Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CUARENTENA
26 de agosto de 2020

Kicillof se reunió con alcaldes del interior: reclamos y cruces de ambos lados de la grieta

En un encuentro de casi 3 horas, el Gobernador puso el foco en el aumento de contagios por fuera del AMBA. Estuvieron presentes también, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Salud, Daniel Gollán; el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque; y 92 intendentes del Interior de la Provincia.

Kicillof se reunió con alcaldes del interior: reclamos y cruces de ambos lados de la grieta - La Tecla
Kicillof se reunió con alcaldes del interior: reclamos y cruces de ambos lados de la grieta - La Tecla
Kicillof se reunió con alcaldes del interior: reclamos y cruces de ambos lados de la grieta - La Tecla
Kicillof se reunió con alcaldes del interior: reclamos y cruces de ambos lados de la grieta - La Tecla

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el foco estuvo puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, porque es donde más contagios hay. No obstante, en las últimas semanas han aumentado de manera considerable los casos en el interior de la provincia, hecho que encendió la alarma en el gobierno provincial.

Por este motivo, hoy el mandatario provincial, Axel Kicillof encabezó un encuentro con 92 intendentes de municipios por fuera del AMBA. En un encuentro de casi 3 horas, el Gobernador puso el foco en el aumento de contagios por fuera del AMBA. Estuvieron presentes también, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Salud, Daniel Gollán; el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque; y 92 intendentes del Interior de la Provincia.

Según pudo saber LaTecla.info, varios distritos expresaron su malestar por los datos erróneos de contagios por distrito que manejan en Nación, donde aparecen comunas con casos cuando en realidad no es así. Reunión Kicillof-intendentes del interior. Serenal, de Lincoln; Nosetti, de Salliqueló y Suescun, de Rauch, le pidieron a la Provincia que aclare por qué dice que no hay distrito que no haya tenido positivos. "Acá no hubo ningún caso", señalaron casi al unísono. Uno de los problemas que esto les acarrea es que desde la oposición los acusan de ocultar datos.

La mediadora fue la ministra de Gobierno, Teresa García, que le pidió a Gollan y Kreplak que aclaren la situación: dijeron que los casos se cuentan por el domicilio del DNI.
El lunes que viene, en la conferencia de prensa que lideren Bianco,Gollan y Kreplak, se va a aclarar el asunto. Lo cierto es que los invictos son todavía nueve: Rivadavia, Ameghino, Lincoln, Carlos Tejedor, Maipú, Adolfo Alsina, Salliquelo, Tres Lomas y Gonzáles Chaves.

Asimismo, desde el Ejecutivo se hizo un repaso de las estadísticas de cada distrito y comparación del interior con zonas de circulación como Madrid o Nueva York. De acuerdo a lo informado por asistentes a este medio, no se anunció medida alguna y se remarcó que el teléfono de Provincia está siempre disponible por si hay emergencia, como en Bragado ahora y Olavarría antes.

En un momento álgido de la reunión virtual, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, disparó contra la exgobernadora Vidal en General, pero apuntó al jefe comunal de 9 de Julio, Mariano Barroso, en particular.  Allí, el alcalde de Tandil, Miguel Lunghi intercedió para calmar las aguas. Zurro pidió que multen a los intendentes que no sigan las medidas y Lunghi le dijo que era necesario crear empatía.  

Otra demanda de los jefes comunales fue el pedido por médicos cubanos. Según apuntaron, en algunas regiones faltan insumos, dicen que los hacen ir a buscar cada diez días y le dan para tres días. Allí exigieron respuesta al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En diálogo con LaTecla.info, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, señaló que "Axel hizo una exposición de temas conocidos. Lo que motivó la reunión fue que a medida que decrecen los casos en el AMBA, aparecen muchos casos en el interior. Hoy la preocupación de la Provincia pasa por nuestros municipios".

Además, Fernández agregó que "pidieron respetar los protocolos para no saturar el sistema de diagnóstico: administrar bien los tests, el conviviente del contagiado se considera positivo. La importancia de contener los focos, restringir circulación". 

El jefe comunal añadió: "Hablaron varios intendentes. Todos describimos la situación de cada municipio. Entre ellas, faltante de recursos humanos en algunos lugares, enfermeras, médicos. Se habló de la instrumentación de los call center en cada región sanitaria. Yo pedí uniformar protocolos con los distritos lindantes de otras provincias porque hay un zafarrancho tremendo. Y nos complican a los municipios que estamos cerca de la frontera. La situación de Bragado, allí el intendente explicó qué tan rápido se desataron los contagios. De un caso surgieron 50. La saturación de camas y la articulación regional".

Por último, apuntó que todos valoraron el trabajo articulado con Provincia y desde el Ejecutivo aseguraron que van a seguir acompañando con equipamiento e insumos. También se habló de articular el sistema público y privado, que este pueda asumir prestaciones públicas a través del plan Sumar"
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET