KICILLOF-INTENDENTES
23/09
Kicillof, picante en la firma del FIM: le pidió a JxC que el diálogo siga por teléfono y "no por los diarios"
Tercera tanda de firma de convenios del Fondo de Infraestructura Municipal. El gobernador Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete Carlos Bainco y el ministro de Infraestructura Agustín Simone firmaron los convenios con 45 intendentes oficialistas y opositores. Hay obras viales, hidráulicas y de arquitectura. El total a invertir, 736.254.999 pesos
El gobierno bonaerense lleva a cabo una nueva firma de convenios pertenecientes al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el cual fuera relanzado el mes pasado a partir de la aprobación del endeudamiento en la legislatura provincial. En este caso, al igual que la vez anterior vía zoom, los beneficiados son 44 municipios .

En total se trata de sesenta convenios por un valor de 736.254.999 pesos, los cuales están divididos de la siguiente manera: 31 corresponden a obras de infraestructura (147.881.905 pesos), 1 obra hidráulica (36.600.000 pesos) y 28 obras de vialidad (551.773.093 pesos). 

"Hay muchas obras de Salud, muchos de ustedes ya me lo habían comentado, la idea era fortalecer los sistemas de salud local", señaló el ministro de Infraestructura, y agregó que "el plazo de estas obras es de entre cuatro y seis meses". Además de Agustín Simone participa también el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Luego fue el turno de hacer uso de las palabra de los intendentes. El primero fue Guillermo Britos, de Chivilcoy, a quien Kicillof presentó como "un amigo". Luego le tocó a María Celia Gianini, de Carlos Tejedor, quien entre otras cosas, además de comentar las obras que se van a hacer en su pago, tal como lo hizo Britos, expresó: "estamos cumpliendo lo prometido en campaña, dijimos que íbamos a volver mejores y lo estamos cumpliendo", afirmó.

El primero de los opositores en exponer fue Esteban Reino, de Balcarce, quien tras superar algunos inconvenientes técnicos, arrancó: "Estoy muy contento de poder firmar estas obras y poder darle impulso no solamente para generar empleo, sino también para darle progreso a la gente", señaló el mandamás radical de la Quinta. 

El final fue para la quilmeña Mayra Mendoza, quien recordó un nuevo aniversario de la promulgación del voto femenino y destacó la llegada del dinero para dos obras de asfalto "muy importantes". "Necesitábamos poder integrar el barrio Kolynos al resto de la ciudad", dijo la mandamás camporista, y habló también la realización de vestuarios en el polideportivo municipal. 

Para el cierre, Kicillof. Dijo que pese a lo que se suele mostrar en la prensa "insisto con el trabajo en acuerdo con los 135 intendentes e intendentas en este contexto de pandemia". "Veníamos con otras expectativas, pero nos interrupió todo esto, que lamentablemente todavía no ha terminado; seguimos peleando, seguimos batallando", expresó.

Además, dijo que cuando se empiece a ver la salida de esta situación, en lo que fue un picante mensaje para los jefes comunales de Juntos por el Cambio, pidió "sigamos trabajando en un año de pandemia y no en un año electoral, los teléfonos están abiertos todos, sigamos comunicándonos por esa vía y no por los diarios".

"No es momento para vivos ni para pícaros, hay que seguir trabajando mancomunadamente, si alguien actúa tratando de sacar ventaja, nos obligan a dar respuesta, pero yo no quiero", prosiguió el gobernador, y recordó: "pasó con algún municipio, pero lo pasado pisado. Sigamos trabajando en conjunto. No le generemos a la sociedad una discusión mediática que no tiene sentido", recalcó.

Los distritos que pusieron la rúbrica son Adolfo Alsina, Alberti, Almirante Brown, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Bragado, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Castelli, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Suárez, Daireaux, Escobar, Ezeiza, General Alvarado, General Alvear, General Las Heras, General Rodríguez, San Martín y José C. Paz.

Además firmaron La Matanza, La Plata, Malvinas Argentinas, Mercedes, Merlo, Monte Hermoso, Olavarría, Pellegrini, Presidente Perón, Puán, Punta Indio, Quilmes, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Cayetano, Tordillo, Tres De Febrero, Tres Lomas y Vicente López.


LAS OBRAS MAS IMPORTANTES SON LAS SIGUIENTES

Alte. Brown (obra vial)
Se procederá a la rehabilitación de pavimentos rígidos y flexibles en el Partido de Almirante Brown. La obra consiste en la rotura, remoción, excavación y ejecución de base de hormigón y capa de rodamiento de hormigón simple con cordones integrales, en distintos sectores del Partido. Por un monto total de $41.580.759,63.

Bahía Blanca (obra vial)
Se realizará la Pavimentación de 11 cuadras de la Ciudad, con el objeto de brindar una mejor circulación víal, priorizando la unión de sectores ya pavimentados. Por un monto total de $12.874.299.

Escobar (obra vial)
Se realizará la Pavimentación de la calle Juan Mermoz Norte entre canal A Tajamar y Achával Rodríguez - Belén de Escobar, con una extensión de 1800 metros lineales. Por un monto total de $20.487.600.

La Plata (obra vial)
Se realizará la Pavimentación y cordón cuneta de la calle 121 e/62 y 64; Divisor central Av. 25 e/48 y 50 (cordón cuneta); Bacheo y cordón cuneta calle 28 bis e/493 y 495; Repavimentación calle 32 e/155 y 161 - B° San Carlos; Pavimentación calle 6 e/500 y 501, Ejecución de cordón cuneta en calle 501 e/5 y 6; y provisión de mezcla asfáltica para bacheo en diferentes calles del Partido de La Plata. Por un monto total de $58.455.000

Malvinas Argentinas (obra vial)
Se ejecutará la Pavimentación de calles, para descomprimir el transito sobre la calle Costa Rica, conectando ambas colectoras y mejorar la infraestructura de la zona. Por un monto total de $67.024.000.

Merlo (obra vial)
Se realizará la Pavimentación de 20 cuadras ubicadas en las Localidades de Parque San Martín y Merlo Norte, dos de los centros urbanos más populosos del distrito. Por un monto total de $69.133.000

Olavarría (Relleno Sanitario)
Se realizará la excavación y preparación de la Celda N° 5 para la disposición de residuos sólidos urbanos e industriales no especiales. Por un monto total de $20.658.200.

Tres de Febrero (obra vial)
Se realizará la Pavimentación de diversas calles de las distintas localidades del Partido de Tres de Febrero. Por un monto total de $21.715.109.



Vale recordar que la semana pasada Kicillof presentó una primera etapa de obras públicas correspondientes al FIM por un total de 725 millones de pesos y destacó que "pese a la caída de la recaudación se implementaron políticas alimentarias, educativas y sanitarias mediante un Estado presente, que cuida a la gente".

Además, Kicillof resaltó que se invirtió unos 15.000 millones de pesos en el sistema de salud y destacó que la firma de los convenios "ya estaba comprometida pero la circunstancia financiera y la pandemia llevaron a posponerla". "Tenemos que cuidarnos del coronavirus pero sin descuidar la economía ni la obra pública", consideró Kicillof.

Los distritos beneficiados de la primera parte fueron Benito Juárez, Bragado, Cañuelas, Chacabuco, Coronel Prinlges, Florencio Varela, General Lavalle, General Pueyrredón, La Matanza, Lanús, Las Flores, Lincoln, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, San Isidro y Trenque Lauquen.

También Tres Lomas, Adolfo Gonzáles Chaves, Avellaneda, Berisso, Carlos Casares, Colón, Pilar, Esteban Echeverría, General San Martín, Ituzaingó, Laprida, Lomas deZamora, Malvinas Argentina, Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Quilmes y San Miguel.