PARITARIAS 
21/09
Semana clave para los empleados estatales bonaerenses, con el espejo en la policía
El gobierno inicia el miércoles una serie de reuniones con sindicatos de la Provincia para pactar una suba salarial. Los aumentos solicitados por los gremios tienen como piso el 30 por ciento que les dieron a los uniformados. Qué piden ATE, UPCN, docentes, médicos y judiciales
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzará este miércoles a realizar reuniones virtuales con los gremios estatales para resolver una nueva discusión paritaria. Los encuentros tendrán como trasfondo la reciente revuelta de la Policía Bonaerense, luego de la cual los uniformados obtuvieron un aumento de sus haberes, financiado con el punto de coparticipación federal que la Nación le sacó a la Ciudad y le cedió gestión de Axel Kicillof.

“Si el trabajo de los policías es importante como el de los estatales, sería bueno avanzar y acercar posiciones. No estoy hablando del monto, sino de los porcentajes y las características”, señaló a La Tecla Oscar De Isasi, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia. 

Si bien señaló que van a “escuchar al Gobierno” respecto a la oferta que hagan, pidió que sea “una negociación breve” para que los trabajadores tengan el aumento lo antes posible. “El 27 de octubre de 2019 el pueblo bonaerense votó para recuperar derechos. Uno de esos es recuperar el de poder de compra con los salarios de los estatales”, remarcó.

ATE será uno de los gremios convocados para el miércoles, encuentro al que fueron convocados los sindicatos que se rigen por la ley provincial 10.430 de Personal de la Administración Pública. 

Entre otros reclamos que llevarán a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, De Isasi señaló que solicitarán que “se extienda la bonificación por pandemia a sectores esenciales declarados por decreto” como los dos de “Salud Mental, Adicciones, Regiones Sanitarias, Ministerio de Salud, Niñez y Radio Provincia”.

Dentro de la convocatoria a gremios de la Ley 10.430 está la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de la provincia de Buenos Aires. Según adelantó el líder de ese gremio, Carlos Quintana, van “a ver qué nos ofrece el Gobierno” y adelantó que “no hay suma fija”.
Más crítico con la revuelta policial, el titular de UPCN Provincia observó que no cree que “se esté en condiciones de hacer un ofrecimiento de esa naturaleza”, en referencia al aumento de más del 30 por ciento que recibieron los uniformados.

DOCENTES, SALUD Y JUDICIALES

Al otro día, el jueves, Ruíz Malec tendrá un encuentro con los representantes del Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires, donde confluyen el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA),  la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA).

En declaraciones a la agencia estatal Telam, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, había adelantado que pedirán a la gestión provincial una suba salarial que “supere la inflación” para “recomponer el salario”.

Por otra parte, los judiciales tendrán reunión paritaria este viernes. Pablo Abramovich, titular de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), indicó a La Tecla que  la cifra de más del 30 por ciento obtenida por las fuerzas de seguridad provinciales “va a ser una referencia para todos los gremios”.

En ese sentido, el Secretario General de los Judiciales indicó que “hay que llegar un acuerdo en el que los salarios acompañen a la inflación en 2020”, añadiendo que hay mecanismos para esto, como la “cláusula gatillo”. Además, añadió que “la inflación proyectada está para el 35 por ciento”.

Actualmente, indicó Abramovich, un ingresante al Poder Judicial cobra “29800 pesos de bolsillo” y recordó que para la negociación salarial tendrán en cuenta que en los dos últimos años de la gestión de Vidal, “perdimos alrededor un 16 por ciento de nuestro salario”.
Finalmente, indicó que solicitarán “mayor inversión en medidas de prevención” frente a la pandemia. Si bien el presupuesto para esto depende de la Corte Suprema de Justicia de la Provincial, propondrán la creación de un “fondo de emergencia para el Poder Judicial a nivel Ejecutivo”.

Por último, queda el caso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP). Según explicó el vicepresidente de gremio, Fernando Corsiglia, están dentro de los gremios regidos por la ley 10.430, pero no fueron convocados específicamente. 

“Estamos en la primera línea de defensa contra la pandemia y no nos llaman”, protestó.
Según señaló a este medio el vicepresidente de la CICOP,  los salarios actuales es una de las razones por la que “no recibimos personal” para completar guardias médicas en los centros de salud de la Provincia. A raíz de esto, establecieron como referencia los “70.660 pesos” de básico calculados por la Junta Interna de ATE-INDEC. Actualmente, el salario inicial es de 46.800 pesos.