Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONSTRUCCION
28 de septiembre de 2020

Según un estudio, en AMBA solo el 32% de las obras se desarrolla de manera normal

El último informe de la Cámara Argentina de la Construcción revela la gravedad del cuadro de situación del sector en la parte más complicada de la provincia por el avance del coronavirus. En el interior, la media es del 61%.

Según un estudio, en AMBA solo el 32% de las obras se desarrolla de manera normal - La Tecla

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde mediados de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, trastocó los planes de todos los sectores productivos del país. Pero con motivos de las restricciones, algunos se vieron más afectados que otros. La construcción es uno de los rubros que más padeció la cuarentena y fue uno de los primeros pedidos de varios intendentes para su habilitación.

En este sentido, el último estudio de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO)  brinda un panorama de la actividad desde la perspectiva de sus propios actores para indagar en el impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado en la Industria de la Construcción.

Según el informe, de las obras con contrato vigente al 31 de agosto de 2020, el 55% están con desarrollo normal, el 14% están demoradas y otro 12% paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos 4 meses, pasando del 34% al 55% actual. En el caso de empresas del AMBA indican que sólo el 32% de las obras están en desarrollo normal (contra una media del 61% del interior).

Asimismo, el documento señala que en agosto de 2020 el 46% de las empresas realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 49% para obras privadas. Esto mejoró respecto de meses anteriores.

En tanto, el 78% de la empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en el mes de agosto de 2020. Respecto de obras privadas el 76% no tuvo nuevas adjudicaciones en agosto. En ambos casos los valores son semejantes respecto del mes anterior.

Por otra parte, el estudio indica que el 21% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo convenio UOCRA. El 50% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de octubre de 2020. En el caso del personal bajo ley 20.744, el 17% de las empresas suspendió personal.

Otro dato a tener en cuenta es que en agosto de 2020 el 50% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP,  cuando en el mes de abril el 69% de las empresas habían sido incluidas.

En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 26% espera que la actividad mejore, el 35% que se mantendrá igual y el 24% creé que la actividad disminuirá. Las expectativas positivas se estancaron en este mes luego de una importante mejora.

Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 59% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado, hubo una mejora respecto del mes anterior.

En relación a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción, el 16% cree que son buenas o muy buenas, el 40% regulares y el 36% malas. La evaluación de las medidas tomadas tuvo una leve caída respecto del mes anterior.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET