Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
30 de julio de 2020

Para el oficialismo “Juntos por el Cambio asume una posición penosa e irresponsable”

Después de que los bloques opositores en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense dilataran el tratamiento de la Ley de Endeudamiento enviada por el Poder Ejecutivo, desde el oficialismo legislativo emitieron un comunicado con duras críticas.

Para el oficialismo “Juntos por el Cambio asume una posición penosa e irresponsable” - La Tecla

“La principal fuerza opositora ha obstaculizado la posibilidad de habilitar la disponibilidad de los recursos necesarios para afrontar los efectos de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19” dice el comunicado emitido en la noche de este jueves por parte del Frente de Todos, con la firma conjunta del Senado y de Diputados.

El resto del texto es el siguiente: 

El proyecto de ley de Financiamiento contempla la autorización de endeudamiento a través de tres formas:

1. Con Organismos Multilaterales de Crédito por un total de 500 millones de dólares, que serán destinados a obras.

2. A partir de la emisión de un bono para proveedores por un total de 20 mil millones de pesos, que permita la cancelación de la abultada deuda que heredó la actual gestión con los proveedores de la Provincia.

3. A través de una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro —un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia-.

Además, prevé la extensión del plazo a 18 meses para que los 135 municipios puedan devolver los recursos distribuidos a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Es importante recordar que estos fondos consisten en préstamos con hasta tres meses de gracia y a una tasa de interés cero.

El Gobierno provincial viene realizando un gran esfuerzo para asistir financieramente a los 135 municipios bonaerenses. Desde el comienzo de la pandemia, la Gobernación destinó aproximadamente 14 mil millones de pesos para ayudar a las intendencias —sin discriminación de ningún tipo— a afrontar los gastos extraordinarios y para que puedan cumplir con el pago de salarios y los gastos no corrientes. 

Actitudes oportunistas como la que se vio hoy en la Legislatura constituyen un accionar político penoso, temerario e irresponsable. Es una lástima que, en vez de ayudar a los y las bonaerenses -e inclusive a los intendentes de su propia fuerza-, los legisladores de Juntos por el Cambio hayan decidido cumplir las instrucciones de su jefa política, María Eugenia Vidal, quien recientemente les pidiera que salgan a “buscar votos”. 

La ciudadanía en su conjunto demanda el compromiso de sus representantes en la Legislatura para garantizar los espacios de debate que ayuden a enfrentar la crisis que desató la pandemia y que afecta gravemente a los y las bonaerenses, que previamente se habían visto perjudicados por el gobierno de la alianza Cambiemos tanto a nivel nacional como provincial.

Sería sensato que quienes fueron los grandes responsables del calamitoso estado en el que recibimos la Provincia, estuvieran dispuestos a colaborar con la gobernabilidad y el ofrecimiento de soluciones a la población, en lugar de poner palos en la rueda.

Pese a todo, desde nuestro lugar llamamos a la reflexión a los legisladores y las legisladoras de Juntos por el Cambio. La gravedad de la hora no admite especulaciones ni sectarismos. Todos los bloques que componemos el Poder Legislativo debemos estar a la altura del inédito desafío que la pandemia representa.  


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET