Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE TAPA
28 de julio de 2020

2021-2023: la sintonía fina de La Cámpora para el avance territorial

Con una estructura que se expande en base a la militancia juvenil, los conductores de la organización kirchnerista trazan los planes para lograr más espacios de poder. Los referentes seccionales y locales que se aprontan para dar un salto electoral

Verticalidad, obediencia partidaria, doctrina, y un objetivo claro. Podría decirse que estas son las premisas con la que nace cada organización política con aspiraciones de poder. Y en todos esos conceptos se estructura La Cámpora. Podrá gustar o no su conducción, su idea del Estado, su manera de hacer política, la caprichosa introspección de sus dirigentes; lo que no podrá negarse es que el espacio ultrakirchnerista milita su crecimiento y sus ideas como lo dejaron de hacer los partidos tradicionales. Quizá por eso, desde el propio camporismo suelen hacer una pregunta que lleva tácita la respuesta: “¿Hay otra organización política que se mueva y articule como nosotros?”. 

Nació como un espacio de juventud, pero organizado de tal manera que creció al mismo ritmo que sus fundadores se hicieron más grandes. Nunca dejó de convocar a jóvenes, no se quedó estancada en una generación, y eso la hizo crecer. Pasó de los escarceos que enojaban a los intendentes porque Cristina Fernández imponía a “los muchachitos” en las listas legislativas, a este presente donde tiene a su jefe, Máximo Kirchner, como presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, y a uno de sus incondicionales, Facundo Tignanelli, en el mismo cargo en la Provincia. 

El poder de la lapicera de Máximo, Eduardo “Wado” de Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque es cada vez más influyente, y se volverá a ver el año que viene, cuando se confeccionen las nóminas legislativas; pero los objetivos están puestos en cosas de mayor magnitud. La tortuga camina lento y no por eso deja de llegar lejos; tiene una larga vida para hacerlo. Pasos cortos pero siempre hacia delante y longevidad más allá de la de sus propios dirigentes forman parte de la concepción que le imprimen al espacio sus propios creadores. 

2021-2023: la sintonía fina de La Cámpora para el avance territorial

Nadie lo dice y todos se escudan en la muletilla de que “no es momento de hablar de eso”, pero “la orga”, como ellos la definen, sueña por encima de las bancas en el Congreso o las legislaturas provinciales. Seguirán bregando por ellas, pero ahora comienza la etapa de preparar dirigentes para los ejecutivos. Dejó de ser una quimera la idea de un tercer Kirchner en el sillón de Rivadavia. La candidatura del primogénito de Néstor se madura lenta pero ininterrumpidamente. Quizá no sea dentro de tres años, pero “tarde o temprano se va a postular para Presidente”, reconocen incluso por fuera de las fronteras del espacio. 

Mientras tanto, la organización apuntala a sus referentes seccionales y distritales. Más poder de fuego en los espacios parlamentarios es el primer objetivo a la vista, debido a la proximidad de las legislativas 2021. Después, en 2023, vendrá el turno de disputar las intendencias. En 2015 fueron dos las comunas conquistadas; en 2019 se mantuvieron ambas y llegaron otras tres, además de la continuidad de aliados incondicionales y la suma de otros, como Mariel Fernández en Moreno, por ejemplo. 

En el próximo recambio de ejecutivos, la mayoría de los intendentes de la Provincia, sean oficialistas u opositores, cumplirán su segundo mandato consecutivo, y comienza a regir la ley que les prohíbe ir por otra reelección. Se abre la puerta para el recambio, y La Cámpora tiene dirigentes para ofrecer en casi toda la extensión bonaerense. De hecho, como hay desde hace años una unidad básica peronista o un comité radical, ahora, cada pueblo de la Provincia tiene su base de operaciones camporista. “Estamos en todos lados, porque la militancia de base es parte fundamental del armado”, reconocen puertas adentro. 

Máximo Kirchner es uno de los que más bregan por sostener la normativa que limita las reelecciones y que algunos caudillos del peronismo quisieran derogar, preocupados por su destino político. Cuenta como aliado en esa disputa a Sergio Massa. El presidente de la Cámara de Diputados tiene un fluido diálogo con el titular del bloque del Frente de Todos, que excede lo meramente institucional del Parlamento y despierta celos en la Casa Rosada. “Se llevan muy bien”, coinciden desde ambos lados. 

2021-2023: la sintonía fina de La Cámpora para el avance territorial

Máximo, además, habla permanentemente con un grupo de intendentes bonaerenses, sobre todo del Conurbano. En esa lista entran Jorge Ferraresi, Mario Secco, Ariel Sujarchuk, Leonardo Nardini y Mariel Fernández, entre otros. Y uno con los que más dialoga es Martín Insaurralde. Fue entre ellos el acuerdo por el cual el lomense ganó espacios en la estructura de poder bonaerense. El hijo de los dos presidentes monitorea también las provincias, con charlas periódicas con los gobernadores peronistas. 

Con respecto a lo que viene, la verticalidad con que se maneja la organización impide a sus dirigentes, tanto de primera como de segunda y tercera líneas, contar cómo se van a mover. Sin embargo, siempre aparecen las pistas de cuáles son los objetivos, y la búsqueda de sumar poder en el manejo territorial es uno de los más claros. En ese trabajo se empieza a vender una imagen de Máximo que lo compara a su padre en cuanto al manejo de la política y la relación con los demás dirigentes, que lo posiciona como más confiable que la propia Cristina. 

“Ya ha demostrado que él cumple con los acuerdos, por eso, con Massa se lleva bien, y por eso va a ser una garantía para los intendentes que no tienen reelección acordar con él la sucesión”. Esta es la propaganda que le hacen de adentro hacia fuera al líder de La Cámpora, quien mantiene silencio con la prensa pero gasta saliva y llamadas. Su labor se centra en la búsqueda de consensos para el presente y el mediano plazo con los dirigentes del Frente de Todos, y también con los líderes de la oposición en el Congreso. 

En el segundo escalón, Wado de Pedro ordena la política interna de la organización kirchnerista, y el Cuervo Larroque hace lo propio con cuestiones logísticas y de militancia. Ese concepto, el de la militancia constante, es un motor permanentemente encendido. “No se puede dejar nunca de atender a los compañeros, de ir al territorio, de hablar con los vecinos; eso es La Cámpora”, sentencian sus integrantes. Saben por qué militan, saben a dónde quieren llegar, y saben que, como la tortuga, aunque sea a pasos lentos, se puede ir lejos.


SECCION CAPITAL

La fragmentación del peronismo y sus satélites en La Plata constituyen un desafío para los principales armadores del Frente de Todos de cara a las legislativas del año que viene y para la próxima carrera por la intendencia de la capital provincial. Desde el kirchnerismo valoran los esfuerzos de Florencia Saintout, pero no pocos creen que su tren ya pasó. Tampoco ven con claridad una nueva posibilidad para Victoria Tolosa Paz. Algunos buscan convencer por la vuelta al distrito al ministro de Justicia, Julio Alak. “Hay que ganar, y él es el hombre”, aseguran quienes se entusiasman con la idea; pero es una empresa difícil, y no sería lo que Alak espera para su futuro político. El referente local de “la orga” es el secretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados y exconcejal Martín Alaniz, pero desde el propio espacio admiten que no tiene aspiraciones ejecutivas. La Cámpora podría sorprender con la candidatura en la capital provincial de uno de su máximos referentes, nada más ni nada menos que Andrés Larroque. Desde hace años, el Cuervo se encuentra en pareja con Mercedes Gallarreta, oriunda de Rauch y radicada en City Bell, donde viven en la actualidad. En vistas de que el peronismo carece de figuras fuertes, el actual ministro de Desarrollo de la Comunidad cobra relevancia. Saintout culminará el año próximo su mandato como diputada bonaerense, e intentaría renovar. Tampoco se descarta que Alaniz pugne por entrar en esa lista que sólo tiene seis casilleros, y para ingresar es conveniente estar entre los tres primeros.

2021-2023: la sintonía fina de La Cámpora para el avance territorial


PRIMERA SECCION

En 2021 se eligirán senadores, y el Frente de Todos sólo pondrá en juego tres bancas, ninguna de La Cámpora, que, sin lugar a duda, buscará tener mayor representación en la Cámara Alta por una región en la que contabiliza dos intendentes y varios aliados. Tiene gran influencia el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y hay dos diputados con mandato hasta 2023: Roxana López (Tigre) y Matías Molle (San Fernando), quien reemplaza en la banca Santiago “Lalo” Révora, actual subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, primo de Wado y uno de los referentes seccionales junto al hermano del ministro, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz. Otro de los responsables es Juan Debandi, exdiputado y candidato a intendente de Tres de Febrero. La exlegisladora Lucía Portos, actual subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del ministerio que conduce Estela Díaz, es también una activa dirigente más allá de los límites de su distrito, Pilar. En el Municipio, La Cámpora se quedó con el dos de la lista del elegido intendente, Federico Achával, de la mano de Juan Pablo Roldán. Si bien al principio hubo competencia entre Achával y La Cámpora, la relación, ahora es buena. Hay algunos dirigentes, como José Pérez, de José C. Paz, que aparecen ligados a la organización, aunque algunos ponen reparos por las cercanías que muestran con otros jefes, como en este caso el intendente Mario Ishii. Mientras tanto hay municipios donde el camporismo no tiene una pata fuerte, como San Miguel, Ituzaingó y Merlo, donde hay una buena sintonía con el jefe comunal y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez. También es aceitado el vínculo con el alcalde de Navarro, Santiago Maggiotti.

2021-2023: la sintonía fina de La Cámpora para el avance territorial
Juan Ignacio Ustarroz


Intendentes propios y aliados de la Primera

Mercedes, donde se asienta una de las bases de La Cámpora con una de las dos intendencias logradas en 2015 (la otra es 25 de Mayo), deberá encontrar un reemplazo para el alcalde Juan Ignacio Ustarroz, y se descuenta que será de adentro de la organización o alguien muy cercano. El destino de Ustarroz estaría, ya sea en 2021 o 2023 en una lista legislativa.
Leonardo Boto, quien se hizo cargo de la Comuna de Luján en diciembre, decía hace algunos años que no pertenecía a La Cámpora, pero en el espacio lo cuentan como propio, y él, ahora, no se siente incómodo con ese encasillamiento. Apoyo incondicional y ninguna molestia interna por parte de la organización, que acompañaría su hipotética reelección.
Un caso similar es el de Moreno. La flamante jefa comunal, Mariel Fernández, pertenece al Movimiento Evita, pero fue la bendecida por Máximo Kirchner en la competencia interna del año pasado. El referente de La Cámpora en el distrito es Walter Beltrán, cuarto en la lista de ediles y quien tiene el cargo de jefe de UDAI de la Anses. Trabaja en conjunto con la alcaldesa.
El espacio ultra-K Nuevo Encuentro domina Morón y tiene al intendente Lucas Ghi. La presidenta del bloque de concejales del FdT, Paula Madjaski, es camporista, en un Concejo donde está todo muy repartido y tiene como presidente al massista Jorge Laviuzza. El vice, en tanto, es Gabriel Barquero, del PJ. Otro distrito donde La Cámpora juega en tándem con el alcalde.

Campana 
“No podemos permitir que La Cámpora tenga más poder en Campana”, decía en la previa de los comicios que finalmente ganó, el alcalde macrista, Sebastián Abella. El candidato a intendente del FdT fue con el edil y médico cirujano Rubén Romano. La primera en la lista de concejales fue la camporista Soledad Calle. Es la referente en el distrito y la apuntalan para la carrera por la Comuna.

Escobar 
Al jefe comunal, Ariel Sujarchuk, lo cuentan como un aliado. El principal referente de La Cámpora es Pablo Ramos, quien, tras pasar por la presidencia del Concejo, es ahora secretario de Cultura y Turismo. En 2019, el espacio también puso en la lista de concejales, en segundo lugar, a la abogada y exfuncionaria municipal Verónica Sabena. Sujarchuk no podrá renovar en 2023, pero no habría pelea entre el intendente y el camporismo por la sucesión.

General Rodríguez 
Mauro García asumió la intendencia en diciembre de 2019, y si bien no es de La Cámpora es cercano a la organización, que apoyará su continuidad. El jefe comunal pertenece al gremio de los trabajadores lácteos ATILRA, un sindicato incondicional de Cristina Fernández. De hecho, cada vez que va a Mar del Plata, la vicepresidenta se hospeda en uno de sus hoteles (el otro que usa es el Hermitage).

San Martín 
El exlegislador Lauro Grande fue elegido concejal y, luego, designado titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que conduce el intendente (con licencia), Gabriel Katopodis. En 2023 se abrirá el espacio para la sucesión de Katopodis, y La Cámpora, sin buscar pelea, arrimará un posible candidato.

Hurlingham 
La relación de La Cámpora con el intendente peronista Juan Zabaleta, siempre fue tirante. No obstante, en el acuerdo político de 2019, el alcalde cedió el primer lugar de la lista de concejales (por lo tanto es su reemplazo en caso de licencia) a Damián Selci, que pertenece a la organización. El principal referente camporista es el exconcejal Martín Rodríguez, actual subdirector ejecutivo de PAMI, que en febrero bajó a Máximo Kirchner al distrito sin avisarle a Zabaleta. Se lo menciona como posible candidato al principal sillón de la Comuna.

Malvinas Argentinas 
El diputado nacional Rodolfo Tahailade es de Malvinas. En los últimos comicios, el intendente Leonardo Nardini eligió a casi todos funcionarios de su gabinete para la lista, y recién el sexto lugar fue para el camporista Gerónimo Moyano, cercano al exdiputado Miguel Funes. Si bien se abre una puja por la no reelección de Nardini, el diálogo entre el jefe comunal y Máximo Kicrhner es fluido y presagia un territorio sin conflicto.

Tres de Febrero 
Los principales referentes del espacio son los hermanos Debandi, Juan, ex diputado provincial y actual titular de Bienes del Estado, y Santiago, al frente de la Regional de Anses. Juan Debandi se quedó con la interna del FdT en 2019 y perdió contra el macrista Diego Valenzueza, pero sigue siendo la carta fuerte de “la orga” para insistir por la Comuna en 2023.

Tigre 
La diputada Roxana López fue edil entre 2013 y 2017; y fue reelecta ese año, pero renunció para asumir como secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión del municipio que lidera Julio Zamora, quien no puede renovar en 2023. La ahora diputada provincial es la apuesta de La Cámpora, aunque el massismo buscará recuperar el control político.

San Fernando 
El líder del camporismo local es el actual diputado provincial Matías Molle, quien, tras ser candidato a intendente en 2015, se ganó un lugar en el Concejo en las legislativas de 2017, y ahora ingresó en la Cámara Baja, en lugar de Santiago Révora. Podría ser un competidor interno en la alianza gobernante del intendente massista Juan Andreotti.



SEGUNDA SECCION

En las intermedias de 2021 se elegirán diputados, y La Cámpora pondrá en juego la banca de Fernanda Díaz, referente de Colón, que tendría todas las chances de renovar, ya que se cumplirá recién su primer mandato. Sin embrago hay otras damas fuertes en la sección, como Cecilia Comerio y Marina Moretti, quienes ya pasaron por la Legislatura bonaerense (ambas fueron senadoras) y podrían regresar a ese ruedo. Comerio y el senador Facundo Ballesteros (San Andrés de Giles) son los referentes seccionales de la organización, que además tiene al intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán.

2021-2023: la sintonía fina de La Cámpora para el avance territorial
Cecilia Comerio


San Nicolás
Cecilia Comerio fue la candidata a intendenta del Frente de Todos en las elecciones del año pasado y cayó ante el jefe comunal, Manuel Passaglia. De todos modos se la sigue apuntalando para que vuelva a intentarlo en el 2023. Es, sin dudas, una de las espadas en las que La Cámpora invertirá políticamente para llevarla a la jefatura comunal. Actualmente se desempeña como directora de Red Buenos Aires de Anses.

Carmen de Areco 
El abogado camporista Iván Villagrán, con 35 años, es uno de los jóvenes intendentes que ganaron las elecciones en 2019 y tienen el camino libre, desde el plano legal, para ir por la reelección en 2023. Con el máximo apoyo de la organización, es una apuesta para mostrar una buena gestión en la región y en el interior. En 2015 fue elegido concejal, y en 2019 desbancó a Marcelo Skansi del sillón comunal.

San Andrés de Giles 
Carlos Puglelli transita por su segundo mandato, y en la carrera por la sucesión no puede descartarse a dos camporistas como el senador Facundo Ballesteros y Marina Moretti, quien es la vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante y, además, subdirectora ejecutiva de Prestaciones de la Anses. Antes, también con Raverta, fue subsecretaria de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Provincia.



TERCERA SECCION

La lista legislativa de diputados de la sección que nuclea al Conurbano Sur tiene 18 casilleros, y el peronismo, nunca se queda con menos de diez, por lo que hay lugar para todos, aunque cada espacio quiere siempre un poco más. Para esa discusión, de base, La Cámpora ya tiene dos lugares, los que ponen en disputa el actual presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, de línea directa con Máximo, y la legisladora de San Vicente Mariana Larroque, hermana del ministro de Desarrollo de la Comunidad. Por la Tercera, La Cámpora tiene un representante en el Senado con mandato hasta 2023. Se trata de Emmanuel González Santalla, de Avellaneda, distrito en el que es muy fuerte la alianza con el intendente Jorge Ferraresi. Por supuesto, una de las referentes principales de la sección es la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. También están la diputada nacional Luana Volnovich, de importante ascendencia en la organización; la diputada nacional Daniela Vilar y el exlegislador Migue Funes. La organización territorial, no obstente, es monitoreada por la conducción nacional. Siempre debe manejarse un equilibrio con los intendentes peronistas que dominan la escenografía del Conurbano sur. Con algunos, de mucha fortaleza en el distrito, hay un diálogo y un trabajo en conjunto, además de que la organización no tiene todavía apuntalados fuertes referentes distritales. Son los casos de Esteban Echeverría, donde manda Fernando Gray; Florencio Varela (conducido por Andrés Watson pero cuyo jefe político es el diputado Julio Pereyra); Cañuelas (Marisa Fassi) y Punta Indio (Hernán Y Zurieta). En Ezeiza, en tanto, donde el alcalde Alejandro Granados es amo y señor, el desarrollo territorial de La Cámpora es menor.


Los intendentes propios y más cercanos de la sección

Mayra Mendoza le dio a la organización uno de los triunfos más resonantes en el 2015, al quedarse con la cambiante intendencia de Quilmes, que se la arrebató a Cambiemos. El apoyo del Instituto Patria hacia ese distrito es incondicional.

También lo es para dos intendentes que reportan al kirchnerismo puro, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada). Ambos deberán dejar la Comuna en 2023, pero La Cámpora no interferirá en la sucesión. Tampoco lo hará en Berisso, donde el nuevo intendente, Fabián Cagliardi, reporta a Secco y tiene la posibilidad de ir por la reelección.

Almirante Brown 
Mariano Cascallares va por su segundo mandato y en La Cámpora anotan en la carrera por la sucesión a un referente de ese distrito que hoy trabaja bajo las órdenes de Wado de Pedro. Se trata de José Lepere, secretario de Interior de la Nación y, hasta el hasta el 9 de diciembre de 2019, presidente del bloque de concejales de PJ Unidad Ciudadana en el distrito.

Berazategui 
Los vaivenes del actual intendente, Juan José Mussi, en su relación con el kirchnerismo hicieron que cuando al Municipio aún lo manejaba su hijo Patricio, La Cámpora designara como responsable de la organización en el distrito a Luana Volnovich, actual director Ejecutiva del PAMI. En el trabajo diario del espacio en el distrito se mueve Facundo Zárate, a cargo de la filial local de la Anses.

Brandsen 
Facundo Raitelli, concejal y a cargo de la UDAI de Anses del distrito, fue candidato a intendente y perdió la interna con el exalcalde Gastón Arias; pero este, después no pudo evitar la reelección de Daniel Cappelletti. “La orga” sigue sosteniendo a Raitelli como referente distrital y con el peso de una carrera interna ya corrida.

Lanús 
No fue buena la experiencia de La Cámpora con Julián Alvarez, quien no pudo imponer su candidatura para competirle a Néstor Grindetti. El distrito es uno de los cuales el peronismo quiere recuperar. Ahora, la organización territorial del espacio ultra-K la maneja Leandro Decuzzi, concejal con licencia porque ocupa un cargo en el Ministerio de Gobierno bonaerense.

La Matanza 
El diputado Facundo Tignanelli es el conductor de La Cámpora en el distrito donde gobierna Fernando Espinoza y vive la exintendenta y actual vicegobernadora, Verónica Magario. La relación del camporismo con el peronismo local es buena y no habría interferencias. Además, Espinoza está habilitado para ir en busca de la reelección

Presidente Perón 
Manuel Tofanelli, actual delegado de la Anses en el distrito y dirigente cercano al Cuervo Larroque, es el referente de La Cámpora en Presidente Perón, municipio ahora gobernado por la massista Blanca Cantero. Tofanelli tiene experiencia ejecutiva, ya que fue reemplazante interino del exalcalde Aníbal Regueiro.

Lomas de Zamora 
Martín Insaurralde, uno de los jefes comunales del PJ que más dialogan con Máximo Kirchner, no puede reelegir, pero querrá influir en su sucesión. La Cámpora tiene como referente a la diputada Daniela Vilar, quien ya mostró intenciones de ir por la intendencia. Vilar es la esposa de Federico Otermín, presidente de Diputados y uno de los pollos de Insaurralde.

San Vicente 
Diego “Chapu” Barralle fue candidato a intendente en 2015, tras vencer en la interna a Di Sabatino, y luego perdió contra Cambiemos. En 2019 lo intentó de nuevo, pero las PASO quedaron en manos de quien a la postre resultara intendente: Nicolás Mantegazza. Ahora es concejal, está a cargo de la ANSES de Alejandro Korn y juega en tándem con el jefe comunal.


CUARTA SECCION

Para la elección de senadores de la sección del año que viene podría ir por un nuevo mandato María Elena “Male” Defunchio, exconcejala de 9 de Julio que accedió a la banca en 2017, siendo la primera mujer de ese distrito en convertirse en legisladora. Sin embargo, para una lista corta (7 casilleros en total), no es la única figura que podría proponer la organización K. Una de las máximas referencias seccionales del espacio es la chivilcoyana Constanza Alonso, referenciada en Andrés “Cuervo” Larroque. También están en la primera línea del armado seccional la juninense Victoria Muffarotto y el concejal Martín Carnaghi, de Chacabuco, con quien está alineada la diputada (con mandato hasta 2023) Micaela Olivetto. Además, los primos pehuajenses Pablo y Avelino Zurro.

2021-2023: la sintonía fina de La Cámpora para el avance territorial
Victoria Muffarotto

Junín 
La camporista Victoria Muffarotto se midió en las PASO del Frente de Todos con Mario Meoni, quien, tras ganar la interna, perdió en la general con el intendente de Juntos por el Cambio, Pablo Petrecca. Es actualmente concejal, con mandato hasta el año que viene, y con el camino más despejado en el peronismo juninense es la apuesta del kirchnerismo duro para ir por una segunda oportunidad en el 2023.

Chacabuco 
El concejal Martín Carnaghi vence su mandato en 2021 e iría por un período más con la ilusión de competir por la intendencia que conduce por segundo período consecutivo el cambiemita Víctor Aiola. En la interna de 2019 del Frente de Todos perdió con Héctor Ciminelli, pero sigue siendo el hombre fuerte de la organización en el distrito.

Chivilcoy 
¿Podrá el ultrakirchnerismo perforar el distrito que en su momento dominó Florencio Randazzo y hoy está en manos de Guillermo Britos? Es una tarea que se le encomienda a Constanza Alonso, quien ya fue la candidata en 2019. Actualmente es edil, y también tiene a cargo la Jefatura Regional Bonaerense III de la Anses.

Nueve de Julio 
Distrito esquivo para el peronismo desde 2005, será un objetivo en las elecciones próximas, aunque el desperdigado peronismo y sus satélites deberán comenzar a confluir de una manera más orgánica (hubo 4 listas en 2019). En ese sentido, La Cámpora tiene siempre una cuña para meter. En este caso podría ser la senadora María Elena Defunchio.

Pehuajó 
El intendente, Pablo Zurro, uno de los ultra-K del interior, juega tan a la par de La Cámpora que su hijo, también llamado Pablo, es uno de los referentes seccionales, junto al diputado con licencia y actual secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, sobrino del jefe comunal. Todo indica que la sucesión del temperamental alcalde quedará en la familia.


QUINTA SECCION

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, es quien se erige como una de las principales patas de La Cámpora en la sección pegada al Atlántico, y como la responsable de la organización en el distrito más importante de la región. Aseguran que antes de nombrar algún funcionario de General Pueyrredon o en un organismo en ese municipio, tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof lo consultan con ella. Incluso uno de esos nombramientos generó molestias en el FdT marplatense, ya que en diciembre (antes de que ella llegara al organismo) se nombró a su pareja, Pablo Obeid, como director regional de la Anses. También son referentes camporistas de la sección el presidente del bloque de senadores oficialistas, Gervasio Bozzano (Maipú), que culmina su segundo mandato y no podrá renovar, y el diputado bonaerense José Ignacio “Cote” Rossi (Chacomús), elegido el año pasado. La Cámpora buscará retener el primer lugar en la lista seccional, que Bozzano tuvo en 2017.


Maipú 
El peronismo querrá recuperar un distrito del que se adueñó el radicalismo, y Gervasio Bozzano, quien cedió el primer lugar en la lista del Frente de Todos a Facundo Coudannes, muy probablemente vaya por la comuna que gobernó su padre.

Balcarce 
Juan Pablo Vismara pasó de ser referente local de La Cámpora a candidato a intendente en 2019. La derrota frente a Esteban Reino, de Juntos por el Cambio, fue sólo un traspié, que no se interpondría en la búsqueda de una segunda oportunidad por la intendencia que el peronismo perdió en el 2015.

General Pueyrredón 
Fernanda Raverta excede a la propia organización K en cuanto al armado distrital y aparece como la primera opción en la carrera política por lo que viene. No obstante hay roces internos por solucionar, ya que no están del todo bien las cosas con el sector de Descamisados, el Movimiento Evita y Patria Grande. Raverta perdió las elecciones del año pasado frente al cambiemita Guillermo Montenegro.

Chascomús 
El año pasado, el acuerdo político del Frente de Todos permitió la reelección del massista Javier “Chapa” Gastón al frente de la Comuna y obligó a bajar la candidatura del camporista Gabriel Machi, apuntalado por el referente local y seccional, José Ignacio Rossi. Para 2023, La Cámpora ya tiene a figuras que estuvieron en la marquesina.

Necochea 
El distrito que perdió el peronismo en las últimas generales demanda una reconstrucción a nivel local, y La Cámpora presenta una estructura que pesará a la hora de tomar las decisiones. El referente local del espacio es Alejandro “Tato” Barroso, quien probablemente cuele en la lista de concejales del año próximo.

Tandil 
Por ley, la hegemonía del radical Miguel Lunghi terminará en 2023, y en el peronismo se ilusionan con reconquistar ese distrito esquivo. Rogelio Iparraguirre, quien encabezó la lista de concejales en 2017 y perdió por la intendencia en 2019, cuando cosechó el 40% de los votos, parece candidato puesto. Suele decirse que “es de La Cámpora pero tiene el perfil ideal para la sociedad tandilense”.



SEXTA SECCION

El jefe regional de La Cámpora, Gabriel Fernando Godoy, vence su segundo mandato en la Cámara de Diputados el año próximo y no podría ir por un nuevo período, pero es una de las espadas de la organización y podría hasta llegar a saltar a la lista de legisladores nacionales. Seguramente el espacio de Máximo se quedará con algún casillero “a entrar” en la lista. A Godoy responden la mayoría de los dirigentes que recientemente fueron nombrados al frente de las oficinas de Anses de Bahía Blanca y sus alrededores. También a él responde la senadora provincial electa el año pasado Ayelén Durán (Bahía Blanca). La Cámpora tiene su base de operaciones en Bahía y se extiende hacia otros distritos del sur provincial, pero es uno de los territorios donde más le cuesta hacer pie, sobre todo en municipios de prosapia radical o donde el peronismo tiene a sus caudillos locales. En ciudades como Coronel Suárez, la organización tiene su trabajo ligado al del intendente, Ricardo Moccero. En 2019, en Puán, el espacio hizo jugar a Débora Fernández en la interna del FdT, pero perdió frente a Darío Rueda, quien a la postre fue derrotado por el cambiemita Facundo Castelli.

2021-2023: la sintonía fina de La Cámpora para el avance territorial
Gabriel Godoy


Bahía Blanca 
Como se dijo, el referente local y seccional es Gabriel Godoy, pero el kichnerismo seguirá apuntalando para el recambio político de la ciudad (gobierna por segunda vez consecutiva Héctor Gay, de Juntos por el Cambio) al exlegislador Federico Susbielles, quien ya compitió el año pasado por la intendencia y consiguió más del 41% de los votos.

Tres Arroyos
El exconcejal y actual secretario del Concejo, Martín Garrido, es el referente camporista en el distrito donde le vecinalismo parece invencible. Pero el fin de ciclo de Carlos Sánchez llegaría con el impedimento legal de una nueva reelección, y eso abre puertas. Garrido ya hizo un intento por la Comuna en 2015, pero luego desistió de la candidatura y fue edil.

Coronel Rosales 
Rodrigo Sartori, presidente del bloque del Frente de Todos en el Concejo, fue el candidato a intendente en las pasadas elecciones, y podría volver a serlo en los comicios generales venideros. Es el referente de La Cámpora en el segundo distrito en importancia de la Sexta sección, y también podría tener una salida legislativa.



SEPTIMA SECCION

La Cámpora tiene como referente seccional al olavarriense César Valicenti, quien renovó el año pasado su banca como diputado provincial, y al intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo. La organización tiene una pata puesta en cada uno de los distritos de la región central de la Provincia, pero más allá de los dos distritos mencionados, en los otros no aparecen todavía referentes con proyección en el corto plazo. Claro que falta mucho y al trabajo nunca lo detienen. El año próximo, la Séptima elige senadores. Actualmente, las tres bancas que tiene la sección están ocupadas por representantes de Juntos por el Cambio. Volver a colocar senadores es una meta del oficialismo, que deberá amalgamar todas las expresiones internas y consensuar candidaturas fuertes. ¿Ralinqueo? Es una posibilidad.

Olavarría 
Valicenti es el referente local y seccional, pero el candidato que puso La Cámpora para pelear por la Comuna fue el exconcejal Federico Aguilera, quien ya tiene una base electoral: sacó el 38 por ciento de los votos en los comicios que Ezequiel Galli ganó por el 50 por ciento. Aguilera es subsecretario de Minería de la Provincia, en el ministerio que comanda Augusto Costa.

Veinticinco de Mayo 
Hernán Ralinqueo y Juan Ustarroz (Mercedes) fueron los dos primeros intendentes de La Cámpora en la vasta geografía bonaerense, en el 2015. Del riñón de su sector saldría el candidato a reemplazarlo. ¿Esa sucesión podría hacerse antes? Es probable si Ralinqueo entra en la lista legislativa. El primer concejal es Fernando Herraiz, de suma confianza del mandamás veinticinqueño.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET