INFORME ESPECIAL
21/08
"Necesitamos municipios más fuertes"
El diputado bonaerense, Julio Pereyra, conversó con LaTecla.info y se refirió a la agenda de autonomía municipal pos pandemia. Además, reconoció internas en el Frente de Todos y aseguró que “no es momento de dirimir las diferencias”. Mensajes a la oposición.

Julio Pereyra es uno de los dirigentes históricos del peronismo en el Conurbano bonaerense. El hombre de la Tercera Sección electoral cuenta con varias gestiones al frente de Florencio Varela y en su primer mandato como diputado bonaerense. En ese sentido, conversó con LaTecla.info sobre la modificación de la agenda de trabajo por la pandemia de coronavirus y la necesidad de centralizar los esfuerzos en fortalecer las comunas.

Además, dejó mensajes para la interna del Frente de Todos y le marcó la cancha a la oposición en tiempos de marchas contra el gobierno de Alberto Fernández.

-¿Cómo ves la situación que se vive en el Conurbano por la pandemia?
Es una situación atípica. Nadie, ni los vecinos estaban preparados para vivir una situación así, ni los que tenemos responsabilidad institucional pensabamos que esto iba a pasar. Si uno analiza cinco o seis meses atrás, los planes que teníamos nosotros eran diferentes. La coyuntura de lo que pasó a nivel mundial con la pandemia nos cambió absolutamente todo. No hay duda que a nosotros se nos complicó doblemente por el tema de la infraestructura muy decaída. Había muy poca inversión en Salud, en Educación, el Estado estaba achicado. Lo vivimos con mucha preocupación, los vecinos estaban muy preocupados y por supuesto buscando soluciones.

-¿Cómo se ve en la calle la pandemia, la aceptan?
En general los vecinos acompañan. Si bien no quiero entrar en discusiones políticas electorales, pero sí marcar la diferencia entre un modelo de Estado fortalecido para resolver los problemas de la gente y un modelo del Estado debilitado. Alberto, Axel, cada uno de los intendentes fortalecieron la institución para darle respuestas a cada uno de los vecinos, a cada gobernador y a cada uno de los intendentes sin diferencias de partidos. El esfuerzo que está haciendo Ferraresi (Todos), es el mismo que está haciendo Grindetti (Juntos por el Cambio). Todos estamos poniendo todo lo que podemos poner para salir lo mejor posible de algo que desconocíamos y que estos últimos meses aprendimos a enfrentarlo.

-¿Desde la Legislatura cómo se trabaja?
Se han votado todas las emergencias, se ha dispuesto el fondo para los municipios. En realidad se está trabajando armónicamente y en consecuencia del problema grave que tenemos. Independientemente del esfuerzo que se ha hecho en el sistema de salud, también se ha acompañado en la política pública de los municipios ayudando porque la recaudación se cayó, tanto el gobierno nacional, como el provincial y el municipal todos han armado una respuesta colectiva en función de acompañar a los comercios, las industrias, los empleados, los obreros.

-¿La pandemia afectó a la agenda preparada para el año legislativo?
En mi caso en particular, desde la fundación FINDEL había programado seminarios durante todo el año atado a la Legislatura con temas que tienen que ver con fortalecer las instituciones municipales. Trabajar por la autonomía de los municipios, discutir el tema de la coparticipación de los municipios, ver cómo se logra mayor autonomía, ver que no se crucen las acciones nacionales y provinciales y municipales que muchas veces están encimadas. Tenía proyectado trabajar en eso y se corrió porque tenemos que poner eso en función de lo que está pasando a nivel mundial.

-¿Se llegó a trabajar sobre algo?
Tenemos un trabajo hecho con un grupo de intendentes y legisladores como para llevarlo al trabajo legislativo. Hoy es el momento indicado como para reflexionar sobre este tema, necesitamos municipios más sólidos, más fuertes, que tengan la posibilidad de dar más respuestas. Para eso hay que trabajar en la autonomía de los municipios, darle responsabilidades, recursos. No hay dudas que Axel y Alberto Fernández lo están haciendo pero hay que llevar adelante las leyes para que queden en el tiempo y que se fortalezca definitivamente a los municipios.

-¿Cómo se los fortalece a los municipios?
Cuando hablo de fortalecer a los municipios no hablo de debilitar a la Provincia, al contrario. Si fortalecemos a los municipios ordenadamente, estaríamos fortaleciendo a la provincia de Buenos Aires. No es lo mismo Carmen de Patagones que José C. Paz, no es lo mismo Bahía Blanca que La Plata. Deberíamos hacer una estrategia donde los bonaerenses, los intendentes y dirigentes de cada municipio busquemos los caminos. Esto lo tenía proyectado desde el año pasado junto a Juan José Mussi, Alberto Descalzo, Martín Insaurralde, Mariano Cascallares, Juan Zabaleta, pensabamos que era un momento para poder avanzar en leyes. Tenemos leyes que llevan más de 100 años, hay que discutir la ley orgánica de las municipalidades y darles las herramientas que los municipios necesitan.

-Hace unos días, en La Tecla, Verónica Magario se refirió a la eventual figura de viceintendente
Hay que discutirlo en un contexto mayor, qué pasa con los Concejos Deliberantes, con los consejos escolares, con el Tribunal de Cuentas, y repartir responsabilidades. De eso se trata, ver cómo hacemos para mejorar las oficinas de tránsito, que haya menos cantidad de accidentes, hay preguntas que buscan respuestas, que haya una acción bien concreta del Estado mirando cómo utilizamos los recursos que nos llegan, hay un factor muy importante de cosas para hacer. Magario sabe de lo que está hablando, a eso le agregaría otros temas.

-¿Le planteó a la Provincia y la Nación el trabajo sobre la autonomía?
Lo hablé con el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Avelino Zurro; lo hablé antes de las elecciones con el actual Jefe de Gabinete; lo hablé con Axel en alguna oportunidad y no estaba ajeno a esta necesidad. Lo cierto es que cuando se asume viene el tema de la pandemia e imposibilitó continuar con este trabajo. Nosotros lo seguimos haciendo, no solamente con ambición política, sino que están trabajando los especialistas de la Provincia con respecto a los municipios, hay muchísimos. Hay que buscar la opinión de los especialistas y después tomar la decisión política para que mejore el día a día de la provincia de Buenos Aires y de los municipios.


La oposición y la grieta 

-¿La relación con la oposición transita por el buen camino?
En Diputados hay un diálogo bastante maduro, no hay esa chicana permanente que muchas veces anteponemos a los intereses de la gente. Este momento que estamos viviendo no es un momento de grieta, ni es un momento de temas electorales o para conveniencias individuales. Es un momento para que todos pongamos lo mejor que tengamos, desde el campo popular, desde el empresariado, desde el campo. Que todos pongamos lo mejor de nosotros para seguir saliendo adelante. El futuro depende de todos nosotros.

-¿Con esta convivencia cómo te sentís cuando se ven marchas como la del lunes convocadas por la oposición?
No comparto para nada. Los que tienen representación institucional y tienen que resolver los problemas de los vecinos no estaban en la calle. Después la gente tiene derecho a manifestarse, está en la Constitución, pero me parece que este no era el momento de hacer una acción así y que desde un pequeño sector de la oposición esten peleando para ver quien fue el garante de esa movilización. No comparto lo que ha pasado aunque respeto la voluntad de aquellos que se han querido expresar, ya sea por la reforma judicial, por la cuarentena. Había sinfín de razones por las que movilizaban, no había una razón. Cuando hay diez razones, hay una razón política, hay alguien detrás que está motivando esa movilización.

-El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dijo que la única razón que había era el antiperonismo
Comparto lo que dijo Carli. En realidad, creo que el tema de la grieta es algo que ha convenido a los que son antiperonistas. No hay que ser anticambiemos ni antiperonistas, hay que crear una argentinidad, una Argentina diferente donde todos entremos, no solamente los productores, los empresarios, sino que entren los trabajadores y los que ponen el esfuerzo día a día para poder salir adelante. Me acuerdo de las palabras que decía Néstor Kirchner: ´todos tenemos una verdad relativa´. Yo apuesto a que construyamos un país entre todos, este no es tiempo para desavenencias, pudimos cerrar el tema de los bonistas, ahora viene el Fondo Monetario Internacional, hay que poner las industrias en marcha, negociar con otros países para importar y exportar, son demasiadas cosas las que nos faltan hacer. 

-¿De qué manera se puede avanzar?
Esta semana estuve en Florencia Varela con el intendente Watson y el ministro Nicolás Trotta, que planteó este tema de ponernos a trabajar y dejar la grieta, empezar a trabajar desde una mirada mucho más abierta, entendiendo que la educación, los profesionales y los científicos tienen mucho para aportar, creo firmemente en eso, tenemos la posibilidad de salir, independientemente que cada uno pueda tener sus matices, tantos internos como en la oposición, teniendo en cuenta que hay una acción que tiene que prevalecer ante las demás y es la de trabajar por el país.


“Hoy no es momento de dirimir ninguna cuestión política”

-Muchas veces se habla de la interna en el Frente de Todos
En mi caso particular no veo confrontación, con ninguno de los compañeros ni de La Cámpora, ni del Frente Renovador, ni del peronismo ortodoxo o de los sindicatos. La verdad que después de tantos años uno aprende y trata de respetar la opinión de los demás, yo respeto la opinión de todos y noto que los demás respetan mi opinión también. En Florencio Varela el intendente se junta todas las semanas con los 24 concejales, y los 24 concejales opinan sobre la gestión municipal y como está llevando la pandemia. Una vez por semana nos juntamos con el Comité de Crisis, con el intendente, los concejales de la oposición, estamos hablando de un punto más. Es necesario hacer eso. 

-Hubo diferencias públicas...
Cuando el presidente Alberto Fernández se sienta con Axel Kicillof y con Horacio Rodríguez Larreta a definir las políticas del AMBA, marca el camino que tenemos que tomar, cuando se junta con los gobernadores, cuando auxilia a los gobernadores que son de otro espacio que también tienen problemas, como pasó en Mendoza o en Jujuy, no es culpa de ellos, es una pandemia que estamos viviendo. Todos tenemos que poner algo, lo mejor que podamos hacer para que salgamos lo antes posible. La desavenencia que podamos tener internamente se tiene que dirimir electoralmente en los momento que se tenga que dirimir. Hoy no es momento de dirimir ninguna cuestión política electoral. Podemos debatir internamente, podemos debatir opiniones, lo hacemos permanentemente, pero hoy es el momento de pensar más en la Argentina que en nuestro partido y que en los intereses individuales de los dirigentes.

-¿Poner los apotegmas peronistas en práctica?
Si. Primero la patria, después el movimiento y por último los hombres. Acá hay alguno que por ahí se olvida de esos dogmas, que es un dogma para usarlo en la militancia política. Mi patria es Florencio Varela, la provincia de Buenos Aires, mi país. Me pongo orgulloso cuando podemos hacer algo nuevo, cuando tuvimos la UNAJ, cuando hicimos el Hospital Néstor Kirchner, son todas cosas que te alegran el alma porque sabes que estás haciendo algo por tu país, por tu patria. Tenemos que volver a amar a nuestro país más allá de las problemáticas individuales que tengamos. Tenemos un país rico, debemos aprovechar esas riquezas y distribuirlas de manera correcta, porque podés tener mucha riqueza pero si la distribuís con el 5 por ciento de la población, estamos en un problema.