Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DESDE OLIVOS
4 de septiembre de 2020

Alberto y Kicillof lanzaron el Mega Plan de Seguridad para el Conurbano bonaerense

El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof, anunciaron desde la Quinta de Olivos la puesta en marcha del plan de seguridad para el conurbano. En qué consiste. Todos los detalles. Están presentes los 24 intendentes del GBA. Algunos a través de videoconferencia.

Alberto y Kicillof lanzaron el Mega Plan de Seguridad para el Conurbano bonaerense - La Tecla
Alberto y Kicillof lanzaron el Mega Plan de Seguridad para el Conurbano bonaerense - La Tecla
Alberto y Kicillof lanzaron el Mega Plan de Seguridad para el Conurbano bonaerense - La Tecla
Alberto y Kicillof lanzaron el Mega Plan de Seguridad para el Conurbano bonaerense - La Tecla
Alberto y Kicillof lanzaron el Mega Plan de Seguridad para el Conurbano bonaerense - La Tecla

El lanzamiento oficial del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el AMBA tuvo lugar en la Residencia de Olivos y en interconexión con los partidos de Quilmes (Mayra Mendoza), San Isidro (Gustavo Posse) y Merlo (Gustavo Menéndez).

La presentación estuvo a cargo del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien fue el primero en tomar la palabra: "Quiero agradecerles a los familiares de víctimas de la inseguridad por acompañar esta propuesta y programa. A los funcionarios y las fuerzas. Para nosotros es muy importante poder cumplir con un compromiso del Presidente que es poner una prioridad y generar este programa de fortalecimiento de seguridad en la Provincia, que tiene una mirada integral". 

"Tenemos un convenio de fortalecimiento entre Jefatura y Provincia para fortalecer 2.200 nuevos móviles, cámaras de seguridad, botones antipánico y todo lo que tiene que ver con la tecnología para combatir contra la inseguridad. Luego se avanzará en el despliegue de fuerzas federales, es un 100% más en la Provincia de Buenos Aires para contar con más seguridad en el Conurbano", añadió. 

El plan comprende una inversión de $10.000 millones que serán destinados a engrosar la seguridad del conurbano a partir del fortalecimiento operativo para los uniformados. Asimismo, incluirá la formación de 10.000 nuevos policías mediante escuelas descentralizadas en los municipios.

Otro de los puntos fuertes del programa será el despliegue de 4.000 gendarmes en el AMBA como también la construcción de nuevas unidades penitenciarias, a la par que se refaccionarán 100 comisarías de la Provincia.

La particularidad del anuncio es que en la Quinta de Olivos hay algunos intendentes, mientras que otros están en una de las tres sedes que determinó la Casa Rosada para que se conecten en simultáneo con la residencia presidencial.

En las tres sedes, además, había funcionarios nacionales, que interactuaron junto a los jefes comunales y con el Presidente y el Gobernador. También se encuentraban presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el responsable de la cartera de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

En Merlo, tomó la palabra el intendente Gustavo Menéndez, quien calificó al plan como histórico. "Esta política pretende cambiar una situación en todo el Conurbano, con articulación para enfrentar lo que es un monstruo de mil cabezas, que es la inseguridad. El abordaje debe ser interdisciplinario. Quiero verdaderamente felicitar al presidente y al Gobernador, son funcionarios que están a la altura. El Presidente siente sus oídos en lo que la gente necesita". 

"Esto va a traer un cambio sustancial en lo que nos está pasando en nuestro distrito", añadió Menéndez. 

Durante la actividad, también estuvieron presentes los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan José Mussi; Hurlingham, Juan Zabaleta; La Matanza, Fernando Espinoza; y San Fernando, Juan Andreotti.

Alberto y Kicillof lanzaron el Mega Plan de Seguridad para el Conurbano bonaerense

Por su parte, el mandamás de San Isidro, Gustavo Posse, dijo: "Vivimos un fuerte acto de República, para llevar adelante un plan que atiende los problemas reales de la gente. Este problema requiere una acción directa".

"Damos un paso más con la mejora en la calidad de vida con respecto a la seguridad de nuestros conciudadanos", añadió.

Alberto y Kicillof lanzaron el Mega Plan de Seguridad para el Conurbano bonaerense

Como adelantó La Tecla la semana pasada, buena parte de los 10.000 millones de pesos que destinará el gobierno nacional irán directamente a las arcas municipales, ya que serán los intendentes los encargados de comprar los instrumentos que equiparán a la fuerza, como los patrulleros, chalecos antibalas y cámaras de seguridad.

"Este plan es el complemento de todo el trabajo que desde los municipios venimos haciendo con mucho esfuerzo. Es muy importante seguir sumando equipamiento para la prevención del delito. Más cámaras, más luces, patrulleros, paradas seguras. La coordinación entre Nación, provincia y Municipios", expresó Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes. 

"Tenemos más del 40 por ciento de la población bajo la línea de la pobreza. Nuestro deber es con ellos, garantizar un futuro mejor para todas esas personas. La desigualdad genera condiciones para la delincuencia, pero no se puede relacionar sólo con la desigualdad y la pobreza. Hay delitos que cometen quienes son dueños de la Argentina, que no van a elecciones, que tienen seguridad privada. Esos delitos llevan a la exclusión. Hay políticos que endeudan al país. Necesitamos combatir también ese tipo de delitos. Delinquir nunca puede ser el camino", aseveró Mendoza. 

Luego, fue el turno del Gobernador. "Este es un acto importantísimo, no sólo porque está presente el oficialismo y la oposición,sino porque probablemente el plan que se anuncia hoy sea uno de los más grandes de los que se tenga memoria. Este plan contempla la adquisición de más de 2 mil móviles, equipamiento, tecnología, cámaras, paradas seguras y un anuncio que es la construcción de nuevas unidades penitenciarias".

"Hacía falta una enorme inversión para que la Policía de la Provincia pueda recuperar la capacidad operativa que debe tener. Esta es una parte de lo que pensamos hacer, probablemente no se había anunciado hace mucho este equipamiento. En los próximos días vamos a anunciar un plan integral de seguridad para toda la Provincia, que se va a basar en cada uno de los 135 distritos. Es un tema que se debe abordar así, de manera integral", agregó Kicillof.

Asimismo, señaló: "En los próximos 18 meses, pensamos incorporar 10 mil nuevos agentes de una manera sistemática, pero novedosa porque pretendemos una formación distinta, que haga eje en lo profesional pero también en lo humano".

"Lo más importante es decir a la Provincia y su pueblo, que nos estamos ocupando de la inseguridad. De la misma manera, después de la pandemia, podremos lanzar planes de vivienda, un plan que fomente la inclusión y que la políticas centrales sean las que permitan a nuestro país y Provincia generar producción y trabajo", concluyó el Gobernador.

Finalmente, tomó la palabra Alberto Fernández: "Los familiares esperan una respuesta. Valoro mucho el cartel que tiene uno de los familiares, en el que dice que no buscan odio, sino Justicia. Hacen muy bien en pedirla. Una buena sociedad y una buena democracia, tiene que garantizar seguridad y la consecuencia del delito a quien ha delinquido".

"Hay que darle seguridad a los ciudadanos y que sepan que habrá una Justicia que rápidamente aplique las penas que corresponde. La seguridad no es tener sólo efectivos en las calles, sino atender las carencias que vive la Policía de la Provincia. Estamos yendo al auxilio de quienes viven cruzando la General Paz. Tener Policías que no tienen móviles y ambulancias, es muy difícil de manejar. Por eso, desde el primer día, con Sabina y con Axel debemos ayudar a Buenos Aires, donde se ha concentrado el mayor problema del delito. Los delitos se repiten y no ceden", agregó Fernández.

En esta línea, el jefe de Estado indicó: "Los delitos ocurren en las ciudades más desiguales. Frente al crimen organizado, todo es mucho más difícil, porque sabe juntar sus soldados en la pobreza. Tenemos un deber primero con los últimos, para darle la oportunidad de salir de ese lugar. Si hay un lugar donde se multiplica es en la provincia de Buenos Aires. No se dejen tentar con el crimen como salida. El Estado de derecho dice que hay que aplicar la Justicia y ser implacable".

"Lo que buscamos es que circular por las calles no sea un riesgo. Que el delincuente sepa que lo estamos mirando. No es posible que alguien encuentre la muerte tratando de ir a buscar su trabajo y lograr su sustento diario", dijo.

Y añadió: "Si este plan funciona, la impunidad bajará. Y si baja, necesitaremos más cárceles. Tenemos que desalojar lo antes posible a los detenidos en calabozos a la espera de la Justicia y crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas es responsabilidad del Estado".

"Vamos a ser implacables, con el Derecho en la mano, con el Código Penal en la mano. Como queremos ser implacables, necesitamos más lugares para alojar a los que son condenados. Espero que este plan lo expandamos a toda la provincia. Este es el comienzo, va a seguir para el interior de la Provincia y para todo el país", expresó el Presidente.

"Somos el gobierno de los argentinos, y así trabajamos. Espero que la Justicia deje de ser selectiva, debe llegar a todos. No sólo delinquen los pobres. Espero que la Argentina entienda que debemos cambiar. Cuando veo a los familiares que perdieron un ser querido, encuentren una respuesta en la Justicia. Eso es cambiar la Justicia, no es buscar la impunidad de nadie. Hoy damos un paso, espero que sirva y que todos nos unamos para luchar contra el crimen. Los oficialistas, opositores y ciudadanos. Los necesitamos más unidos que nunca. Celebremos que damos este primer paso. Estamos en el camino correcto", finalizó.

Alberto y Kicillof lanzaron el Mega Plan de Seguridad para el Conurbano bonaerense

En la previa del evento, el mandamás matancero, Fernando Espinoza, en declaraciones a la prensa señaló que "hoy es un día muy importante para toda la Argentina", ya que "hace por lo menos cuatro años que todos los bonaerenses estábamos esperando" el mega plan de Seguridad para el Conurbano. "Todos sabemos los problemas de inseguridad que tenemos, sobran las palabras, hay que echar mano a las acciones", expresó.

"El presidente escuchó nuestro reclamo, que no es más que interpretar lo que los vecinos de Vicente López, San Isidro, San Justo e Isidro Casanova necesitaban, que es una fuerte inversión en esta materia; sabido es que Axel Kicillof y Verónica Magario recibieron una Provincia quebrada que no tenía recursos", añadió el ex presidente del PJ bonaerense.


Los datos del Plan

Inversión: 37.700 millones de pesos.

10.000 nuevos policías que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios.

18 meses de formación para los nuevos integrantes de la Fuerza.

2.200 nuevos móviles policiales.

4.000 Paradas Seguras.

12 Unidades Carcelarias.

3.957 Nuevos efectivos de las Fuerzas Federales en el GBA

Convenio con Provincia

Transferencia de 10 mil millones de pesos para adquisición de equipamiento de seguridad:

-Chalecos antibalas

-Cámaras de Seguridad

-Armamento

-Municiones

-Tecnología analítica aplicada

-Móviles policiales

Despliegue de efectivos

-El Gobierno nacional realiza una inversión de 3.780 millones de pesos para impulsar el despliegue de fuerzas de seguridad federales en los municipios de la Provincia. 

- Incremento de 100% de Fuerzas Federales en operativos de seguridad, con un total de 3.957 integrantes de las fuerzas más en el GBA.

- Operativos comenzaron el 24/7 coordinados entre Nación, PBA y las autoridades de cada Municipio.

Infraestructura

-El Ministerio de Obras Públicas invierte $ 20.531 para construcción, refacción y ampliación.

- Se construirán 12 unidades carcelarias en PBA. Son 5.000 nuevas plazas con una inversión de $ 12.800 millones.

- 2 Unidades carcelarias de 1.000 plazas cada una y 10 Unidades Carcelarias (alcaidías) de 300 plazas cada una. 

- De los 48.565 detenidos en PBA, 5.471 se encuentran en comisarías y uno de los objetivos es ir trasladando a los mismos a las 10 intervenciones de 300 plazas.

Obras en Comisarías

Obras en 96 comisarías distribuidas en los 24 partidos del GBA con una inversión estimada de $ 3.072 millones.

Complejo Penitenciario Agote
Construcción de la primera etapa del Complejo Federal de Condenados de Agote en el Municipio de Mercedes, con una inversión de $ 3.234 millones. La obra estaba ralentizada desde principios de 2019. Se inició en abril de 2015 y se estima su finalización a comienzos de 2022. El complejo posee una capacidad para 1.148 internos, que comprende 1.056 plazas y 92 viviendas pre egreso.

Centros de Aislamiento Sanitario Covid-19

El Ministerio de Obras Públicas se encuentra construyendo en PBA 19 nuevos centros de aislamiento sanitario en 14 municipios, con una inversión de $ 1.425 millones.
Sumarán 465 camas de aislamiento e incluirán el equipamiento médico y los insumos.

Paradas seguras

Se construirán 4 mil paradas seguras, con una inversión de $ 3.370 millones distribuidas en los principales corredores. Las paradas cuentan con dispositivos de seguridad como: pulsador antipánico de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360, reconocimiento facial, wi fi, pantalla informativa, etc.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET