Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REPERCUSIONES
25 de agosto de 2020

Duhalde habló y sacudió a la política

El ex Presidente se refirió a una ruptura del orden institucional en el país y alborotó a propios y extraños. Oficialismo y oposición apuntaron contra el hombre de Lomas de Zamora.

Duhalde habló y sacudió a la política - La Tecla

 
El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó el lunes por la noche en un programa televisivo que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones" legislativas en el país e incluso sugirió la posibilidad de una ruptura del orden constitucional. Sus dichos generaron un enérgico rechazo de referentes de todo el arco político.

Por caso, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo hoy que "un golpe de Estado es un escenario imposible" en el país, al referirse a las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde, quien afirmó anoche en un programa televisivo que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones" legislativas en el país e incluso sugirió la posibilidad de una ruptura del orden constitucional.

"Un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático", dijo Rossi a través de su cuenta de Twitter.

"Tengo un trato diario con la realidad militar y es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy. Hay un fuerte compromiso con la Democracia y con la Constitución Nacional", añadió el funcionario. De esta manera, Rossi se sumó al enérgico rechazo que cosecharon las declaraciones de Duhalde de referentes de todo el arco político.

En tanto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que el expresidente Eduardo Duhalde "tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos" luego de que anoche afirmara en un programa televisivo que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones" legislativas en el país e incluso sugiriera la posibilidad de una ruptura del orden constitucional.

"Yo le respondo a este señor: hoy 25 de agosto hace 42 años mataron a mi hija Laura; entonces, en honor a ella, le digo que yo doy el cuerpo si llega a haber una mínima intención de un nuevo golpe de Estado", aseveró la dirigente de derechos humanos en declaraciones formuladas esta mañana a Radio10.

De esta manera, Carlotto se sumó al enérgico rechazo de referentes de todo el arco político a los dichos del exmandatario a un programa de AméricaTV. "Es tremendo lo que dijo Duhalde, y hay que analizarlo desde todo punto de vista: qué quiso decir, adónde va. En este momento estamos sufriendo una pandemia, hay muertes, y estamos todos colaborando con respeto a la vida del otro, y él anuncia más muertes", cuestionó.

Para Carlotto, Duhalde "está respondiendo a una campaña a empezar a sembrar lo que no tiene que volver a pasar" y agregó: "Los organismos de derechos humanos y la sociedad en su conjunto ha dicho nunca más, y eso que lo entiendan esas personas que dicen al voleo barbaridades sembrando miedo y más miedo del que hay con esta pandemia".

"Este señor tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos, porque hay quienes quizás le creen y otros que nos preguntamos adónde quiere ir y por qué lo hace", sostuvo la presidenta de Abuelas.

Por su parte, varios dirigentes utilizaron las redes sociales para expresarse y cuestionar los dichos de Duhalde en América TV. En ese sentido, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Sergio Siciliano, expresó a LaTecla.info que "las declaraciones de Duhalde me parecen golpistas y antidemocráticas. Típico de él. De todas maneras, se dan días después de una reunión con el Gobernador y el Presidente. Deberían aclarar si las ideas del Ex Presidente son compartidas por los mandatarios".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que las declaraciones de Eduardo Duhalde  son "inapropiadas", aunque aclaró que tiene "un gran respeto" por el expresidente, en tanto que garantizó que "habrá PASO y elecciones" el año próximo.

"Argentina ya ha decidido hace muchos años vivir en democracia, apostar al régimen democrático. El grito de 'Nunca más' que se escuchó durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue una bandera para todos nosotros después", dijo el funcionario nacional en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.

En ese marco, Cafiero dijo que "todas las diferencias políticas o de proyecto de país se dirimen en la arena democrática". Además, aseguró que "va a haber elecciones el año que viene" y, ante la consulta de si habrá primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), respondió: "Sí, claro".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET