Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
¿DISCIMINACION?
29 de septiembre de 2020

Ayuda de Provincia para el turismo y la cultura: Mar del Plata, nuevamente marginada

General Pueyrredon recibirá $7.459.629 del programa lanzado la semana pasada en Chascomús, que busca darle auxilio a dos de los sectores más castigados por la pandemia. El Municipio se ubica sexto en el reparto, por detrás de Villa Gesell, e incluso distritos del conurbano como La Plata y Berazategui.

Ayuda de Provincia para el turismo y la cultura: Mar del Plata, nuevamente marginada - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar)


Al igual que con la coparticipación, un reclamo que el gobierno de Guillermo Montenegro ha asumido con protagonismo de cara al 2021, la ciudad volvió a ser marginada por Provincia en la distribución del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura.

En concreto, la comuna recibirá $7.459.629 del programa lanzado la semana pasada en Chascomús. La iniciativa de Provincia contempla la distribución de unos $300 millones entre los distritos bonaerenses para asistir a dos de los sectores más afectados por la pandemia. 

Pero si uno analiza la situación de los 135 municipios bonaerenses, más aún teniendo en cuenta el peso específico que tiene la ciudad, una de las mayores atracciones turísticas del país, y ni hablar en territorio bonaerense, la suma genera controversia: el municipio se ubica sexto en el reparto de fondos de gobernación.

El ránking lo encabeza Villa Gesell ($19.629.191), seguido por el Partido de la Costa ($10.704.788), Berezategui ($9.729.699), La Plata ($7.925.527) y Lomas de Zamora ($7.510.355).

En el lanzamiento, el Gobierno Provincial especificó que el objetivo del programa es otorgar un respaldo de cara a la próxima temporada de verano a los establecimientos ligados a la industria cultural y turística para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios. 

Según precisaron, para que un espacio o emprendimiento ligado al turismo o a la cultura pudiera ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, era requisito que se inscribiera en el catálogo lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, con la validación de su propio municipio. En lo que respecta a Mar del Plata, según la información oficial, 217 espacios serán beneficiados con los más de $7 millones que ingresarán a General Pueyrredón.

De todos modos, es llamativo el puesto que ocupa la comuna en la distribución del dinero, ubicándose incluso por detrás de localidades del Conurbano, como Berazategui, Lomas de Zamora y La Plata. Y más aún si se tiene en cuenta que, además de la cuestión sanitaria para repartir la ayuda, Provincia también le iba a dar relevancia a la cantidad de espacios turísticos y culturales (hoteles, teatros, etcétera) de cada región, por lo que se presumía que General Pueyrredón podría tener una ventaja en la comparación con los otros distritos, habida cuenta del rol central que sendos rubros tienen en la economía local y la infraestructura que hay montada en la ciudad. 

Sin embargo, ello no se terminó de traducir en la distribución de las partidas por parte de la administración de Axel Kicillof.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET