Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REDES
14 de agosto de 2020

El análisis del discurso de Alberto, Kicillof y Larreta en 18 tweets

El consultor Mauro Becerra interpeló las palabras del Presidente, el Gobernador y el Jefe de Gobierno porteño en el anuncio de una nueva fase de la cuarentena. Matices, diferencias con las presentaciones anteriores y la injerencia de la coyuntura en el armado de las alocuciones. Todo en una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter.

El análisis del discurso de Alberto, Kicillof y Larreta en 18 tweets - La Tecla

El consultor Mauro Becerra interpeló las palabras del Presidente, el Gobernador y el Jefe de Gobierno porteño en el anuncio de una nueva fase de la cuarentena. Matices, diferencias con las presentaciones anteriores y la injerencia de la coyuntura en el armado de las alocuciones. Todo en una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter.

1. Después de 8 anuncios donde la defensa de la cuarentena fue el eje, hoy la centralidad de lo dicho pasó por despegarse de esa herramienta. Frases de Alberto como “Tengo el botón rojo a mano”, pasaron a “seguimos hablando de cuarentena aunque en Argentina no haya”.

2- Si, suena contradictorio. Pero ya es indisimulable que la gente dejó de respetar el aislamiento. En un país de las características económicas y sociales del nuestro,  cinco meses bajo esta situación se transforman en una sola cosa: Hambre.

3- “Si no puedes con ellos, úneteles” dice el viejo apotegma. Extraña que no haya sido paulatino el cambio: 15 días atrás les costó explicar porqué seguían abriendo actividades teniendo records de casos. Hoy es una obviedad que “la cuarentena no existe”. #Vaivenes

4- “Fuimos abriendo, comercios, industrias con protocolos. Y no ha habido problemas de contagios. Estos ocurren en los encuentros sociales que uno no puede dominar, pero esta es una enfermedad que enferma (Rostro con ojos girando) y no da síntomas” dice Alberto

5-  Pese a llegar a este anuncio con el ancho de espada en la mano, se lo ve más nervioso y dubitativo que de costumbre. Pondera la vacuna que se fabricará en nuestro país, pero aclara que no se resuelve el problema del presente: “hoy está en nuestras manos cuidarnos”

6- Otro detalle sobre #Discurso es que le caerá fuerte a todos los encuentros de tipo social: “La única medicina es acotar la circulación y los encuentros”; 
“No tengan un tercer tiempo social porque el riesgo es grande”. Vayamos siendo creativos para cuando lleguen las fiestas.

7- Como era de esperar, el “poroto” de la vacuna reaparece: “Estoy orgulloso de que se haga la vacuna en mABxience, donde trabajan investigadores del CONICET”.  “Mi alegría es también por hacerla con México, y que ese país este gobernado por mi amigo López Obrador

8- “El nivel del testeo en la Argentina ha crecido enormemente” dice Alberto. ¿Partiendo desde dónde? El tema del testeo no quedó claro en ningún momento. Por lo menos desde lo dicho, parece haber distintas maneras de “cumplir” los protocolos. #PocoClaro

9- También se vio más claro hoy es el traspaso de responsabilidad a la gente, consecuente al alejarse de la cuarentena como herramienta. Menciones al insistir en la no realización de reuniones sociales: “depende de ustedes. No depende de ninguno que nosotros”.

10- Hubo filminas, como siempre.  La nota de color se dio cuando no podían parar la animación en el momento exacto que deseaba el presidente. Político al principio, caliente después… La cara de la asistente en lenguaje de señas no tienen precio.

11- Retomando la discusión de “lo Federal”, le dedicó varias menciones a los gobernadores.  “Le agradezco a cada gobernador y gobernadora porque siento que estamos hablando el mismo idioma”. Tendremos una sorpresita sobre este tema, con invitados incluidos y todo.

12- Turno de Larreta: mismo estilo de vocería que ya hemos descripto. Felicitó el avance por la vacuna, ponderando la actuación de varios sectores, incluido “el sector privado”. Dio el pésame (típico de Alberto) a las familias e informó números de la pandemia .

13- A diferencia del mensaje de Alberto, que hizo eje en una cuarentena que no existe, 
Larreta reconoció al vecino de CABA: “Usted vecino de la ciudad, está cumpliendo” #Pillo. Como siempre, hace énfasis en el testeo: esenciales de la salud y contactos estrechos.

14- También hace foco en la educación: “Tenemos detectados 5100 chicos que no han podido participar de actividades online y los vamos a revincular con la educación”.  “Abriremos algunas escuelas para los chicos que tiene problemas de conectividad”. #Valor #Detalles.

15- Le siguió Kicillof., quien arranca con una definición que lo muestra comprometido: "La noticia de la vacuna me cambió la vida. No terminó pero sabemos cuando va a terminar, los esfuerzos que hacemos ahora tienen plazo".

16- Pero rápidamente cae en el antagonismo: “Muchos se divierten contando cuantas camas quedan de un lado y cuantas del otro, como una carrera”. “Muchos dicen, 'se te ve enojado'…es que estoy preocupado”. Si, se lo ve enojado. Hace rato.

17- A la Opo: “No necesitamos que estén todo el tiempo negando las medidas, atacando. Conspiran contra todas las medidas. Tiene el derecho a hacerlo pero por favor no lo hagan. Parenla.” Noble llamado, pero también hay que mirar qué hacen los propios para poder hacerlo.

18- Breve anuncio en esta vuelta, por suerte. Cerró Alberto negando; “Yo no me obsesioné. Yo no disfruto una cuarentena que no existe. Y si alguno duda, salgan a las calles y vean. Vean la gente circular”.

 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET