Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
31 de diciembre de 1969
Informe

No todo lo que brilla es oro

Una diputada encendió la mecha sobre el presunto contrabando de minerales a través de la empresa La Alumbrera, además cuestionada por contaminación ambiental. Las causas esperan avances, luego de que los procedimientos judiciales determinaron irregularidades

Compartir

Un pedido de informes al Ejecutivo nacional por parte de una diputada reabrió la polémica en Tucumán sobre el presunto contrabando de minerales por parte de la minera La Alumbrera, como así también los efectos contaminan-tes en las provincias donde actualmente opera y donde se realiza la explotación de las canteras.

“Esta empresa extrae los minerales en la provincia de Catamarca, los transporta a través de un mineraloducto hasta la provincia de Tucumán, y desde allí son enviados en tren hasta la localidad de San Lorenzo (provincia de Santa Fe), desde donde son exportados a distintos países”, explicó a La Tecla la legisladora Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica, acerca de la polémica suscitada. Además, indicó que “el procedimiento varía cuando se trata de la exportación de lingotes de oro, que se hace vía aérea”.

Las denuncia por presunto contrabando (la empresa internacional sacaría del país oro, plata, níquel y uranio de forma ilegal) tramita actualmente en el Juzgado Federal de Rosario, donde se imputó a los administradores de Aduana que ejercían su función en la década del ‘90, aunque no hay avances significativos en la causa.

En tanto, la denuncia sobre contamina-ción ambiental, donde se dictaminó -a través de las pericias de Gendarmería Nacional- que en el Canal Derivador DP-2 se encontró en el agua 0,20 mg/l de cobre, cuando lo permitido es 0,02 mg/l, y el cromo encontrado superó diez veces lo permitido, espera una resolución desde 2005 en la Cámara Federal para dictar o no el procesamiento del presidente de la minera, Julián Rooney, que fue indagado hace tres años en el marco de dichas causas.

“La falta de mecanismos de control es alarmante, aun más si ahondamos en la investigación del fiscal federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, de donde se desprende también que los permisos de embarque, algo básico de cualquier aduana (tipo de materiales y cantidades despachadas de cada material), son cumplimentados por quien recibe la carga en destino (Canadá y Holanda, entre otros países), impidiendo el cotejo con aquello que efectivamente fue exportado”, detalló la legisladora.

Asimismo, Reyes explicó que “el permiso para la existencia de puertos privados y un régimen de aduana domiciliaria son el resultado jurídico del descontrol fiscal con el que se benefician las empresas del sector”.

Los “permisos especiales” de la minera La Lumbrera provienen de los administradores de aduanas de la época menemista, quienes autorizaron a exportar los minerales sin decir de qué mineral se trata.

¿Cómo se inició la causa?

Dos jubilados, quienes ejercieron durante 30 años la profesión de químicos, vieron -en reiteradas oportunidades- caer minerales de un tren de carga que circulaba desde la provincia de Catamarca hasta la de Tucumán.

Ser testigos presenciales de la caída de mercaderías minerales los llevó a realizar un estudio químico sobre estratos de agua y barro de los canales. Allí descubrieron la presencia de elementos contaminantes en agua, lo que derivó en una denuncia penal en la Justicia.

Más allá de la presentación fue el propio ex presidente Eduardo Duhalde, que solicitó al fiscal general de Tucumán que comience a investigar los presuntos delitos que actualmente se le imputan a la empresa.

La minera en la actualidad

Tras varias denuncias que se tramitan en la Justicia de Rosario y Tucumán, entre otros departamentos judiciales, la minera La Alumbrera continúa sus actividades normalmente, con más de 1.200 empleados en sus canteras.

Según los datos recolectados por diversas ONGs, la compañía realiza sus exportaciones a China, India, Japón y Corea (en un 40% del total).

En tanto, también opera en Alemania (25%), Bulgaria (11%), España y Finlandia (6% cada una); como así también en Brasil y Canadá (5% cada uno) y Polonia (2%).

La facturación de Alumbrera en el año 2004 llegó a los $ 3.450 millones, según detectaron de las ONGs.

Cabe recordar que los derechos de propiedad de la mina están en manos de la empresa estatal Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), integrada por la provincia de Catamarca (en un 60%), la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional. Para su explotación se conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre YMAD y la firma Minera Alumbrera Limited. Esta última, a su vez está conformada por tres empresas privadas: la suiza Xstrata (en

un 50%) y las canadienses Goldcorp Inc. (37.5%) y Northern Orion Resources Inc. (12,5%), que a través de procesos de trituración, molienda y flotación producen anualmente 700 mil toneladas de concentrados que contienen 190 mil toneladas de cobre y 600 mil onzas de oro.

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Inflación: la piedra en el zapato que afecta el envío de recursos nacionales

En el mes de junio los fondos que la Nación le envía a la administración bonaerense registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2023, sin embargo, este monto quedó muy abajo del índice de inflación que se conoció la semana pasada. Cómo marca la comparativa interanual y que se espera para julio

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET