Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEGOCIACIONES
24 de septiembre de 2020

Paritaria docente: el Gobierno recibió a los gremios pero no hubo oferta

El Ejecutivo provincial repitió la estrategia empleada ayer con los estatales. Ya hay pactada una nueva reunión para el jueves de la semana que viene. "A pesar del deterioro de la actividad económica y la caída real de la recaudación tributariadel 15%, la Provincia ha realizado un esfuerzo enorme para garantizar el salario de las y los trabajadores y sostener el empleo", sostuvo la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec en el encuentro.

Paritaria docente: el Gobierno recibió a los gremios pero no hubo oferta - La Tecla

Tras el mano a mano de Provincia con estatales, hoy le tocó pedir aumento a los docentes.Si bien no deslizaron la cifra que fue solicitada, sería un número que permita recomponer el poder adquisitivo y estar por encima de la inflación. Además, cuestionaron la demora en el llamado a la negociación salarial y minimizaron las diferencias internas ocurridas en la primera paritaria de febrero. Asistieron los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

En este sentido, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se reunieron hoy con representantes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense en el marco de la mesa técnica salarial. En el encuentro, que se realizó por videoconferencia, Ruiz Malec destacó la instancia de diálogo paritario con las y los maestros bonaerenses. "Nos reunimos después del acuerdo firmado en febrero, y la revisión realizada a principios de julio. Tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente", expuso tras el encuentro del que participaron representantes de Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET y Sadop.

Además, la Ministra sostuvo que "la idea es retomar el diálogo en un año muy difícil para la Provincia pero en el que, de todos modos, queremos avanzar y seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo”. Ruiz Malec destacó el "esfuerzo" de los docentes y el hecho de haber podido "conocer sus necesidades respecto de las condiciones laborales de esta nueva época que obligan a agudizar el ingenio para sostener la continuidad pedagógica”. Contó que en la mesa técnica, López "hizo un detalle pormenorizado del estado económico y financiero que
atravesamos", y apuntó que la administración bonaerense se comprometió a mantener "una nueva reunión que se realizará el próximo jueves 1 de octubre”.

En la apertura de la reunión, López realizó un repaso de la situación económica y subrayó que "han sido meses muy difíciles por la llegada de la pandemia que agravó la compleja situación de emergencia sanitaria, social y económica de la Provincia". "Sin embargo, y a pesar del deterioro de la actividad económica y la caída real de la recaudación tributaria
del 15%, la Provincia ha realizado un esfuerzo enorme para garantizar el salario de las y los trabajadores y sostener el empleo", manifestó. “En ese sentido, también hemos destinado recursos para seguir fortaleciendo el sistema educativo. Reconocemos el esfuerzo que vienen haciendo las y los docentes para adaptarse a esta nueva realidad. Por eso, en este marco de la
reanudación de las mesas paritarias, creemos que es necesario avanzar con un diálogo que sea constructivo para poder llegar a un acuerdo en la recomposición salarial y trazar un sendero hacia adelante que mejore las condiciones laborales”, señaló López.

En tanto, la titular de la cartera educativa agradeció a las y los docentes por el “compromiso de siempre y sobre todo, por el enorme trabajo realizado a partir de la suspensión de las clases presenciales” y les pidió “seguir redoblando esfuerzos para que la continuidad pedagógica llegue a todos los estudiantes de nuestra provincia”. “Son muy valiosos estos encuentros en los que podemos escucharnos y aportar a la construcción de soluciones conjuntas, cada uno desde su propia perspectiva y responsabilidad institucional”.
Estuvieron presentes en la videoconferencia el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por parte de la DGCyE la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris y el
asesor, Nicolás Vanoli

Cabe señalar que en la previa, la secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, había manifestado a La Tecla que irían a “escuchar cual es la propuesta que nos va a hacer el Gobierno bonaerense”, pero que esta convocatoria llega recién después de dos notas enviadas por el FUDB para que reabran la negociación paritaria. Si bien no habló de porcentajes, señaló que quieren “mantener la diferencia con la inflación”.

Además, añadió que en las comisiones técnicas que se realizaron meses atrás solicitaron a la Provincia “un reconocimiento salarial específico para los docentes” por su mayor exigencia en el período de pandemia, la “actualización de las asignaciones familiares” y “la incorporación de sumas remunerativas y bonificables que no están en el básico”.

Por su parte, Alejandro Salcedo, secretario General Adjunto de UDOCBA, añadió a estos reclamos que se les deje de cobrar a los afiliados de IOMA un “copago” por las prestaciones y exigió el pago de un “plus por la tecnología”.

Según analizó, “los salarios de los estatales en general tuvieron una fuerte pérdida del poder adquisitivo durante el gobierno de (el ex presidente Mauricio) Macri. “En febrero, el Gobierno provincial en la primera paritarias hizo una oferta que al final del semestre estuvo emparejada con la inflación. La expectativa es recuperar salario, no solo estar en la inflación o muy cerca”, subrayó.

El llamado a paritarias a trabajadores estatales -que inició el miércoles con los de la ley 10.430, y finaliza el viernes con los judiciales- , tiene como trasfondo el reciente reclamo salarial de la Policía Bonaerense, que derivó en la cesión a la Provincia de un punto de coparticipación federal para afrontar ese costo.

Desde SUTEBA rechazaron que haya una conexión entre el aumento de más del 30 por ciento que obtuvieron los uniformados con la paritaria de los estatales y la cifra que exigirán. Al mismo tiempo, Torre manifestó su desacuerdo con  “los métodos” que implementaron los policías para su aumento.

Luego, Salcedo objetó que luego de haber tenido reuniones salariales con la Provincia y solicitado vía nota que se reabriera la paritaria, el llamado se produjo “después de lo de los policías”.

“Fue una promesa de campaña del Gobernador y los funcionarios que a la clase trabajadora se le quieren dar la prioridad que se merece. Es hora de llevarlo a la práctica. (…) Los docentes están iguales o peor que los policías. Hay maestros que recién inician que están en 31.059 pesos”, enfatizó la dirigente gremial.

En febrero, en el primer llamado a paritarias con el gobernador Axel Kicillof al frente de la Provincia, se les ofreció a los sindicatos del FUDB un 16, 6 por ciento en dos cuotas. Fue allí cuando los gremios tomaron distintas posturas: SUTEBA, AMET y SADOP aceptaron, mientras que la FEB y UDOCBA lo rechazaron.

Sin embargo, el FUDB volvió a acercar posiciones la semana, cuando le hicieron un pedido en conjunto a Kicillof para que reabra la paritaria. Tanto desde SUTEBA como de UDOCBA descartaron que esa discrepancia forme parte de una ruptura. “Nuestro trabajo como frente siguió en buenas condiciones y buen diálogo”, señaló Torre.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET