Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATIVAS
8 de octubre de 2020

Senado: luz verde al proyecto de terapistas ocupacionales y a la Ley de Góndolas

Con la presencia de 8 legisladores en el recinto y 20 de forma virtual la Cámara de Senadores dio tratamiento a los proyectos de Ejercicio Profesional de la Terapia Ocupacional, como así también de la Ley de Góndolas

Senado: luz verde al proyecto de terapistas ocupacionales y a la Ley de Góndolas - La Tecla
Senado: luz verde al proyecto de terapistas ocupacionales y a la Ley de Góndolas - La Tecla

El Senado bonaerense dio luz verde al proyecto de Ejercicio Profesional de la Terapia Ocupacional, luego de la intervención de la legisladora Ayelén Durán que expresó: "​Los terapistas vienen dando una lucha por esta Ley que es el ejercicio de su labor desde el año 2015. Consideramos en esta Legislatura que es un hecho importante porque es una pelea que viene desde hace 5 años. Desde nuestro espacio queremos valor el trabajo organizado y colectivo que tiene sus frutos, la lucha tiene sus frutos y hoy es el día de ellos".

La iniciativa fue puesta a consideración por la vicegobernadora Verónica Magario que tras su aprobación, fue remitido a la Cámara de Diputados.

Asimismo se dio tratamiento y aprobación al proyecto del diputado Daniel Lipovetzky para suspensión o pagos parciales de usuarios cuya actividad empresarial o social alcanzados por el aislamiento Preventivo, social y obligatorio que hayan sufrido una reducción de su demanda eléctrica o gasífera podrán suspender o realizar pagos parciales hasta la recuperación de la demanda.

Por otra parte, la Cámara aprobó la adhesión a  la ley nacional 27.545 que establece pauta de oferta, exhibición de productos de diferentes rubros en góndolas. 

A su turno la senadora Gabriela Demaría (Frente de Todos) enfatizó en el consenso de la Cámara de Diputados al tiempo que destacó los alcances del proyecto  analizado y puso en relieve la protección de los grupos más vulnerables en la cadena de comercialización. 

De esta manera la Legisladora recordó la puesta en agenda por el gobierno nacional previamente al Aislamiento Obligatorio, al tiempo que recalcó la coincidencia de los distintos bloques en establecer políticas económicas que tengan que ver con la reactivación, la jerarquización de la producción local, nacional y con este proyecto en el territorio provincial.

Cabe recordar que la norma aprobada apunta a la competividad de los precios en defensa de los consumidores, como también  el equilibrio entre los diferentes actores económicos para evitar la deslealtad comercial y una mayor diversificación dela producción nacional local y regional, como también el fomento de la producción agrícola familiar, campesina e indígena y la que se lleva a cabo por cooperativas y asociaciones mutuales.

Senado: luz verde al proyecto de terapistas ocupacionales y a la Ley de Góndolas

Además, se dio media sanción al proyecto de la senadora Demaría, que implementa un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos.

La Cámara alta aprobó una serie de proyectos incluidos en el orden del día, entre los que se destacan la  reforma de la la ley provincial 13.133 o Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, que elaboraron en conjunto Durañona con Lipovetzky, para aplicar la Ley de Abastecimiento; la modificación de los artículos de la Ley 10.411, de De Leo; y la adhesión a la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, entre otros.

Además, giró a Diputados la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.454, que creó el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos; y un proyecto que establece un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos, que busca poner a disposición los medios tecnológicos para hacer más ágil la realización de dichos estudios.

Se declaró ciudadana ilustre post mortem a la médica Nora Etchenique, quien se desempeñó como directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, que hoy lleva su nombre. Fue artífice del tratamiento experimental con plasma para salvar vidas durante la pandemia del Covid- 19.

Al momento de los homenajes, los senadores y senadoras se refirieron al Día Nacional por el Derecho a la Identidad, que a partir de la ley 26.001 de 2004 se celebra todos los años el 22 de octubre, en conmemoración de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar.

Y también se rindieron homenajes al ex presidente Juan Domingo Perón, a 125 años de su natalicio, un 8 de octubre de 1895; y a la Confederación General de Trabajo (CGT), a 90 años de su fundación (27 de septiembre de 1930).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET