24/06
Preocupados, Kicillof y los alcaldes consensúan endurecer controles y restringir actividades
El Gobernador mantuvo reuniones con los intendentes de la Primera y la Tercera, por separado, para estableces los criterios de la nueva cuarentena. Mucha preocupación por el aumento de casos y consenso para estableces una fase intermedia entre la uno y la dos. El mandatario provincial expresó su temor a que colapse el sistema sanitario.
“Hay un aumento importante de casos y vemos muchos contagios comunitarios, así que estamos preocupados”, le dijo a La Tecla un intendente de la Primera luego de la reunión por teleconferencia mantenida esa tarde por los alcaldes del Conurbano norte con el Gobernador, quien después hizo lo propio con los de la Tercera sección. 

Durante la charla quedó en claro que los intendentes coinciden en la necesidad de restringir la circulación en sus distritos durante los próximos 15 días, medida que finalmente sería anunciada mañana por el presidente Alberto Fernández, otra vez acompañado por el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

"Kicillof nos anticipó que se está pensando en aumentar el nivel de restricciones tanto en el transporte en la circulación de gente en comercio y en industria, para bajar la curva de contagios y poder trabajar mejor en el sistema de salud y en las unidades de terapia intensiva, que esto se va a terminar de definir mañana con el Presidente y con el Jefe de Gobierno de la ciudad", comentó un jefe comunal de Juntos por el Cambio tras el encuentro virtual con el mandatario bonaerense.



Durante la teleconferencia el Gobernador aseveró que “en el AMBA estamos sufriendo un crecimiento muy fuerte de los contagios, de manera exponencial, por lo cual, hoy el único remedio que existe es evitar la movilidad e ir hacia medidas más restrictivas que impidan el avance del virus”. Y agregó: “Si los contagios continúan a este ritmo, antes o después se va a saturar la capacidad de atención, los recursos sanitarios con los que contamos son finitos”.

“Tenemos que planchar la curva de crecimiento de casos para que no se sature el sistema sanitario”, sostuvo, en tanto, un alcalde peronista. En ese sentido, los responsables distritales respaldaron al mandatario bonaerense en la decisión de que en el Conurbano se va a ir a una fase casi tan dura como la uno, auqnue con algunas mínimas concesiones, por las que políticamente se habla de “una fase intermedia entre la uno y la dos”.

“Es necesario proponerle a la sociedad hacer un gran esfuerzo por un período limitado, para bajar radicalmente la circulación y lograr achatar la curva de contagios”, les propuso el Gobernador a los jefes comunales.

“La idea es ver cómo se mantiene, de alguna forma una actividad esencial con menor circulación, y que la gente se quede en la casa. Todo el mundo está de acuerdo en esto porque vemos que en todos lados se están disparando los contagios”, dijo uno de los presentes en la charla. Agregó: “Hay que laburar en dos o tres aristas, el transporte público, los certificados de circulación y aquello que no sea esencial que aguante quince días más”.



Durante el encuentro virtual, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó que “debemos cuidar lo logrado y trabajar en equipo para cumplir los objetivos y evitar un colapso”. En la misma línea se expresó el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien aseguró que “la sociedad necesita un mensaje contundente para que todos y todas se comprometan a ser responsables y no llegar a una situación límite”. Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri subrayó: “Estamos todos de acuerdo en que tenemos que hacer lo posible para limitar el aumento de casos, ahora debemos decidir cuáles son las mejores herramientas para lograrlo”.
 
El compromiso que asumieron los intendentes con el Gobernador es fortalecer los controles para evitar la circulación. “No vamos a cerrar el almacén del barrio y la verdulería, pero tenemos que evitar que la gente vaya a los grandes hipermercados o a los locales del centro de cada distrito. Debemos alentar a la gente para que vaya al almacén del barrio y eso requiere todo un trabajo para que en el caso de que quienes vayan a hacer compras lo hagan cerca de la casa”, completó uno de los alcaldes.

Dijo, además, que “la relajación de la cuarentena hizo que muchas familias volvieran a festejar cumpleaños y a comer asado; lo hemos visto en el contagio que hubo en algunos casos de cantidad de familiares”.

A algunas pequeñas y medianas empresas que les han permitido abrir les volverán a solicitar el cierre por los próximos 15 días. Un alcalde con más de 40 empresas abiertas en su distrito le dijo a La Tecla que “hemos logrado que se achicaran la cantidad de trabajadores, que sean por turnos, y que quienes vayan a trabajar sean del distrito; pero en este momento, si no es una actividad esencial , para evitar la circulación, le vamos a pedir que esperen 15 días para reabrir”.

En la reunión con el Gobernador, se habló de la necesidad de seguir generando políticas integrales para todo el AMBA, “porque el COVID no distingue por municipios cuando tiene que ver con su circulación”, afirmó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Mientras que el jefe comunal de Magdalena, Gonzalo Peluso, expresó que “si toda la dirigencia política se muestra unida y tiene en claro hacia a donde vamos, la sociedad va a acompañar las decisiones para cuidar a los bonaerenses”.



La fase a la que se va, y en la cual hay consenso entre los intendentes, es que el transporte público sea solamente para quienes hagan tareas esenciales, como salud, seguridad, alimentación, y comunicación. Y en lo posible que sea para quienes trabajan en el sistema público, mientras se les pedirá a los esenciales del sistema privado que se muevan en vehículos particulares. 

También, como se dijo, el compromiso por parte de los intendentes de extremar los controles, a partir de que se volverán a restringir los permisos de circulación. En este caso, los intendentes pidieron que los permisos de circulación sean más estrictos“ para evitar movimientos de personas que los utilicen sin justificativo”, expresó uno de los intendentes de la Tercera sección antes del encuentro con el Gobernador.

En la reunión también se habló de las versiones sobre supuestos traslados de pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus. Al respecto, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, descartó dicha posibilidad ya que no tiene racionalidad ni sanitaria ni económica: “Esa interpretación es producto de la malicia o de la ignorancia” concluyó.

Además de Bianco, el Gobernador, estuvo acompañado por los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y de Gobierno, María Teresa García.