Argentina
Martes, 16 abril 2024
TELECONFERENCIA
26 de junio de 2020

Vidal vuelve al ruedo legislativo con el endeudamiento K como eje

Según pudo saber LaTecla.info, la ex gobernadora encabezará una reunión virtual junto a sus dos ex ministros de Economía y los titulares de bloque de Juntos por el Cambio en el Senado y en Diputados. El proyecto de endeudamiento de Kicillof será el eje.

Vidal vuelve al ruedo legislativo con el endeudamiento K como eje - La Tecla

Este viernes, por la tarde, la ex gobernadora María Eugenia Vidal volverá al debate política bonaerense. Claro esta, lejos de las reuniones de rosca y armados de cara al año entrante, la dirigenta del PRO encabezará una teleconferencia con los presidente de bloque del Senado y Diputados, Roberto Costa y Maximiliano Abad respectivamente.

En definitiva, según confiaron desde el círculo íntimo de Vidal a LaTecla.info, el cónclave tendrá como eje delinear una acción conjunta del espacio opositor para el tratamiento de la Ley de Endeudamiento que giró Axel Kicillof a la Legislatura.

Por ello, Vidal no estará en soledad junto a los legisladores, sino que será respaldada por los dos ex ministros de Economía de su gestión, Hernán Lacunza y Damián Bonari. Vale recordar que Bonari reemplazó a Lacunza cuando este se hizo cargo de la cartera económica nacional tras la derrota de Cambiemos en las PASO 2019.

Así, este viernes, Vidal bajará línea a los representantes legislativos de la oposición ante el endeudamiento de Kicillof que se debatiría en las próximas semanas, una vez que se retome la actividad mixta producto de la pandemia de coronavirus. Claro, la Legislatura funciona por teleconferencias y un debate de tal manera representaría más de dos horas de discusión, por lo cual la sesión no podría ser virtual. 

Vale recordar que, el Ejecutivo bonaerense volvió a enviar a la Legislatura un proyecto de ley para que se apruebe un nuevo endeudamiento. El pedido ya había formado parte de la ley ómnibus que incluyó la extensión de las emergencias, pero luego había sido retirado. La solicitud de autorización es por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.

Son los mismos montos que se incluyeron en la mencionada ley ómnibus en mayo, y que finalmente no se trataron. Ahora, en el marco de la continuidad de la emergencia sanitaria el Gobernador recurre a un nuevo proyecto esperando, esta vez, contar con el acompañamiento de la oposición. También extiende los plazos para que los municipios devuelvan los préstamos realizados por la Provincia.

En efecto, en el artículo uno del proyecto se modifican “los cronogramas de devolución previstos el artículo 4 del Decreto N° 264/2020, que podrán extenderse hasta 18 meses contados desde el momento de la percepción de los fondos y superar el ejercicio fiscal, previa solicitud del intendente municipal”. Esta modificación era solicitada por Juntos por el Cambio, aunque otros sectores, como Cambio Federal, piden directamente que esas deudas sean condonadas

En el artículo 2 del proyecto es donde se solicita la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda “contraer endeudamiento con Organismo Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de 500 millones de dólares o su equivalente en otras monedas”. En los fundamentos de la ley se explica que parte de esa deuda se tomará para inversiones en el sistema de salud

Por otra parte, el Gobierno pide autorización, en el artículo 4 de la ley, para “endeudarse por hasta la suma de 20 millones de pesos o su equivalente en otras monedas, con el objeto de regular atrasos de Tesorería”, es decir para afrontar el pago a proveedores. 

También se pide la autorización para que la Tesorería General amplíe durante el ejercicio 2020 el monto máximo para emitir Letras del Tesoro. En este caso la ampliación solicitada es por 8.000 millones de pesos

El proyecto de ley incluye un artículo (el 3) por el cual el ministerio de Hacienda y Finanzas queda autorizado “a llevar adelante las enmiendas y arreglos contractuales necesarios para reasignar recursos sin ejecución en contratos de préstamos con Organismos Internacionales de Crédito y/o con el Estado Nacional, para financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública que se encuentren en desarrollo, o que se prevean iniciar”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET