Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TOMA DE GUERNICA
16 de octubre de 2020

Blanca Cantero: “No había más lugar para que se siga posponiendo el desalojo”

La intendenta de Presidente Perón respaldó la decisión de que se efectúe la orden judicial de despejar los terrenos ocupados, destacando la labor de la Provincia en la salida pacífica de las familias. Minimizó la recorrida realizada por el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo en el lugar.

Blanca Cantero: “No había más lugar para que se siga posponiendo el desalojo” - La Tecla
Blanca Cantero: “No había más lugar para que se siga posponiendo el desalojo” - La Tecla

El rechazo por parte del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires a la presentación de los defensores de las familias que habitan la toma de tierras en Guernica, municipio de Presidente Perón, hace inevitable el desalojo de la ocupación, que se efectuaría antes de fin de este mes.

En diálogo con La Tecla, la intendenta de Presidente Perón,  Blanca Cantero, opinó que “no había más lugar a que se siga posponiendo” el desalojo de la toma, ya que con la intervención del Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense se “evacuó mucha gente” que ocupaba los terrenos. “Cuando la Provincia pidió plazo fue para trabajar con la gente que estaba ahí, para que decirles que se podían ir en paz, escuchar a las partes y al vecino”, relató.

En esa línea, aseguró que “lo que uno escucha primero es al militante de un grupo social o partido político expresándose sobre la toma y la continuidad de la misma, pero a veces las autoridades no tienen la posibilidades de hablar con los vecinos mano a mano”. 

“De esas charlas, surgió que más de 500 personas se puedan ir en paz”, afirmó, amparándose en las cifras anunciadas por el ministro de Desarrollo Humano, Andrés Larroque.  Según consideró la dirigente del Frente Renovador,  “no hay una solución mágica” al problema habitacional bonaerense y “las soluciones de fondo vendrán más adelante”. En ese sentido, planteó “que municipios y Provincia trabajen juntos buscando espacios para que se puedan comprar, que se les puede dar una mínima cantidad servicios”.

Blanca Cantero: “No había más lugar para que se siga posponiendo el desalojo”

“Es obvio que en esta situación económica no vamos a hacer viviendas a todo el mundo porque es un costo altísimo”, aclaró, para destacar el anuncio del plan habitacional presentado semanas atrás por el gobernador Axel Kicillof.  Agregó: “Es el único camino para que no terminemos en eso, que no le hace bien a nadie. No podemos vivir de toma en toma y que en el país se permita la anarquía”.

Ritondo y Juntos por el Cambio en Guernica

El diputado nacional y ex ministro de seguridad bonaerense Cristian Ritondo, recorrió la toma de Guernica acompañado por legisladores de Juntos por el Cambio y por Florencia Arietto, ex asesora del ministerio de Seguridad nacional.

La recorrida de Ritondo se podría leer en el marco de una instalación del ex funcionario vidalista con miras a una eventual candidatura a gobernador en 2023.

Consultada sobre este hecho, Cantero aseguró que no vió la recorrida, ni leyó declaraciones de los dirigentes macristas, señalando que estuvo “trabajando todo el día hasta las 12 de la noche en el municipio”.

“Es una decisión de ellos. Habrán venido por curiosidad, porque es el desenlace. Si me dicen que vinieron meses atrás, intervinieron o hubiesen propuesto algo, tendría mi opinión. Estuve trabajando ayer todo el día hasta las 12 de la noche, así que no voy a opinar”.
En contraposición, la jefa comunal destacó que vio “trabajar al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el de la Mujer, el de Justicia de la Provincia”.

“No solo el personal del Ministerio está acá sino los ministros. Larroque está todos los días en Presidente Perón, también la ministra de la Mujer (Estela Díaz) y el de Justicia (Julio Alak). Son los que le pidieron al juez más tiempo para una salida en paz”, cerró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET