Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
JULIO ZAMORA
25 de julio de 2020

"Mis referencias son Alberto y el Gobernador"

El jefe comunal tigrense transita el primero de sus últimos cuatroaños al frente del Municipio. El desafío económico, su alejamientode Massa, la relación con Axel y el rol de los alcaldes

Con el peso de la pandemia y algunas turbulencias en el frente interno, el intendente de Tigre, Julio Zamora, transita su último mandato con varios desafíos por delante. La situación actual del distrito, la relación con propios y extraños y la sucesión fueron algunos de los temas que abordóen la charla con La Tecla.

-¿Qué realidad vive hoy Tigre en cuanto al sistema sanitario, cuando todos aseguran que entramos en una etapa complicada por los contagios de coronavirus?
-La verdad es que estamos preocupa-dos por la situación, por lo que pueda suceder en estos días; teníamos expectativas de que quince días de cuarentena estricta o de Fase 1 que transitamos los municipios del AMBA iban a redundaren una estabilización de los casos. Trabajamos para cuidar la salud de nuestros vecinos, pero también pensamos en el trabajo, porque hay una economía que está muy mal, comerciantes que están mal, trabajadores y familias que están mal; y nosotros tenemos que dar una res puesta a eso. Hemos hecho un trabajo especial en el hospital de Pacheco, hemos arreglado los techos, habitaciones que estaban inutilizadas; proveemos de insumos al hospital provincial; y tenemos como back up el hospital municipal, que lo readecuamos para la realidad de COVID-19 con un total de 30 camas, por si se colapsa el provincial. Ahí estamos poniendo el esfuerzo en recursos humanos propios para atender la demanda que va viniendo al mismo.

-Dicen que los de arriba tienen espaldas para aguantar y los de abajo tienen ayuda del Estado. ¿Son los del medio los que más le han ido a golpear la puerta?
-Sí, claro, fundamentalmente nuevos actores, que antes no requerían de ningún tipo de ayuda alimentaria, no la pedían. Estas medidas de aislamiento social y obligatorio hicieron que se acerquen nuevos vecinos en reclamo de alimentos. Y los pudimos asistir también con el apoyo del Gobierno nacional, llegar con ayuda alimentaria a sectores que antes no la necesitaban 

-Los comerciantes, a la cabeza de los reclamos.
-Obviamente, la situación de los comercios nos preocupa mucho, por-que no solo movilizan la economía de nuestra comunidad, sino que también dan trabajo a nuestros vecinos. 

-Hubo cierre de negocios, imagino.  
-Sí, tenemos cierres de negocios en centros comerciales, hay más de 15 centros comerciales que están sufriendo esta etapa de más de100 días. Han sufrido mucho, y también pensamos en ellos a la hora de analizar la pandemia; es decir, no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también económico.

-Hace un tiempo hubo manifestaciones de vecinos de barrios privados, violando la cuarentena. ¿El tema llegó a la Justicia?
-No. Siempre, la Justicia, cuando hay algún hecho que puede devenir en un incumplimiento penal, pide los elementos probatorios. Pero la Argentina tiene más de quinientos mil incumplimientos en esta materia, así que desconozco el resultado quepueda llegar a tener un proceso de este tipo.

-Luego de los choques con Malena Galmarini y Sergio Massa para definir candidaturas, ¿se sigue considerando un massista o es sólo un “frenterrenovadorista”?
-Yo soy peronista. Mis referencias hoy son el presidente de la Nación y el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Nosotros tenemos que trabajar para apoyar a estos dos hombres, no tengo referencia con ningún otro dirigente.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET