Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
APROBADO
6 de agosto de 2020

OK en Diputados: Kicillof tiene su Endeudamiento y los intendentes más fondos

La Cámara Baja dio media sanción al pedido de toma de deuda por parte de la Provincia. Hubo acuerdo entre oficialismo y oposición tras una ardua negociación, que incluyó una reunión de legisladores con el ministro de Economía, Pablo López. Ahora, el turno del Senado.

OK en Diputados: Kicillof tiene su Endeudamiento y los intendentes más fondos - La Tecla
OK en Diputados: Kicillof tiene su Endeudamiento y los intendentes más fondos - La Tecla
OK en Diputados: Kicillof tiene su Endeudamiento y los intendentes más fondos - La Tecla
OK en Diputados: Kicillof tiene su Endeudamiento y los intendentes más fondos - La Tecla
OK en Diputados: Kicillof tiene su Endeudamiento y los intendentes más fondos - La Tecla

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al pedido de Endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof, tras una ardua jornada de negociaciones.

El diputado Juan Pablo de Jesús, miembro informante del oficialismo y presidente de la comisión de Presupuesto, explicó aspectos del destino de fondos que implica el endeudamiento con organismos multilaterales.

El legislador señaló que los créditos son tomados a una tasa de entre 2 y 3 por ciento en dólares, con plazos de alrededor de 20 años. 

En cuanto a la autorización para asignar fondos sin ejecución en créditos autorizados, dijo que el gobierno "aportó información para precisar los objetos de destino".

Además, hizo referencia a la reasignación en créditos para destinarlos, por ejemplo, a la obra del Río Salado, "una obra importante para la provincia, que afecta a muchas areas productivas, con fecha de conclusión en el año 2022", dijo.

También sostuvo que se reasignarán fondos del Acueducto Río Colorado con un saldo que se destinará a obras agua potable en Bahia Blanca y esa región.

OK en Diputados: Kicillof tiene su Endeudamiento y los intendentes más fondos

Por otra parte, hizo mención a los 20 mil millones de pesos para pagar deudas de ejercicios anteriores, emitièndose un bono para cancelar deudas con proveedores

En cuanto al artículo 8, sobre  ampliación para emitir letras en pesos, la calificó como una herramienta financiera importante para el gobierno, letras que se emiten a un promedio de 40 días, bajando la tasa a la mitad en medio de la pandemia, que ocasionó la caída en la recaudación.

Hizo referencia a la reunión con el ministro de Economía, Pablo López, de la cual participaron legisladores de Juntos por el Cambio y representantes de los intendentes, se dieron compromisos para la relación de la Provincia con los distritos.

En tal sentido, dejó en claro un mensaje directo: los acuerdos se cierran con los legisladores, al estar presentes autoridades de la cámara y los bloques como Federico Otermín, Facundo Tignanelli y Maximiliano Abad.

También resaltó que se garantiza que en agosto se va a asistir financieramente a todos los municipios por 3.000 millones de pesos con libre disponibilidad, de los cuales 1.500 millones se enviarán la semana próxima y el resto a finales de agosto o comienzos de septiembre. El método de reparto será un mix entre el CUD y un nuevo índice de ingresos para el reparto.

En cuanto a las deudas con los municipios, el lunes se va a consolidar el monto exacto con legisladores e intendentes, para luego generar un cronograma de cancelaciones.

Finalmente, destacó el consenso y la predisposición del gobernador y los legisladores, junto con los ministros bonaerenses, en la negociación que se desarrolló en las últimas horas.

A su turno, Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio), vicepresidente de la comisión de Presupuesto, aseguró que la dirigencia dio una muestra de diálogo y consenso en un tema importante como éste.

OK en Diputados: Kicillof tiene su Endeudamiento y los intendentes más fondos

El legislador platense dijo que la asistencia financiera que recibieron los municipios, por 4.500 millones de pesos, fue prorrogado en cuanto a su devolución para enero de 2021, celebrando la medida por el alivio que significará para los distritos. AUnque reiteró que su bloque sigue insistiendo en que deben ser condonadas.

Además, marcó como preocupación que no se haya incluido el tema presupuestario para Seguridad, y celebró que se precise el destino de los fondos reasignados, reivindicando la gestión de María Eugenia Vidal en el impulso a obras como la del Río Salado. 

También pidió un reparto equilibrado de fondos cuando el Ejecutivo ejecute las obras, evitando discriminaciones.

Entre los acuerdos que no figuran en el proyecto, resaltó temas como la asistencia a municipios por 3.000 millones de pesos, aclarando que corresponden al periodo junio-agosto.

Y abogó porque el nuevo Fondo de Infraestructura Municipal destrabe los trámites para obras, cuando se comience a trabajar a partir del martes.

OK en Diputados: Kicillof tiene su Endeudamiento y los intendentes más fondos

En cuanto a las deudas con los municipios, sostuvo que "es una preocupación de todos los intendentes, incluso de los que no son de Juntos por el Cambio".

Y resaltó que se comenzará a analizar la consolidación de las deudas, entre ellas la Tasa de Capitalidad que la Provincia adeuda a La Plata, según un convenio firmado con la Provincia por ser la capital la sede de la administración bonaerense. 

Por su parte, el diputado Guillermo Bardón, del bloque Cambio Federal, fue crítico al asegurar que esperaba que para un proyecto de estas características se enviase la proyección presupuestaria, y dijo que "no tenemos un solo número de cuáles son esos recursos".

OK en Diputados: Kicillof tiene su Endeudamiento y los intendentes más fondos

El legislador analizó la realidad económica provincial en cuanto a recaudación en el marco de la pandemia de Covid-19.

Bardón hizo un análisis de ingresos y se preguntó por qué se pide endeudamiento cuanto la Provincia tiene depósitos para cubrir gastos provocados por la pandemia, con datos al 31 de mayo.

A su turno, Matías Ranzini (JUntos por el Cambio) aseguró que le pidió detalle al ministro López un detalle de las obras a realizarse, y nunca fue respondido. 

Y sostuvo que "si los legisladores de Juntos por el Cambio no nos plantábamos, no ponían nada en el proyecto". Y cuestionó la ausencia de redistribución de fondos para Seguridad.

Sobre el cierre, Abad apuntó que "Nosotros llegamos a esta sesión después de una semana en la que hemos logrado mejorar y acordar un proyecto que autoriza al poder ejecutivo a endeudarse. Pero no llegamos buscando cualquier objetivo, sino que lo hicimos buscando recursos para asistir a los 135 municipios en materia de infraestructura, asistencia financiera para seguir enfrentando a la pandemia que no cesa en su intensidad. Y ha sido la política en toda su dimensión la que ha permitido arribar positivamente a esta sesión y brindarle la herramienta política que precisaba. Pero también garantizar algunos de los requerimientos de la oposición. Y no lo hacíamos desde una posición caprichosa o calculadora, sino con una conducta firme y responsable en beneficio de los bonaerenses y los intendentes".

Agregó: "Por eso quiero decir que no está bueno que se hagan operaciones de desgaste y agravio. Tuvimos oportunidad de ver por twitter al jefe de gabinete como confrontaba con distintos legisladores de nuestro bloque. Y la voluntad de diálogo de este bloque estuvo siempre, que es la que debe existir entre oficialismo y oposición." 

Vemos con gratitud e inteligencia las inclusiones que se produjeron a la ley de endeudamiento. Vemos con alegría que los municipios reciban 3 mil millones de pesos. Esto es importante. Por eso no podíamos aprobarla como estaba la semana pasada".

En este marco, Abad fue pieza clave en el acuerdo, logrando sellar varios beneficios para los Mmunicipios a través del envío de fondos, refinanciación de deuda y el nuevo Fondo de Infraestructura Municipal. 

“A través del diálogo entablado entre los legisladores e intendentes de Juntos por el Cambio y miembros del Ejecutivo de la Provincia logramos una Ley necesaria que garantiza la gobernabilidad, pero además efectivizamos beneficios fundamentales para los municipios y todos los bonaerenses” expresó el titular de la bancada de JxC.

El compromiso asumido consiste en el desembolso de 3.000 millones de pesos para los municipios a través del Fondo Covid ATP, correspondiente a los meses de julio y agosto. 

Tras la sesión, Urreli manifestó: “Hemos dado muestras una vez más de ser una oposición razonable, que buscó desde el principio no poner palos en la rueda. Por eso, acompañamos el endeudamiento solicitado por la Provincia, como hemos acompañado otras iniciativas, para esto hemos pedido precisiones sobre el destino de estos recursos. Además, solicitamos especialmente apoyo para todos los municipios para poder enfrentar esta crisis tan dramática. Esperamos que la Provincia se vea fortalecida en su infraestructura, y que la distribución de las obras sea equitativa”
 
En tanto, Matias Ranzini apuntó que“Hoy estamos votando a favor con racionalidad cuando ellos en su momento nos votaban en contra, porque ser oposición no significa obstruir la gestión de un gobierno, sino darle herramientas. Fue muy importante el acuerdo alcanzado en el Congreso de la Nación, ante la iniciativa de Cristian Ritondo, para destinar 5 mil millones de pesos a los municipios, eso también tendrá un alto impacto en la vida de los bonaerenses y refuerza la capacidad de aporte que tenemos como oposición".

En tanto, el presidente de la Cámara, Federico Otermín,aseguró que "es muy importante que hayamos podido lograr un consenso en torno a la Ley de Financiamiento, que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales. El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía”.

El legislador agradeció “a Axel, a los ministros Pablo López y Agustín Simone, y a Juan Pablo De Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto, que tuvieron la mejor voluntad para acercar posiciones y lograr una propuesta superadora y articulada”.

“Al igual que ahora, en la etapa pospandemia va a ser muy importante el rol del Estado como motor de la reactivación, acompañando al sector productivo en este proceso”, concluyó Otermín.

Al final, el cambiemita Juan Carrara sostivo que "durante todo este tiempo, le planteamos al Poder Ejecutivo que era necesario unificar criterios y lograr un consenso sobre el endeudamiento que se estaba solicitando. Y demostramos que era necesario, porque logramos que los intendentes tengan la posibilidad de reintegrar, con un plazo más amplio, los fondos que reciban; porque quedó asentado un detalle de los destinos del endeudamiento, y además logramos saber de qué se trata la reasignación de recursos y créditos; entre otras cuestiones centrales”.

A su vez, la diputada oficialista Marisol Merquel expresó que “el endeudamiento sancionado cuenta con dos objetivos claros: apaciguar las consecuencias que la pandemia ocasiona en la recaudación provincial y, fundamentalmente, poner en marcha un proceso de reconstrucción de una provincia que sufrió las consecuencias de la notable retirada del Estado durante los últimos cuatro años”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET