PANDEMIA
17/09
Cumbre: Alberto se reunió con Kicillof y Larreta para definir la nueva cuarentena
El Presidente recibió esta tarde desde las 18 al gobernador bonaerense y al Jefe de Gobierno porteño para ultimar detalles de la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin grandes cambios, aunque los intendentes tienen expectativas de que se habilite la construcción privada y abran los cementerios. La extensión se anuncia mañana.
El 20 de septiembre se termina la etapa actual del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, por lo que en las próximas horas, se tomarán decisiones importantes respecto de cómo sigue la cuarentena. En este sentido, el AMBA parece haber entrado en una especie de meseta de contagios, aunque todavía los números son altos, por lo que no hay grandes expectativas de cambios significativos.

En este sentido, el Presidente Alberto Fernández recibió esta tarde desde las 18 al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para ultimar detalles de la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. No se esperan grandes cambios, aunque los intendentes tienen expectativas de que se habilite la construcción privada y abran los cementerios.
 
La extensión se anuncia mañana: primero Nación con un comunicado vía redes. Luego Larreta informa cómo sigue en CABA y Kicillof explica cómo será la próxima etapa en conurbano y el interior de la provincia.

Según informaron fuentes cercanas a la intimidad de la Presidencia, tras el encuentro compartido, hubo una charla a solas entre Alberto y Rodríguez Larreta. La relación de casi sociedad que supieron construir durante la pandemia del coronavirus se vio erosionada en los últimos días por la decisión del Presidente de quitarle un punto de coparticipación a la Capital Federal para darle una solución al conflicto salarial de la policía bonaerense.


Cabe señalar que los Gobiernos nacional, bonaerense y porteño comenzaron a definir ayer la continuidad del aislamiento obligatorio por la pandemia, en una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus pares bonaerense, Carlos Bianco, y porteño, Felipe Miguel, también en la residencia de Olivos.

En el marco de ese encuentro se analizó la situación epidemiológica del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), en tanto que hoy volverán a dialogar para avanzar en la definición de las medidas que se implementarán en la nueva etapa del aislamiento que comenzará a regir desde el lunes 21.

La situación es similar a la de la última reunión, en CABA buscan avanzar en la flexibilización de actividades, hasta incluso buscan la vuelta de las clases presenciales; mientras que en Provincia son mucho más cautos y pretenden seguir de igual manera hasta tanto se confirme el achatamiento de la curva de contagios. 

“Ahora estamos en una estabilización con leve tendencia a la reducción de los casos, pero todavía es marginal. Hay indicios de que empieza a bajar, pero uno no puede decir que han bajado. Pareciera ser que hay un comienzo de descenso, lo que nos obliga a mantener las condiciones para ver si efectivamente bajan los casos”, explicó el viceministro de Saldu bonaerense, Nicolás Kreplak en diálogo con FM La Patriada.