Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATIVAS
24 de septiembre de 2020

El Senado aprobó la prórroga de la suspensión de desalojos

La Cámara alta convirtió en ley la suspensión de determinados desalojos y lanzamientos en el marco de la emergencia sanitaria hasta el 31 de marzo de 2021, como también la vigencia de la ley 15.172. Polémica por el homenaje a Rucci

El Senado aprobó la prórroga de la suspensión de desalojos - La Tecla
El Senado aprobó la prórroga de la suspensión de desalojos - La Tecla

El Senado de la Provincia de Buenos Aires, aprobó la prórroga de la suspensión de determinados desalojos y lanzamientos en el marco de la emergencia sanitaria hasta el 31 de marzo de 2021, como también la vigencia de la ley 15.172 

Con 28 senadores de forma remota y 7 presenciales, la vicegobernadora Verónica Magario, dio comienzo a la sesión especial. Durante la jornada se requierió suspender, en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, hasta el 31 de marzo de 2021, las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga exclusivamente sobre inmuebles destinados a vivienda Única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a titulo singular o universal".

Asimismo, se establece que “la ejecución hipotecaria de parte indivisa prevista en el articulo 2207 del C6digo Civil y Comercial de la Nación siempre que la parte deudora integre el condominio, o quienes la sucedan a titulo universal, sean ocupantes de la vivienda”

Por otra parte, se requiere que “las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores; Las ejecuciones de créditos por expensas comunes siempre que se trate de inmuebles con destino a vivienda Unica y de ocupación permanente” y que “Toda ejecución, sea en sede civil o penal, en que la demandada sea una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de sus trabajadores y trabajadoras (Fabricas Recuperadas), que hayan resultado expropiadas." 

También se solicitó la modificación del articulo 7° de la Ley N° 15.172, el que quedare redactado de la siguiente manera: "Exceptuase de los alcances de la presente Ley, procediéndose a su desalojo en el menor plazo posible, a los espacios físicos nacionales, provinciales o municipales destinados a áreas naturales protegidas, patrimonios culturales, educativos y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles." 

De esta manera, "quedan excluidos expresamente de las suspensiones dispuestas los procesos de desalojo, interdictos y/o lanzamientos dispuestos en caso de ocupaciones, usurpaciones y/o lamas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 132/2020".

A su turno el senador Andrés de Leo exhortó: "El Estado tiene que avanzar en una política pública de acceso a la vivienda digna en resguardo de todos los argentinos y los bonaerenses en resguardo de la Constitución Nacional, al hacer referencia a los alcances de la prórroga analizada". Asimismo llamó a concluir con el estado de excepción y regular sobre el mismo. Por su parte, el senador Marcelo Feliú reclamó: "Entendemos que la excepcionalidad sigue" y agregó: "Va a seguir hasta el 31 de marzo de 2021". 



La República de los Niños seguirá siendo de los platenses

En las últimas semanas se había instalado una gran polémcia en torno al parque educativo emplazado en La Plata. Sucede que el senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso, había presentado un proyecto para provincializarlo. Ante el rechazo de su iniciativo, finalmente hoy retiró la propuesta.

“La República de los Niños es un emblema y un orgullo de esta ciudad. Este es un gran triunfo para los platenses, el parque seguirá estando abierto a todos los que deseen visitarlo y conocerlo”, manifestó el intendente Julio Garro. 

Asimismo, el Senador de Junto por el Cambio de La Plata, Juan Pablo Allan, sostuvo que “es un triunfo de todos los platenses”, y agregó: “no tenía ninguna posibilidad de avanzar, encontró a todos los platenses unidos en defensa de un emblema de la ciudad”. A su vez, consideró que con esta iniciativa el Gobierno bonaerense “no tenía otra intención que utilizar a la República de los Niños para hacer política”.

Finalmente, Allan destacó el plan de recuperación en este predio que llevó adelante la gestión del intendente, Julio Garro, en los últimos 5 años. “Hubo un plan de infraestructura muy importante que permitió, entre otras acciones, volver a poner en valor este lugar que es visitado por miles de familias durante todo el año de La Plata y de distintas partes de la Provincia y el país”, sostuvo.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET