Argentina
Jueves, 25 abril 2024
OLAVARRíA
3 de julio de 2020

Rendición de cuentas en llamas: los polémicos cambios y la sesión que no fue

El final era medio cantado. La cosa venía mal barajada de entrada. Lo cierto es que la sesión en la que se iba a tratar la rendición de cuentas 2019 del Ejecutivo olavarriense que lidera Ezequiel Galli terminó en escándalo. El presidente del cuerpo se levantó y se fue. Duras quejas del kirchnerismo. Las modificaciones sobre la hora que la oposición impidió

Rendición de cuentas en llamas: los polémicos cambios y la sesión que no fue - La Tecla

Los ánimos venían caldeados. Muy. Los cambios de ediles de última hora no cayeron nada bien en la oposición y la sesión se terminó cayendo. La idea era tratar la rendición de cuentas 2019. Y dos ediles del oficialista Juntos por el Cambio habían adelantado que votarían en contra. Como uno era suplente (una, Cecilia Arouxet), el intendente Ezequiel Galli decidió cambiarla. Y también sacó a otro suplente, del bloque UCR. En sus lugares, dos funcionaros del Ejecutivo. Así empezó todo.

El final fue que a la tardecita, a través de un comunicado oficial emitido desde el equipo de prensa del bloque Juntos por el Cambio, el presidente del concejo Deliberante de Olavarría, Bruno Cenizo, confirmó que convocará a sesión mañana sábado y dar tratamiento al expediente que tras 4 horas de debate, increiblemente no se trató. Se trata del mismo presidente que fue muy cuestionado porque ayer, junto al bloque oficialista presidido por el Doctor Martín Endere, se retiró del recinto que buscaba tratar la Rendición; informó El Popular. 

"Esta mañana participé de una nueva sesión del @HCD_OLAVARRIA. En esta oportunidad buscábamos dar tratamiento a la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal del periodo 2019", comenzó su relato vía Twitter el kirchnerista Guillermo Santellán. "Rendición que no pudimos tratar porque los concejales y concejalas de JXC se retiraron del recinto. También lo hizo el Presidente Bruno Cenizo, en un hecho inaudito y nunca visto en la historia democrática de nuestra ciudad", prosiguió.

"Durante la sesión, además de manifestar mi preocupación y solidaridad por lo expresado por la Concejala Celeste Arouxet, dije que las actitudes del Presidente Cenizo eran un brutal ataque a todo el Concejo y su historia", añadió, para rematar diciendo que "en esta oportunidad no se trató la rendición de cuentas 2019 exclusivamente por responsabilidad del oficialismo, que en todo momento intentó violar el reglamento del Concejo para imponer la mayoría. Este 'escándalo' es producto de su falta de capacidad para respetar las disidencias y construir los consensos necesarios en el pleno del cuerpo y hasta en su propio bloque", completó.

¿Qué pasó con Arouxet? En la previa, como se dijo, junto a otro edil, Guillermo Lascano, había adelantado que iba a votar en contra del ejercicio 2019 y por eso es que el oficialismo del que ella es parte había decidido suplantar al mencionado Lascano (suplente). "Nos llamaron a una reunión, les dimos todos los motivos (del porqué del voto negativo) y les explicamos que en ningún momento íbamos a romper el bloque”, expresaba la edil boina blanca, y agregaba que ante eso, “Galli nos dijo que si votábamos en contra no podríamos seguir trabajando en equipo”, cerraba.

Ya durante la reunión de Labor Parlamentaria, de cara a lo que sería la finalmente trunca sesión especial del HCD, se conoció que Guillermo Lascano sería reemplazado por Juan Mujica, quien se desempeña en el área de Hacienda del Municipio donde es Subsecretario de Administración. Ese no sería el único cambio. Tampoco estaría el concejal Martín Lastape, que a diferencia del primero, no pertenece al bloque de JxC sino que es parte de la bancada de a UCR, de todos modos aliada al jefe comunal. El reemplazo, Laura Sequeira, Directora de las Relaciones con la Comunidad, que se sumararía al bloque de JxC. 

Al parecer, este último reemplazo no respetaba la paridad legislativa. Finalmente, luego de idas y vueltas, durante el cuarto intermedio,llegó al recinto Oscar Hermógenes Sanchez, séptimo lugar de la lista de Juntos por el Cambio en 2017. Tampoco se llegó a un acuerdo. Discusión va, discusión viene, y tampoco se hizo que pudiera asumir. La ausencia de Lastape, vale aclarar, era por enfermedad. Sólo restaba comenzar el debate con un concejal menos pero el presidente del Concejo Deliberante acusó falta de quórum, se levantó y se fue. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET