ESTA TARDE
14/10/2020
Bicameral de Emergencia: Gollan y Bianco, cara a cara con los legisladores de la oposición
El ministro de Salud, Daniel Gollan y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se presentarán desde las 15 ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la legislatura para responder todos y cada uno de los requerimientos. El tema principal, el nuevo sistema de conteo de fallecidos
Luego de la actualización del número de fallecidos por Covid y las críticas de la oposición, el ministro de Salud, Daniel Gollan y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se presentan desde las 15 ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la legislatura para responder todos y cada uno de los requerimientos.

En la previa, el titular de la cartera sanitaria, les pidió a los diputados y senadores, a las diputadas y senadoras de la oposición, que dejen de lado la politiquería y que no se vayan del encuentro sin hacer las preguntas que crean necesarias. 

"Llama la atención que desde Juntos por el Cambio hablen de interpelación cuando en realidad no existe esa figura jurídica en la provincia de Buenos Aires. Se ve que algunos legisladores no conocían ese hecho. Pero mañana estaremos dando cuenta de cómo viene la pandemia y respondiendo todas las preguntas que quieran hacer; al igual que lo hicimos siempre", señaló ayer el ministro.

"Quisieron jugar a la necropolítica, es lo más bajo de lo bajo. Nadie que quiera ocultar, muestra, se dio todo lo contrario; nosotros presentamos los datos del nuevo sistema, nosotros reconocimos siempre que había un desfasaje en la carga de datos; ahora lo que hicimos fue ponernos al día", dijo Gollan al anticipar su ponencia en la Legislatura.

Con el guiño de Bianco, quien estaba sentado a su lado, el ministro le pidió a la oposición que se dirija a ellos de manera directa y no a través de la prensa. Los teléfonos están abiertos las 24 horas, mañana cuando terminemos de exponer pregunten si tienen algo que preguntar, no se queden callados y vayan después a las prensa; dejen de hacer politiquería. El diálogo está totalmente abierto", completó Gollan. 

Vale recordar que semanas atrás, apenas conocida la novedad de los nuevos 3500 fallecimientos a causa del Covid luego que se unificaran los sistemas de conteo, mediante un proyecto de Resolución, los senadores de JxC solicitaron la presencia del ministro con el objetivo de que "informe sobre los inconvenientes admitidos por la cartera respecto a la elaboración de estadísticas de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19".

En ese sentido, el titular de la bancada, Roberto Costa, precisó que la intención es conocer las "causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información".

Sin embargo, en la sesión del jueves pasado, la Resolución ni siquiera fue puesta a consideración del voto ya que, según pudo saber LaTecla.Info, se acordó que el Ministro acompañe al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en lo que será la nueva reunión de Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia, que preside el senador del FdT, Francisco Durañona.

La oposición también presionó para interpelar al ministro Gollan en la Cámara baja, que sesionó quince días atrás. En un encuentro más que caliente se escucharon duras críticas hacia la gestión que lleva adelante la cartera sanitaria. 

"Esperamos de buena fe las explicaciones del ministro. Y si no las puede dar debería hacer un paso al costado", señaló sin vueltas la platense Carolina Píparo; en tanto que Alex Campbell soltó que "por mucho menos, un ministro de Salud debería renunciar por lo que hemos vivido esta semana".

Desde Cambio Federal, Guillermo Bardón sostuvo que "no quiero hablar de manipulación de datos, eso sí ocurría cuando el Gobernador era ministro de Economía, pero quiero hablar de mala praxis. Por que es a partir de la información que recopilan que se toman las decisiones que involucraron a 17 millones de bonaerenses", dijo.