NUEVAS RESTRICCIONES
30/06
"Pulir detalles": a horas de la nueva cuarentena, Kicillof reunió a los 35 intendentes del AMBA
Con el propósito de afinar detalles, el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, mantuvieron una videoconferencia con los jefes comunales de la Primera y la Tercera comprendidos en el AMBA. Así lo dio a conocer a través de las redes sociales la mandataria de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza. 
Mañana comienza la nueva etapa de aislamiento para el AMBA, que tiene como objetivo, a partir de ciertas restricciones, achatar la curva de contagios y de esta manera evitar el colapso del sistema sanitario. Hay que tener en cuenta que al día de hoy en el Conurbano ya están ocupadas más del 50 por ciento de las camas de terapia intensiva. 

Con el propósito de afinar detalles, el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, mantuvieron una videoconferencia con los jefes comunales de la Primera y la Tercera comprendidos en el AMBA. Así lo dio a conocer a través de las redes sociales la mandataria de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza. 

En tanto, participaron en forma remota el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Salud, Daniel Gollan y su viceministro, Nicolás Kreplak.

"Participé de una teleconferencia con Axel KIcillof y Carlos Bianco para analizar la implementación de la nueva fase del aislamiento en la región del AMBA, que se desarrollará desde mañana. Debemos ser responsables, tomar conciencia del momento que atravesamos y seguir cuidándonos", expresó le intendenta K. 
 

“La intención de una cuarentena más fuerte es frenar los contagios. El diagnóstico es que hay una situación no solo de crecimiento sino de dispersión de la enfermedad en el primer cordón del conurbano y entrando en el segundo”, remarcó el titular del sillón de Dardo Rocha durante la videoconferencia.

“Esperamos que esta nueva fase tenga efectos muy determinantes para aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial, ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado”, subrayó Kicillof.

Durante el encuentro, el Ministro de Salud detalló que “se están encarando tres ejes de acción: buscar la reducción de la cantidad de contagios, mejorar la disponibilidad de camas de diferentes niveles de complejidad y luego el desarrollo de alternativas terapéuticas que cambiarían el perfil de la pandemia”. Con respecto a los operativos casa por casa, puntualizó que “con el programa Detectar tenemos visitadas 288 mil personas a través de distintos operativos”.

“Estamos trabajando coordinadamente, Nación, Provincia, municipios y Ciudad para que todos se queden en sus casas”, agregó Kicillof y concluyó: “Es un gran esfuerzo el que tenemos que hacer estos días, mientras seguimos profundizando los mecanismos de seguimiento, testeo y aislamiento en cada uno de los municipios”.



Participaron los jefes comunales: Andrés Watson (Florencio Varela); Ariel Sujarchuk (Escobar); Gastón Granados (Ezeiza); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan José Mussi (Berazategui);  Diego Valenzuela (Tres de Febrero);  Fabián Cagliardi (Berisso); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Fernando Moreira (San Martín) y Gustavo Menéndez (Merlo);

También lo hicieron Gustavo Posse (San Isidro); Jaime Méndez (San Miguel), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Zabaleta (Hurlingham); Julio Zamora (Tigre); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Fernando Espinoza (La Matanza); Lucas Ghi (Morón); Marcelo Satori (Las Heras); Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Completan la nómina Mariel Fernández (Moreno); Mario Secco (Ensenada);  Mauro García (General Rodríguez); Mayra Mendoza (Quilmes); Néstor Grindetti (Lanús); Juan Andreotti (San Fernando); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Leonardo Boto (Luján); Jorge Macri (Vicente López); Blanca Cantero (Presidente Perón); y Federico Achaval (Pilar).

Como es sabido y luego de arduas reuniones, a través de la publicación del Decreto 576/2020, el Gobierno oficializó las nuevas medidas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que regirán entre el 1 al 17 de julio.

"En los últimos 20 días se presentó un aumento acelerado de casos del 136,4%, un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de las personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus”, justificó el Ejecutivo.

Según la medida oficial, la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios de los 40 que integran el Área Metropolitana volverán a una situación de confinamiento similar a la de la última semana de marzo cuando se decretó el inicio de la cuarentena. Entre otras cuestiones, cerrarán comercios que habían sido habilitados semanas atrás. Además, el trasnporte público estará habilitado sólo para trabajadores esenciales. 



Cuáles son las sanciones por incumplir el aislamiento que rige desde mañana

El Gobierno nacional -según publicó Télam- recordó hoy las situaciones que se desencadenan a partir del incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que mañana entrará en una fase más restrictiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según información oficial esas medidas incluyen:

1- Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
2- Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.
3- Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.
4- Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.
5- En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
6- Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.
7- En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
8- En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el Juzgado a cargo.


Dentro de las nuevas medidas anunciadas la última semana, entre ayer y hoy se deberá tramitar un nuevo permiso de circulación para poder trasladarse desde mañana miércoles, en el marco de la nueva fase de aislamiento más estricta que se inicia ese día para frenar los contagios de coronavirus.

Según se informó oficialmente, los trabajadores que cumplan tareas esenciales y que tengan residencia en el AMBA tendrán tiempo hasta las 23.59 de hoy para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación).

El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

Ahora, los usuarios estarán obligados a informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.

Según se precisó, desde el miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente.