19/07
Con 345 casos, municipio de la Sexta entra en fase 4 y abre bares
Se trata de Bahía Blanca, uno de los distritos que presenta la mayor cantidad de positivos de covid-19 por fuera del AMBA. Con la nueva flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio, cambiarán de etapa y hay gran expectativa en la ciudad.
Tras más de 4 meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, la decisión de flexibilizar la cuarentena en todo el país pero sobre todo en la provincia de Buenos Aires que es donde más estricta se aplicaba, causó gran expectativa. Si bien los números de casos de Covid-19 siguen siendo altos y preocupantes, la población ya manifestaba un hartazgo importante y es por eso que esta será una suerte de prueba piloto para ver si es posible de alguna manera convivir con el virus y volver a una cierta normalidad.

En este sentido, tras los anuncios del gobernador Axel Kicillof y en especial el informe del jefe de Gabinete Carlos Bianco, varios municipios pusieron en marcha gestiones para avanzar de fase. Uno de ellos fue Bahía Blanca, distrito conducido por el Hécor Gay, del PRO. La ciudad del sur de la provincia había retrocedido a Fase 3 por un brote de casos que lo ubicaba por encima de la barrera de los 300 (hoy tiene 345 con 15 confirmados en las últimas 24 horas), pero tras una comunicación entre Gay y Bianco, volverán a fase 4.

Desde esta manera, el municipio confirmó a través de las redes sociales que permitirá el regreso de restaurantes y bares, en el marco de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Una vez publicado el Decreto provincial estará autorizado el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.
 


Por ese motivo, el intendente convocó a las cámaras empresariales que nuclean al rubro para analizar los pasos a seguir el próximo lunes, así como las medidas de seguridad epidemiológica, de funcionamiento y de distanciamiento. el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos será habilitado luego de definir las restricciones y normas que se deberán respetar.

Cabe señalar que las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de la provincia, que se extenderán hasta el 2 de agosto, definen nuevos criterios para las distintas fases.

Así,  estarán permitidas desde el lunes todas las actividades que incluye la Fase 3, y se suman: las obras privadas de construcción; el servicio doméstico; la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; las salidas de esparcimiento (caminar, correr y andar en bici) y las actividades religiosas.

No obstante, desde el municipio aclararon que  no están permitidas en fase 4: actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows); actividades deportivas al aire libre; actividades recreativas con distanciamiento social; actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas y gimnasios. Éstas recién se podrán habilitar en la fase 5, que incluye a los municipios “que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos Covid cada 100.000 habitantes por semana”.