TEMPORADA 2021
17/08
A la playa con barbijo
De cara al verano, los distritos de la costa atlántica preparan protocolos en conjunto y articulan con Provincia y Nación para que que el turismo sea una realidad a partir de mediados de noviembre. Preservar la salud como eje principal, pero con el objetivo de reactivar la economía.
La pandemia del coronavirus todavía golpea con fuerza en todo el territorio nacional, por lo que es una incógnita qué pasará con la reactivación del turismo en el país. El sector es el más afectado en lo que va del año, donde la facturación es 0 desde marzo. Esto presenta un problema crucial para muchos municipios que basan su economía en la actividad turística. La imposibilidad de abrir durante las vacaciones de invierno fue un trago muy amargo para la Patagonia, aunque también lo fue para algunas ciudades bonaerenses que suelen aprovechar ese período. El verano será una historia diferente, por expectativa pero también porque es el fuerte en la provincia.

En este sentido, la costa atlántica representa la mayor afluencia del turismo veraniego en el país, ya sea por visitantes nacionales o internacionales. Para el año que viene, la proyección más optimista es la de una clientela completamente autóctona, ya que en medio de la pandemia mundial será muy difícil sino imposible que se abran las fronteras. Allí, la oferta local correrá con gran ventaja, ya que por miedo o posibilidades económicas, el destino de este verano estará dentro de los límites argentinos.

Claro que todavía hay mucho por resolver. El coronavirus está lejos de ser asunto superado y todavía no hay precisiones de cuándo podría darse rienda suelta al desarrollo de la actividad. Como todas las decisiones durante la pandemia, la evolución en las próximas semanas y hasta quizás meses será clave para la decisión final. Mientras tanto, los municipios de la costa se preparan para que la temporada sea una realidad. 

Gesell metió primera: presentó el primer plan sanitario integral para la temporada


El sistema se basa en la información mediante el uso de herramientas de señalética, como el uso de una bandera verde para informar la disponibilidad de la playa y una bandera roja para informar cuando la playa alcanzó su cupo máximo de ocupación. A su vez, se prevé que, a 100 metros del ingreso a la playa, haya personal auxiliar que informe sobre la disponibilidad de esa playa y qué playas tienen lugar, y una aplicación para celulares y la web de Turismo Villa Gesell brindará información sobre el estado de las playas.

Las medidas que se pondrán en práctica tienen que ver con el distanciamiento interpersonal tanto dentro como fuera del agua, distanciamiento entre instalación de sombrillas, uso de calzado y barbijo en el ingreso a la playa.

En cuanto al Operativo de Seguridad en Playas, se contará con drones para el control de la densidad ocupacional e informarán mediante intercomunicación sobre su estado.



“En lo coyuntural, todavía estamos en una situación difícil. Siguen aumentando los casos en el país y la región. No obstante, nosotros tenemos la esperanza de tener temporada, es muy importante para nosotros, es el sustento de la economía. Estamos trabajando con Cultura y Turismo, armando los protocolos. Tenemos de playa y balnearios, de restaurantes, bares”, apuntó a LaTecla.info el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. 



Mar del Plata calienta motores: tiene listo el borrador del protocolo



"Venimos trabajando con la provincia de Buenos Aires, con la subsecretaría de turismo de Provincia, por supuesto la participación de las áreas de Salud municipal y provincial, en lo que tiene que ver con los protocolos de balnearios. Sabemos también que es una actividad que su fuerte es a partir de noviembre y diciembre, con turistas a partir de mediados de diciembre. Ya tenemos un borrador y estamos tratando de avanzar", señaló a este medio el secretario de Turismo de la comuna, Federico Scremin.

En la misma sintonía, el funcionario agregó que "hay que ser flexible con cómo esté la situación epidemiológica en ese momento, para ver cuán estricto será ese protocolo. También hay mucho aire libre y es algo que vamos a resaltar en este verano. Mesas de gastronomía que se puedan poner en la calle. Viendo la posibilidad de peatonalizar ciertos horarios en lugares de la ciudad que permitan tener más actividades al aire libre".

En tanto, Scremin resaltó que "Nosotros trabajamos para estar preparados para el caso de que exista, que haya. No queremos dar el mensaje de que no va a pasar. No es bueno ese mensaje porque la gente empieza  a planificar su viaje y queremos que Mar del Plata siga estando como destino. A diferencia de otras ciudades de la costa, esta es muy grande. Tiene 700 mil habitantes todo el año, lo cual trae una complejidad que no tienen otras. También trae ventajas porque está más equipada. Pero es un trabajo fuerte que hay que hacer con la gastronomía, con los balnearios...sin duda será un verano diferente, pero esperamos poder tener una temporada. Es importante para el empleo y la economía de Mar del Plata".


Para Mar Chiquita, la temporada es fundamental



"Nos estamos preparando para la temporada. Todos los municipios costeros ya en septiembre nos empezamos a preparar para eso. Por la pandemia vamos a ir planificando día a día, armaremos protocolos para una temporada distinta. La temporada es fundamental para nosotros", manifestó el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, en diálogo con LaTecla.info.

En la misma sintonía, el jefe comunal señaló que en caso de hacerse, "la temporada va a empezar como siempre a mediados de noviembre, cuando el clima empieza a ser más benévolo. Además, tenemos una ley de la legislatura bonaerense que hace que ahora el servicio de guardavidas en las playas es de 5 meses. Así que la temporada tiene que largar en noviembre, con distanciamiento y protocolo".

Por último, respecto de qué tipo de actividad estará permitida en el verano, Paredi fue prudente: "Hoy no está definido cómo va a ser la habilitación del turismo. Hay que ver cómo evoluciona la pandemia, para definir el tema de si podrán venir personas de la región o de todo el país. Pero históricamente, Mar chiquita se nutre de turistas de todos lados".


"Pinamar Segura", la propuesta para el verano de uno de los favoritos de la costa



"Sabemos que va a ser una temporada atípica, no la estamos pensando como las anteriores, será con protocolos, pero el mínimo movimiento de personas y la economía local va a ser bueno. Intentaremos tener la mejor temporada posible dado el momento actual. Creemos que la gente va a elegir Pinamar. Estamos trabajando mucho con la seguridad también. Estamos preparando un certificado de calidad que se llama “Pinamar Segura”, para controlar el cumplimiento de los protocolos y brindar un servicio seguro a nuestros clientes", expresó a LaTecla.info el secretario de turismo de Pinamar, Juan Ibarguren.

Asimismo, el funcionario informó que "Hemos solicitado a la provincia la apertura de un corredor seguro entre municipios que estamos en la misma fase, para tener libre circulación y empezar  a reactivar. Esto es muy importante de cara al verano, ya que esto nos va a dar la posibilidad de probar los protocolos para atender y cuidar a la gente".

En tanto, Ibarguren señaló: "Como primera opción, tenemos muchísimos propietarios no residentes que están con muchas ganas de venir, incluso a cumplir la cuarentena acá. Pasar la temporada entera si es posible. Son ciudadanos de todas partes del país. Estamos trabajando para que de alguna manera, con algún control y chequeo previo puedan ingresar a Pinamar y entrar a su casa y pasar la temporada acá". 

Por último, el titular de la cartera de Turismo resaltó: Somos un destino que tenemos muchas ventajas comparativas y competitivas. Tenemos mucha naturaleza, bosque, aire puro. Hace 4 años hubo una reconstrucción del frente marítimo y ganamos mucha playa pública. Tenemos una playa muy extensa, con 22 km2 de playa, con balnearios que tiene mucho espacio entre las carpas, que también son muy amplias comparadas con otros distritos". Sentenció: "En cuanto a la playa pública no está definido el protocolo, pero sí está muy avanzado y estamos esperando que lo apruebe la provincia, ya que va a haber un protocolo unificado en toda la Costa atlántica, pero con particularidades para cada destino. Estamos ultimando detalles para que sea aprobado".


Miramar también se prepara para recibir el verano



El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony afirmó a LaTecla.info que "Estamos trabajando en todos los órdenes para pensar en una temporada posible, apostando que se va a poder llevar adelante. Se está trabajando con balnearios, más que nada por la ocupación de carpas. Inicialmente pensamos en un escenario de hacer carpa por medio, pero nos dijeron que de ser así ni abrirían, por lo que se decidió que se van a abrir todas las carpas poniendo especial foco en la cantidad de personas por carpa. Ya no podrá haber 8 personas por carpa como antes".

Con la prioridad en el cuidado de la salud, el jefe comunal explicó: "Otra cuestión que se está estudiando es que el sector húmedo de la playa sea solo de circulación. Es decir, solo se puede estar quieto en la arena seca o en el mar. Son cosas que se van pensando. Lo de cuadricular la playa es interesante, pero tiene que ser un mecanismo que nos permita hacerlo todos los días y con un costo accesible, porque necesita una logística importante para poder sostenerlo toda la temporada".

Asimismo, Ianantuony indicó: "En lo personal soy optimista. Fuera de la parte sanitaria, las variables económicas empujan a una buena temporada. Más allá de que la situación económica está complicada, la gente después de un año como este, va a querer salir. El consumo siempre es una incógnita, seguro habrá una reducción. Pero la gente va a ir hacia los destinos turísticos". 

Por último, el alcalde subrayó: "Tuvimos una teleconferencia todos los intendentes con el comité de científicos y todos apostamos a que va a haber una temporada. Hay que extremar los cuidados, porque el golpe para nuestras economías locales puede ser muy duro si no hay temporada. Poniendo el ojo en generar trabajo, pero también en proteger los sistemas sanitarios de nuestras localidades que sabemos que siempre están al límite y vamos a necesitar un refuerzo extra de la provincia en un escenario en que se habilite el turismo incluyendo al AMBA".


Paso a paso: en Monte Hermoso esperan confirmación para planificar 


"La realidad es que todavía estamos en veremos. Por ahí las declaraciones de Gollan en las que decía que no veía la temporada precipitó que se empezara a hablar de algo muy complejo. Creo que en estos últimos días se avanzó mucho con el tema de la vacuna. eso hace que haya otras expectativas. No sabemos cuándo va a estar, pero nos predispone de otra manera. Hoy todavía estamos en el día a día, cualquier cosa que podamos decir es adelantarse demasiado", señaló a este medio el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara.

Respecto de la temporada que viene, el jefe comunal aclaró que "Es muy difícil, porque hay que plantear si va a estar al 50% o no, por ejemplo la capacidad de los restaurantes. Se habla del aire libre, pero en la costa bonaerense hace mucho frío a la noche. No sé si es muy viable. Hay que ver si será para propietarios o podrá venir gente de todos lados. Si vamos a permitir los domingueros, los de fin de semana, que producen el rebalse grande. Hay un sinnúmero de situaciones que están en la mesa de negociación que no estamos en condiciones de resolver todavía".

No obstante, Dichiara mostró un costado optimista: "Creo que temporada va a haber. Si la vacuna aparece para diciembre, creo que va a ser la mejor temporada de los últimos 50 años. Hay mucha avidez de la gente de salir de vacaciones. Indudablemente la costa va a ser el lugar. Si no está la vacuna, creo que el comercio se podrá dar por satisfecho si salva costos".

Por último, el jefe comunal remarcó que "Todavía no estamos trabajando nada pensando en la temporada. Armar algo ahora no tiene mucho sentido porque te lo puede tirar por la borda cualquier decisión de lo que puede llegar a pasar. Falta mucho tiempo todavía. Puede pasar cualquier cosa de acá en adelante. Me parece que no es tiempo. Sí creo que la decisión de que va a haber temporada está tomada. No vamos a tener la ciudad cerrada para que la gente no pueda venir. Ahora, hay que ver a quién le permitimos que venga y a quién no. Si es al 50% o no. Hay mucha incertidumbre".


Necochea: de toda crisis nace una oportunidad



El intendente necochense, Arturo Rojas, apuntó a LaTecla.info que "Ya estamos trabajando con los operadores turísticos de cara a esta temporada. Entendemos que tenemos que hacer de esta crisis una oportunidad. El hecho de tener las bondades naturales que tenemos tiene que ser una oportunidad. Tenemos que aprovechar los 65 km de playa que tenemos, son playas muy extensas y hay que empezar a llevar servicios para que no quede solo la parte céntrica".

Asimismo, el alcalde dijo que "Estamos trabajando para ofrecer también el turismo rural, la parte de lo que es la ribera del río, con actividades deportivas. Estamos trabajando sobre los protocolos y también es probable que hagamos alguna prueba piloto antes de la temporada con algunos paquetes de microturismo para la gente de la zona. Si bien es todo muy incierto y se está trabajando con Provincia y otros intendentes, hoy deberíamos pensar en hacer algún convenio de turismo de reciprocidad, con localidades vecinas".

En tanto, Rojas explicó: "Esta última semana el secretario de gobierno se reunió con todos los concesionarios de los balnearios porque ahora se va a venir alguna discusión con el Comité de emergencia para ver cómo vamos abriéndonos a turistas de distintas localidades. Hay gente que tiene casa de veraneo en Necochea y hoy no puede ingresar. Si sale la vacuna, bienvenida, pero nosotros tenemos que pensar que la situación de la temporada va a ser la misma que la de hoy". 

En cuanto a los preparativos, el mandatario informó que "En principio lo que estamos haciendo es recuperar espacios públicos y ampliar lo que tiene que ver con los accesos y servicios. Vamos a tener que restringir un poco las playas céntricas y por eso nos vamos a ampliar hacia las playas del sur, llevando paradores, estacionamientos".

Además, Rojas comentó: "Estamos trabajando en la parte deportiva de ofrecer una suerte de burbuja sanitaria, algo que está haciendo Pinamar también. Es ofrecerle a equipos deportivos lugares para que puedan entrenarse. Generar todo un circuito para que vengan distintos equipos. Eso lo podemos hacer en los campings y distintos lugares que tenemos para que los clubes vengan a ser las pretemporadas acá. Estamos analizando proyectar el turismo deportivo". Agregó: "Después estamos trabajando en lo que es el corredor mar y sierra, que abarca localidades vecinas como Tandil, Balcarce y se puede extender hasta Tres Arroyos, para ofrecer paquetes de turismo en conjunto".

Por último, el intendente sentenció: "Es importante generar una expectativa positiva. Después uno no sabe qué puede pasar. Pero no es bueno no generar expectativas a futuro, porque los sectores la están pasando muy mal. creo que con protocolos y cuidados se puede hacer la temporada. Ya están funcionando de esa manera los restaurantes. Los mismos comerciantes saben que si no se cumple eso se perjudican ellos mismos. Hace más de un mes que no tenemos casos, lo que no significa que no podamos tener nuevos. Estamos preparados por si eso sucede. Las ciudades turísticas estamos acostumbradas a recibir el doble o el triple de los habitantes que viven todo el año. Vamos a trabajar fuerte en ese sentido, porque precisamos tener una temporada. Eso mueve la economía".


La unión hace la fuerza: trabajo conjunto con Provincia y Nación



"Estamos trabajando en conjunto con todos los municipios de la Costa. Tuvimos un par de reuniones por teleconferencia con el intendente de General Alvarado y de La Costa. Tenemos que reforzar el sistema sanitario", señaló Barrera a este medio. Aclaró: "Hoy las condiciones no están dadas, hay que ver qué pasa de acá a un mes y medio, si cambia el DNU nacional".

Además, el intendente de Gesell remarcó: "Este tiene que ser un trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y municipios. El diálogo con ellos es muy bueno. Esto necesita del compromiso de todos, para poder encarar lo que será una temporada diferente, con muchos cuidados. Sin el trabajo conjunto la temporada es imposible".

Por su parte, el jefe comunal de General Alvarado apuntó: "Este contexto nos encuentra ahora estudiando el tema de los protocolos, intercambiando con el ministro Augusto Costa de Provincia y Matías Lammens de Nación. Y trabajando a nivel producto Costa Atlántica con Villa Gesell, La Costa, Mar Chiquita y Monte Hermoso. Definiendo patrones comunes, estudiando los protocolos de Nación y Provincia para lo que va a ser la temporada acá. Buscamos unifica criterios".

En tanto, el montehermoseño Dichiara subrayó: "Hoy creo que tenemos que empezar a juntarnos, hablar y ver junto con las autoridades nacionales y provinciales, qué temporada imaginamos, a partir de que nos digan si va a estar o no la vacuna". 

Asimismo, el secretario de Turismo de Mar del Plata, Federico Schremin, resaltó que" tuve videoconferencia con Balcarce, Miramar y Pinamar. Tenemos grupos de WhatsApp donde estamos en contacto permanente comunicación quienes somos parte de la Costa atlántica. Esto es algo que hay que trabajar también en conjunto con Provincia y Nación. Hay que pensar en conjunto algún plan para resolver esto que hoy está prohibido, si haremos un protocolo provincial".

Por el lado de Mar Chiquita, el intendente Jorge Paredi apuntó "Estamos hablando entre nosotros, toda la zona costera. A partir de septiembre vamos a avanzar con los protocolos. Somos optimistas de que la situación mejorará. La vacuna es una gran noticia. Tenemos que prepararnos con todos los recaudos que hay que tomar. Priorizando la salud, pero la temporada tiene que estar". Añadió: "Tuvimos una comunicación con Augusto Costa, y se mostró receptivo para trabajar en conjunto. También hablamos con Matías Lammens en más de una oportunidad, estamos trabajando con turismo y deporte. Todos los distritos costeros nos vamos a preparar a partir de septiembre con los protocolos y cuidados correspondientes".

Desde Pinamar, el secretario de Turismo, Juan Ibarguren, señaló que "Trabajamos codo a codo con Provincia y para nosotros es muy importante. Como todavía no está la vacuna es importante poder convivir con el virus de una manera saludable y con el menor riesgo posible. Ya tenemos los protocolos listos. Nos sorprendieron las declaraciones del ministro Gollan, porque venimos trabajando con Augusto Costa y Matías Lammens". Agregó: "Hemos tenido reuniones con La Costa, Gesell, Madariaga que tiene turismo rural. Estamos en constante comunicación, compartimos grupo de WhatsApp. También con Mar del Plata y Tandil". 

Por último, el necochense Arturo Rojas manifestó que "la realidad es que la relación es muy buena, tanto con el gobernador y cada uno de los ministros y funcionarios provinciales. También hay muy buena llegada con el gobierno nacional, hay un trabajo mancomunado, a pesar de que no estamos en el mismo espacio. La relación es muy fluida". Subrayó: "Nosotros hemos formado un espacio de 7 intendentes independientes que acompañamos porque necesitamos que al gobierno provincial le vaya bien y al nacional también, porque es una forma que tenemos de obtener recursos para nuestros municipios también".