Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RECLAMOS
16 de septiembre de 2020

Denuncian recortes en Educación entre gallos y medianoche y se suman pedidos por paritarias

Organizaciones gremiales y trabajadores de la docencia denunciaron el recorte de horas extras. Interrogantes, cuestionamientos y nuevos pedidos de paritarias a la cartera educativa que conduce Agustina Vila

Denuncian recortes en Educación entre gallos y medianoche y se suman pedidos por paritarias - La Tecla
Denuncian recortes en Educación entre gallos y medianoche y se suman pedidos por paritarias - La Tecla
Denuncian recortes en Educación entre gallos y medianoche y se suman pedidos por paritarias - La Tecla

Con fecha 12 de septiembre de 2020, se dio a conocer desde la Subsecretaria Administrativa un memo dirigido a todas las dependencias de la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, que luego de transcribir párrafos de la ley 10430 respecto a normativas de horas extras, establece una serie de topes relacionados  con el régimen horario y con las posibilidades diarias y semanales de uso de horas extras. 

Denuncian recortes en Educación entre gallos y medianoche y se suman pedidos por paritarias Denuncian recortes en Educación entre gallos y medianoche y se suman pedidos por paritarias

En este sentido, se cuestionó que de aplicarse la reglamentación que establece el memo trabajadores de la DGCyE sufrirían recortes en su compensación salarial. Asimismo, fuentes consultadas por este medio dieron cuenta “que las horas extras son salarios de los trabajadores. Por lo tanto, no se cumplen y son pagadas en uso de cualquier tipo de licencia (anual, medica, pre examen, etc.)”

El memo de la Dirección general de Cultura y Educación al que tuvo acceso LaTecla.info, sostiene: “Se recuerda que la autorización de realización de horas extras esta sujeta a: (a) la jornada máxima de labor de 12 horas diarias (combinada esta con la jornada laboral habitual); (b) el descanso semanal mínimo; y (c) la autorización del cupo financiero del área, compatible con el crédito presupuestario disponible que emite para cada área la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos”.

Sobre este punto, y en diálogo con este medio, Ines Uro, secretaria Adjunta de la Junta Interna ATE Educación, comentó: "Nosotros tenemos históricamente un cupo de horas extras que no realizamos y las cobramos como recomposición salarial. Las autoridades dieron a conocer el último sábado un memo con un límite a esa cantidad de horas, eso significa en algunos compañeros un recorte en su recomposición salarial en plena cuarentena y alrededor de 155 trabajadores verán afectados sus ingresos.

Asimismo agregó: "Ellos argumentan que ninguno va a tener recorte de plata porque se creó hace un par de meses unos módulos para pagar el teletrabajo, es decir, el desgaste que tienen los compañeros que trabajan en sus casas y solventan la electricidad, Internet, eso lo quitan de un lado y lo ponen por otro, además de desvirtuar el concepto de los módulos que se crearon para el teletrabajo y van a ser para pagar los descuentos de horas extras".

También se aclaró: "Nadie dice qué se va hacer con la plata de las horas extras, porque los módulos lo gira provincia y no se va a pagar teletrabajo para equiparar el descuento. Esto salió el sábado, traído de los pelos. Nosotros planteamos que los trabajadores necesitan aumento y no descuentos, porque el promedio de un sueldo de educación son 23 mil pesos y estamos llevando adelante asambleas, nos negamos a que se realicen descuentos y que se utilice esto que era para el teletrabajo para emparchar un ajuste y se desvirtúa el objetivo, además de ser ilegal". 

"Los módulos tienen el objetivo de solventar los costos de los compañeros que está todo el día en su casa y ahora va a servir para el recorte que nos hacen y nadie nos dice dónde va la plata del recorte" concluyó la dirigente gremial.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto se determinó un sistema de asignación de módulos, cuyo objeto es conformar un estímulo a la efectiva prestación de servicios que desempeñan los trabajadores y las trabajadoras del ámbito público, teniendo en cuenta el contexto de la situación causada por el COVID-19. En este sentido, a la Dirección General de Cultura y Educación se le fijó la cantidad de 335.000 módulos mensuales.

Esta discusión se da un contexto donde el Frente de Unidad Docente Bonaerenses (FUDB) reiteró el pedido al Gobierno provincial para que convoque a los representantes de los maestros a discutir una recomposición salarial para el sector.

Al respecto,  la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, explicó que "en el acuerdo paritario de comienzos de este año se garantizaba la continuidad del trabajo de todas las Comisiones a partir del segundo semestre del 2020" y sostuvo que "se hace urgente discutir el salario de los docentes para los próximos meses".

Según se informó en un comunicado, en el pedido elevado al Ministerio de Trabajo provincial se aludió también al requerimiento de recursos tecnológicos y de conectividad para garantizar la "continuidad pedagógica", lo que al mismo tiempo tiene un "impacto directo en los salarios docentes".

Petrocini consignó también que "se hace necesario la equiparación de las Asignaciones Familiares con las de Nación, que hace mucho tiempo que están desactualizadas y se produce un diferencia sustancial".

"Los docentes están haciendo un esfuerzo económico muy importante desde el inicio de la pandemia (de coronavirus) para garantizar la continuidad pedagógica, pagando de sus bolsillos el servicio de internet o utilizando sus propias herramientas tecnológicas", explicó la presidente de la FEB.

Consultados por estos reclamos, no hubo respuesta desde la Dirección General de Cultura y Educación.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET