DECLARACIONES
14/07
Duras críticas al gobierno por la falta de definiciones sobre el fin de la cuarentena
El economista y presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú, criticó las recientes declaraciones de funcionarios nacionales
El economista y presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú, criticó las recientes declaraciones de funcionarios nacionales que “a más de 116 días de cuarentena no brindan precisiones ni horizonte sobre las políticas del Gobierno durante la pandemia y sobre cómo salir de ella; y se corre el riesgo de llegar tarde y mal”. 

“Hay mucha gente que esta angustiada por temor a la pandemia y porque no hay un horizonte sobre lo qué va a hacer el Gobierno, sus políticas de salida de la cuarentena y qué puede esperar la población, tanto en los aspectos sociales como económicos. Uno de los factores de esa sensación de angustia tiene que ver con la incertidumbre y la falta de definiciones del Gobierno”, detalló Challú.

El ex Secretario de Comercio Interior aseguró que “se menciona un plan de inversiones públicas como elemento esencial para la salida de la pandemia y reactivar la economía, pero eso claramente no es una solución: el Gobierno ya tiene un enorme déficit que cubre con emisión, y un plan así agravará ese déficit y va a poner todavía más presión sobre la emisión monetaria, algo a todas luces poco recomendable”. 

En este sentido, Challú agregó que “las inversiones públicas no solo no generan divisas, sino que las consumen, y si se está pensando un plan de esas características como dicen sus funcionarios, se va a agravar los tres desequilibrios fundamentales de la economía: el fiscal, el monetario y el del sector externo”. 

“La salida no es a través del gasto público, sino a través de la reactivación del sector privado”, aseguró el economista.

En la misma línea, para el economista subrayó que “no pude ser que a tantos días de cuarentena se siga diciendo que hay que esperar que termine la pandemia para luego enfocarse en otros temas”.

“En definitiva, estamos hablando de que se ha instaurado la política de la demora y de no resolver los temas, como si la demora no tuviera costos”, señaló Challú y advirtió que “el Gobierno corre el riesgo de llegar tarde y mal; la caída de la producción podrá recuperarse, pero hay otros costos que son irrecuperables, como el cierre de empresas y comercios”.

“Acá se estará perdiendo capital y ese capital es muy difícil de recuperar, sobre todo si es masivo. Pero también se está perdiendo ahorro. Las personas, las familias, las empresas están utilizando sus ahorros para gastos corrientes, para mantenerse. Ahorro que podría servir como puntos nodales de una recuperación y, sin embargo, se están utilizando para tratar de mantener el funcionamiento o no cerrar las empresas”, finalizó.