HOMENAJES, ANALISIS Y CHICANAS
27/10/2020
Las definiciones de Gollan y duro mensaje de Bianco al reclamo de intendentes opositores
El jefe de Gabinete y el ministro de Salud señalaron que continúa un gradual descenso de la cantidad de casos totales en la Provincia, con una caída marcada en el AMBA y señales de desaceleración en el interior.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron hoy las cifras actualizadas sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 distritos bonaerenses. 

En la conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación, el ministro Gollan remarcó el descenso paulatino y sostenido de la cantidad de casos en el conjunto provincial, con un promedio diario que la semana pasada se ubicó en 4.153 contagios (cuando en la última semana de agosto se había alcanzado un máximo de 5.845).

La caída es más marcada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el promedio diario de la semana pasada fue de 2.628 casos (frente a los 5.334 registrados en la última semana de agosto). En el interior de la Provincia el promedio diario subió a 1.515 casos la semana pasada, mientras que la cantidad acumulada asciende al 39% del total provincial.

“No obstante eso”, explicó Gollan, “estamos notando en los últimos quince días una ralentización del crecimiento de los casos, con estabilización en algunas ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, donde llegamos a tener un crecimiento muy veloz, con un tiempo de duplicación que se iba acortando, y ahora eso ha comenzado a estabilizarse”.

En lo referido al nivel de ocupación de camas, el ministro señaló que en las unidades de terapia intensiva de adultos en el AMBA llega al 57,6% (con 866 pacientes de COVID-19 internados, sobre un total de 3.035 camas) y en el interior al 44% (con 316 pacientes de COVID-19 internados, sobre un total de 1.262 camas).

Por su parte, el jefe de Gabinete presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 51 municipios se encuentran en fase 3, 70 en fase 4 y 14 en fase 5. Con respecto al descenso de la cantidad de casos en el AMBA, Bianco señaló que se trata de la octava semana consecutiva y agregó que “es una muy buena noticia, hay que seguir consolidando la caída para poder seguir generando aperturas de algunas actividades puntuales que todavía permanecen con ciertas restricciones” en dicha región.

Asimismo, el jefe de Gabinete adelantó que en algunos distritos que se encuentran en fase 3 en los que se siga produciendo un descenso de los casos y la situación sanitaria continúe bajo control se avanzará, a partir de la próxima semana, en la apertura de las siguientes actividades:

- centros comerciales y shoppings: solamente locales comerciales, no lugares de recreación (tales como patios de comida o cines);
- ensayos y asistencia de artistas a sus estudios;
- asistencia a talleres en establecimientos culturales, con una concurrencia máxima de diez personas;
- actividades deportivas colectivas al aire libre y sin contacto físico, limitadas a un máximo de diez personas;
- actividades de construcción: a las habilitaciones ya vigentes se les suma la de obras iniciadas de infraestructura y de gran tamaño.



A la hora de las preguntas y el intercambio con los periodistas, el Jefe de Gabinete comenzó por recordar un nuevo aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, como también el primer año de la victoria electoral del Frente de Todos en las elecciones de  2019.

En otro punto, Bianco destacó la reciente carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "No son las formas, es el contenido, lo que molesta y representa un profundo antiperonismo".

Además agregó: "Nunca fuerza nunca tuvo en duda, que quien decide es el Presidente (Alberto Fernández), es un sistema presidencialista; con mucha lucidez lo quiso remarcar la vicepresidenta".

Tampoco quedó afuera del análisis la cuestión monetaria. Al respecto Bianco dijo: "Somos una economía bimonetaria. Es un problema estructural de la Argentina por el tipo de economía que tiene nuestro país y la única forma de salir es con un absoluto consenso". 

Respecto al cumplimiento del plazo por el desalojo de Guernica, el Jefe de Gabinete afirmó: "Ya se retiraron la mayoría de las familias y se sigue trabajando. Tal como marca la ley y la Justicia, cuando lo marquen habrá que proceder con el desalojo". 

Además dijo que en la toma de tierras en Guernica "se están dando soluciones parciales" y resaltó que "la mayoría se retiró y se trabaja en el diálogo y el consenso con medidas para las familias que se habían establecido en el predio".

"Hay un núcleo duro minoritario con el que se sigue trabajando y, cuando la justicia lo determine, se avanzará con el desalojo", aseguró.

Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial, y que tiene nueva fecha límite de concreción el próximo viernes.

En referencia a los ingresos a la ciudades turísticas y la implementación de la aplicación Cuidar Verano, Bianco detalló: "La provincia de Buenos Aires, va a tener una aplicación específica, para el ingreso de propietarios no residentes basta con demostrar la aplicación Cuidar" 

También en referencia al reclamo de intendentes opositores por el retorno a las aulas, dijo: "He visto algunos intendentes que dijeron que la Provincia no permite el reencuentro de los alumnos. Hay una metodología consensuada a nivel nacional con los ministros de las provincias. A los intendentes que dicen eso, les quiero decir que no han respetado ninguna regla de aislamiento y por eso tienen riesgo algo".