Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANDEMIA
16 de septiembre de 2020

Próxima cuarentena: habilitarían la construcción privada y abrirían cementerios

A través de un encuentro virtual, el gobernador bonaerense Axel Kicillof le adelantó a los intendentes que analiza dar luz verde a estas actividades, que son dos de los grandes reclamos que reciben los alcaldes en sus comunas. Participaron 100 jefes comunales.

Próxima cuarentena: habilitarían la construcción privada y abrirían cementerios - La Tecla

Tras reunirse con el comité de expertos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro virtual con unos cien intendentes de la Provincia, tanto del oficialismo como de la oposición, para analizar la situación epidemiológica de la Provincia y ver cómo se prosigue en cuanto a las restricciones y aperturas de actividades. 

En ese sentido, el mandatario provincial adelantó que la idea es permitir que se puedan realizar trabajos en el área de construcción. También se reabrirán los cementerios, que era un tema por el cual los jefes comunales recibían mucha presión de parte de la sociedad.

En tanto, el Gobernador también adelantó que se permitirán algunas actividades culturales que se puedan transmitir por streaming, pero sin público; aunque “no dio demasiadas precisiones”, contó uno de los alcaldes que participó del encuentro de esta tarde.

Uno de los temas centrales fue la propagación del coronavirus en el interior, que preocupa a las autoridades, aunque no se abandonará por ahora el sistema de fases.  “El sistema de fases que estamos llevando adelante está funcionando bien, en el marco de una enfermedad que no conocemos y todos los días nos obliga a afrontar situaciones nuevas. Podemos tener distintas visiones sobre algunas cuestiones pero con paciencia y con prudencia, continuemos coordinando y trabajando juntos”, expresó Kicillof al cierre de la teleconferencia.

Algunos intendentes volvieron a solicitarle a la provincia para la actividad de la construcción privada, gastronomía bajo la modalidad del Take Away plus y que los gimnasios puedan abrir para clases de rehabilitación.

Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Garro, apuntó a este medio que “Toda actividad económica que pueda reactivarse cumpliendo los protocolos hay que activarla. No se puede seguir a más de 6 meses de cuarentena con actividades económicas inactivas”.

Asimismo, el jefe comunal agregó: “Cumpliendo los protocolos correspondientes necesitamos el regreso de todas las actividades económicas que no generen encuentros de gente en el interior de comercios (caso bares y boliches)”.

Acompañaron al Gobernador, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, su viceministro Nicolás Kreplak, la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín. 

Integraron el Comité de Expertos: Jorge Rachid; Cristian Panigadi; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Susana Ortale; Elisa Estenssoro; Irene Pagano; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; María Ana Huergo; Guillermo Docena; Guillermo Durán; Sebastián Uchitel; Jorge Aliaga; Sabino De Leo; Ezequiel Álvarez; María de los Ángeles Conti; Rodrigo Quiroga; Alberto Kornblihtt; Tomás Orduna; y Daniel Feierstein.

Por parte del Ministerio de Salud bonaerense, estuvieron presentes el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani; la médica infectóloga, Soledad González; y la asesora, Laura Muñoz. También participaron el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Federico Agüero; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET