Argentina
Viernes, 26 abril 2024
26 de agosto de 2020

26A: banderazo en contra de la reforma judicial

Tras la movilización del 17 de agosto, sectores opositores al Gobierno se concentrarán en las puertas del Congreso para manifestar su rechazo al proyecto del Ejecutivo.

26A: banderazo en contra de la reforma judicial - La Tecla

Luego de la importante movilización que tuvo lugar el pasado 17 de agosto con varias consignas contra el Gobierno nacional, sectores opositores se concentrarán este miércoles en las puertas del Congreso para manifestar su rechazo a la reforma judicial enviada por el Poder Ejecutivo.

Si bien desde las redes sociales se convoca a realizar la marcha en varios centros de referencia de distintas ciudades de toda la Argentina, el epicentro será en la Ciudad de Buenos Aires, donde se movilizará desde diversos puntos hacia el parlamento, donde el proyecto ya obtuvo dictamen para ser debatido por la Cámara de Senadores.

Con el hashtag #26ATodosAlCongreso usuarios de Twitter y otras redes sociales convocan a su asistencia y aclaran que no se suspende por lluvia. 

Hace apenas unas horas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner analizó los puntos de la iniciativa y cuestionó duramente al gobierno de Mauricio Macri. En esta línea señaló: "A este proyecto que crea juzgados en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, aborda cuestiones de competencia, que le da una mayor transparencia al ingreso y al sorteo de causas e introduce la perspectiva de género, se lo ha titulado erróneamente ´Reforma Judicial´"

De esta manera, la expresidenta recordó: "En nuestro país en los últimos 20 años solamente ha habido dos reformas judiciales" y puntualizó: "La primera, fue la que envié al Congreso siendo Presidenta de la Nación en el año 2013 y que, votada por el Parlamento, fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios". 

"La segunda, fue una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución. La realizó Mauricio Macri a partir del año 2015, cuando asumió la Presidencia de la Nación. Una reforma de facto operativizada únicamente sobre la justicia Federal Penal de la Capital Federal, más concretamente sobre los tribunales de Comodoro Py, y con el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios. A algunos de estos últimos para despojarlos de sus empresas y a otros para saldar cuestiones comerciales o hasta personales" criticó.

Respecto a la normativa a tratar exhortó: "Creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves. Sin embargo, la primera actitud que debe tener la totalidad del sistema político argentino, cualquiera sea su postura ideológica y partidaria, es aceptar que cualquier diferencia, no sólo respecto de la organización del Poder Judicial o de la necesidad de su reforma, sino de cualquier otra cuestión sobre la que no haya acuerdo, tiene un solo lugar de discusión y resolución: el Congreso de la Nación".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET