Argentina
Martes, 23 abril 2024
ESTA MAñANA
6 de septiembre de 2020

Los invictos son apenas tres: cayeron Salliqueló, Florentino Ameghino y Maipú

"En el día de hoy, el Intendente Calixto Tellechea, brindó un comunicado en vivo anunciando el primer caso positivo de COVID-19 en el Distrito (menor de edad)", se informó a través de la cuenta de Facebook del municipio. De todos modos, aún no se pudo detectar el nexo, asique por las dudas, se mandó a hacer un nuevo hisopado. También aparecieron los primeros positivos en Salliqueló y Maipú

Los invictos son apenas tres: cayeron Salliqueló, Florentino Ameghino y Maipú - La Tecla

Hasta esta mañana eran cuatro. Ahora ya son tres. El jefe comunal de Florentino Ameghino, Calixto Telechea, anunció a través de una conferencia de prensa el primer caso positivo de coronavirus en el distrito; por lo que, al igual que en Salliqueló, este domingo 6 de septiembre marca el fin del invicto. 

"En el día de hoy, el Intendente Calixto Tellechea, brindó un comunicado en vivo anunciando el primer caso positivo de COVID-19 en el Distrito", se informó a través de la cuenta de Facebook del municipio. 

El paciente es un menor de edad que reunía síntomas y fue hisopado, arrojando “detectable” (positivo) en la medianoche del sábado. Tanto él como su familia, desde el momento en que se realizó el hisopado se encuentran aislados, sobrellevando esta situación en buen estado de salud; se añadió. 

El Secretario de Salud, Lucas Modad señaló que aún no se pudo detectar un nexo epidemiológico, a partir de lo cual desde el laboratorio de Junín sugirieron repetir el estudio sobre el menor y su familia.  Asimismo, desde el sistema de salud se trabaja en el rastreo de contactos estrechos a fin de aislar preventivamente a las distintas líneas de contacto.

Respecto de la Fase 5, Tellechea anunció que desde este momento quedan prohibidas las actividades sociales de todo tipo, reuniones en iglesias y el uso de espacios públicos, por tratarse de lugares de concurrencia donde el riesgo de contagio aumenta. 

Sobre los pasos a seguir, comunicó que hoy estará convocando al Comité Médico y mañana al Comité de Crisis a unificar criterios sanitarios y sobre actividades permitidas. 

Por otra parte, Tellechea señaló “siempre me comprometí a hablarles con la verdad y eso estamos haciendo hoy”. Por tal motivo, comentó que la información sobre el tema será dada únicamente mediante comunicados en vivo o canales municipales. 

A su vez, destacó que “debemos mantener la calma” y que el Municipio “está preparado para afrontar esta situación”, concluyendo qué “debemos reforzar todas las medidas de cuidado personal para prevenir mayores contagios”.

Más temprano, tal como informó este medio, el intendente de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti, confirmó junto a los responsables de Salud locales los primeros tres casos de coronavirus en su distrito.

Los tres contagiados pertenecen al mismo núcleo familiar y realizaron un estricto aislamiento preventivo al regresar de la localidad de Junín, donde uno de ellos se sometió a una cirugía y donde habría contraído Covid-19.

Uno de los integrantes del grupo familiar, asegura Diario de Rivera, tiene domicilio legal en la ciudad de Tres Lomas, pero se aisló desde el primer momento en Salliqueló junto a sus dos familiares.

Todos los contagiados cursan aproximadamente el octavo día de la enfermedad, la etapa final del proceso, en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento domiciliario.

Salliqueló aguardaba el resultado de 7 muestras, arrojando 4 negativos y los 3 positivos anunciados en la conferencia de prensa por Nosetti.

El jefe comunal destacó y agradeció "el accionar responsable y solidario de la familia" en cuanto al estricto aislamiento al que se sometieron, logrando de esa manera que no se hayan "generado contactos estrechos, lo que permite pensar en una vía muerta, o un nexo epidemiológico cortado, a la hora de pensar en la propagación del virus".

A raíz de eso, el municipio decidió no modificar el funcionamiento comunitario, por lo que no suspendió ninguna actividad programada, aunque pidió a los vecinos el cumplimiento estricto de las normas preventivas.

Lo mismo había sucedido hace unos días en Maipú, donde el jefe comunal Matías Rappallini, junto a las autoridades de Salud, informaba sobre la aparición del caso uno, más siete sospechosos, de los cuales ayer varios dieron finalmente también positivo. Por eso, mañana el distrito pasará de fase 5 a fase 4. 

Así las cosas, tras la confirmación de los primeros casos en Salliqueló, Maipú y Florentino Ameghino, solo quedan tres municipios sin casos en la Provincia: Adolfo Alsina, General Pinto y Rivadavia.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET