Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SALUD
16 de agosto de 2020

Un sector de la oposición reclama "rigurosidad" en la carga de casos de coronavirus

En un proyecto de declaración, legisladores nacionales de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación por denuncias periodísticas que señalan una demora en la carga de datos de fallecidos al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), que recoge la información relativa a la evolución de los casos de coronavirus.

Un sector de la oposición reclama

Diputados de Juntos por el Cambio se mostraron preocupados por "la falta de rigurosidad en la carga de datos de casos de Covid-19", que son usados por las autoridades nacionales para tomar decisiones respecto de la pandemia.

En un proyecto de declaración, manifestaron su preocupación por denuncias periodísticas que señalan una demora en la carga de datos de fallecidos al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), que recoge la información relativa a la evolución de los casos de coronavirus.

A modo de ejemplo, indicaron que "el 11 de agosto el Ministerio de Salud informó un total de 240 fallecidos, una cifra inédita hasta el momento. Pero luego, el Diario La Nación publicó que, según el SNVS, la mayoría de estas muertes ocurrieron con anterioridad, y solo un pequeño porcentaje de los decesos fueron de ese día. Uno de los fallecimientos incluido en ese reporte es el de una mujer de la Provincia de Buenos Aires que ocurrió el 17 de abril, es decir que se cargó con 117 días de retraso".

Al fundamentar el proyecto, los diputados afirmaron: “Entendemos que puedan existir algunos atrasos por las dificultades u obstáculos generados por el ritmo que impone la pandemia, pero más allá de esa información puntual que proporciona el diario acerca de la carga de datos de ese día, nos preocupa que la información del sistema no refleje la realidad de la evolución de la curva de contagios y de fallecimientos en el país". 

"Lo relevante no es cuando se cargó la información, sino cuando se produjo el contagio o el deceso. Todo ello repercute en la toma de decisiones y en todos los estudios epidemiológicos de la evolución de la pandemia", añadieron. 

La iniciativa lleva la firma de los diputados del PRO Carmen Polledo, Cristian Ritondo, Álvaro González, Mercedes Joury, Graciela Ocaña, Sofía Brambilla, Pablo Torello, Victoria Morales Gorleri y Soher El Sukaria; los radicales Gerardo Cipolini y Estela Regidor Belledone, y los diputados de la Coalición Cívica Javier Campos, Laura Castets y Alicia Terada.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET