INTERNAS
15/09
A pesar de haber presentado las listas, ponen en duda las elecciones de la UCR provincial
Candidatos de las dos listas que competirán por la conducción del centenario partido manifestaron la necesidad de postergar la fecha de los comicios para después de la pandemia. Por ahora, el cronograma establece que serán el 11 de octubre.
Como si se tratase de un trámite burocrático, pero obligatorio, el pasado viernes fueron presentadas las listas para competir en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical bonaerense. Sin embargo, candidatos de las dos listas que se anotaron para conducir el centenario partido pusieron en duda la efectiva celebración de los comicios en la fecha pautada, para el 11 de octubre.

Quienes levantaron la voz al respecto fueron el intendente de San Isidro y candidato a presidir el Comité, Gustavo Posse; y la intendenta de General Arenales, Érica Revilla, quien acompaña en la fórmula a Maximiliano Abad para enfrentar, justamente, a Posse. 

“No se pueden hacer las elecciones en octubre, se deben realizar después de la pandemia”, indicó el mandamás de San Isidro, quien encabeza la lista 14, bautizada Protagonismo Radical.

“No queremos quedar como tontos y decir que vamos a hacer las internas el 11 de octubre en el medio una pandemia. Descartamos que eso se pueda realizar y por eso esta semana tiene que haber una reunión de apoderados de las listas para que se fije una fecha, como hizo la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires, que las pasó para marzo del año que viene”, indicó Posse.
 
El dirigente radical consideró que “la interna radical hoy es la prioridad número 400. El oficialismo partidario de la Provincia tiene que tener una reunión esta semana y entender que estamos en medio de una pandemia”.
 
“Una cosa es abrir los gimnasios, las industrias y los comercios que es lo que nosotros buscamos para que se recupere la actividad económica cuidando la salud, y otra es la realización de una interna en medio de todo esto que estamos viviendo”, finalizó Posse.

Por su parte, Revilla apuntó: “Nos toca ir a elecciones en medio de una pandemia y eso genera mucha preocupación. Hay un orden establecido, presentaremos lista el 11 de septiembre pero no están dadas las condiciones para ir a una interna. No creo que haya elecciones”.

Además, señaló cómo imagina el futuro de la UCR: “Con Maximiliano Abad tenemos mucho conocimiento de la Provincia, él en la legislación y yo en el territorio. Consideramos que es bueno pensar en la renovación del partido. Queremos recorrer todos los rincones de la Provincia, que todos sepan que hay un presidente y una presidenta que está para apoyarlos”.

En este sentido, desde la actual conducción del partido emitieron un comunicado en el que revelaron la convocatoria a una reunión con los apoderados de las listas presentadas para los próximos días, en la que se tomará una decisión institucional en el ámbito del plenario provincial del radicalismo al respecto. 


Cómo quedaron las listas

Tal como adelantó LaTecla.Info, competirán por la conducción el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Provincia, Maximiliano Abad.

Hace varias semanas Abad había anunciado que su candidata a vicepresidente partidaria será la intendenta de General Arenales, Érica Revilla; mientras que en las últimas horas se supo que Posse optó por la vice rectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Danya Tavella.

Abad cuenta con el apoyo de los bloques de legisladores nacionales y provinciales de la UCR y la mayor parte de los intendentes. También protagonizó videoconferencias con autoridades del partido y otra con Ernesto Sanz en su retorno a la política nacional.

Posse, en cambio, se posiciona en su sociedad con "Evolución" -el grupo que encabeza el senador Martín Lousteau y que acaba de desembarcar en suelo bonaerense- y tiene el respaldo de dirigentes históricos como Federico Storani y Juan Manuel Casella, además de la dirigencia universitaria que acompaña a Lousteau.

La lista de la oposición:

Presidente comité Provincia, Gustavo Posse
Vice: Danya Tavella (vice rectora UNNOBA)

Primer delegado comité Nacional: Pablo Domenichini (Rector Universidad Brown)
Segunda delegada: Carmen Storani

Primer delegado Convencional Nacional: Alejandro Echegaray (diputado Nacional Mandato Cumplido)
Segunda delegada: Liliana Denot (ex Intendenta de Chascomús)


La lista del oficialismo:

Presidente comité: Maximiliano Abad
Vice: Erica revilla (intendenta Arenales)
Secretario: Mariano Mugnolo (ex secretario legislativo Senado bonaerense)
Tesorera: Nazarena Mesías

Delegados al comité nacional

Titulares
Luisa Storani (Parlamentaria del Mercosur)
Víctor Aiola (intendente de Chacabuco)
Josefina Mendoza (Diputada nacional)

Delegación Convencion nacional

1-Gastón Manes
2- Alejandra Lorden (vicepresidente comité nacional y diputada provincial)
3- Miguel Fernández  (Presidente foro intendentes radicales e intendente de Trenque Lauquen)
4- Elsa Llenderrozas (docente ciencias económicas UBA)
5-Claudio Rossi (intendente Rojas)
6- Nora Arana (dirigente de  Vicente López)
7- Andrés Malamud (politólogo)


Mientras cada uno porotea lo que tiene, entre la dirigencia se vislumbra de cara a la elección una ardua puja en el Conurbano. La oposición partidaria asegura que se queda cómodamente con la Primera sección, donde Posse se hace muy fuerte, y que podría también quedarse con la Tercera. En el oficialismo desestiman este vaticinio y aseguran que incluso en la Primera cuentan con el apoyo de más de 40 concejales y 17 presidentes de partido. En tanto se muestran muy seguros de sacar una buena diferencia en el interior. 

La hora de la verdad será cuando se cuenten los votos. En la previa vale señalar que la motivación de la oposición partidaria para entrar en la contienda es que “hubo mucha subestimación hacia Gustavo Posse en estos cuatro años por parte de Daniel Salvador y mucho ninguneo del Gobierno de Cambiemos, donde no lo tomaban como un actor político poderoso”, de acuerdo a lo manifestado por uno de los armadores del espacio. Además sostuvo que “la aparición de Lousteau patea el tablero, es el más presidenciable que tiene el partido”. 

En el oficialismo, en tanto, se muestran tranquilos por la cantidad de intendentes, legisladores con ascendencia distrital y presidentes de partido que acompañarán la candidatura de Abad. Además de buena parte de la conducción partidaria abocada a resolver la interna, quien se encarga de la logística del armado es Manuel Terradez, presidente de la Convención Provincial de la UCR. 

En el discurso oficialista se sostiene que la continuidad de la línea conductiva actual asegurará la unidad de la principal fuerza opositora, aunque una de las promesas de campaña es que en la próxima etapa de Juntos por el Cambio, el radicalismo debe tener más protagonismo. Curiosamente, la oposición partidaria propone algo parecido. Más allá de las coincidencias, el radicalismo se encamina hacia otra interna, un juego que entretiene y gusta a los boinas blancas, y al que se arriesgan incluso cuando las circunstancias sociales, políticas y económicas no sean las mejores para desarrollarlo.