Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CORONAVIRUS
22 de junio de 2020

Berni: “En el conurbano la cuarentena no está más”

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, habló desde la Universidad de San Martin sobre el panorama actual del trabajo en tierras bonaerenses y reclamó la necesidad de restringir la circulación y endurecer el aislamiento

Berni: “En el conurbano la cuarentena no está más” - La Tecla

En declaraciones al canal A24, el funcionario hizo referencia a la posibilidad de volver a fase 1 y restringir la cuarentena: “Si los números suben como hasta ahora no tengo ninguna duda y eso depende del comportamiento de la sociedad. Este virus es totalmente ligado a la actividad social, y si es mayor, hay más contagios, con más enfermos y menos disponibilidad de camas”.

“A los pacientes hay que ponerlos con respirador mucho antes de lo que estaba descripto hasta ahora, por lo tanto, esto acelera el uso de respiradores, y nos vamos quedar sin unidades, porque los pacientes requieren más de siete días” recalcó.

Sobre el retroceso, Berni aclaró: “Estoy convencido de volver a una fase más estricta que la que tuvimos” y agregó: “Hemos hecho una cuarentena con resultados positivos que nadie puede negar y seguramente, si no hubiéramos hecho este esfuerzo, estaríamos viendo las mismas imágenes que en Perú, Chile y Brasil. Lamentablemente esos resultados positivos se están diluyendo y lo más difícil es explotar el resultado y eso no sucede porque los números se extienden. Por eso debemos ir a 15 días de una cuarentena estricta, absoluta y mucho más rigurosa que al principio; sin transporte público. Cada uno de los servicios esenciales debería garantizar la manera que va a poder concurrir su personal”.

En esta línea puntualizó: “El retroceso debe tener un día de inicio y otro de final. Tienen que ser 15 días exactos. La gente debe saber la cantidad de días que tiene que hacer el esfuerzo y no ir postergando”. El ministro dejó en claro que es su opinión y evitó controversias respecto al posicionamiento del gobernador Axel Kicillof. 

Acerca del posicionamiento del gobernador señaló: “Es necesario escuchar las diferentes voces y hacer un análisis minuto a minuto”.

“La cuarentena hace rato que no existe más. Hay una cuarentena estricta muy cerrada en el grupo etario de los 65 años para arriba, que son personas que están en sus casas y no salen hace más de noventa días porque se siente vulnerables ante la presencia del virus y también hay están los niños, por una cuestión obvia y es que las escuelas están cerradas” puntualizó, al tiempo que remató:  “Una cuarentena es estricta cuando hay un aislamiento estricto”
“En el conurbano la cuarentena no está más, y para que sea eficaz debe ser extremadamente estricta y más de la que supimos tener” consideró el ministro.

Sobre las declaraciones de extender el aislamiento hasta el 21 de septiembre, dijo: “Cuando uno toma una decisión tiene que cumplirse, porque la sociedad no tiene las condiciones económicas para cumplirlas y la única manera que tenemos para que esos 15 días sean eficientes no tiene que circular nadie, ni siquiera el transporte público y a partir de ahí evaluar hasta que llegue la primavera”.

Asimismo agregó: “Desde el Estado se deben tomar los mecanismos, para garantizarle a todos los ciudadanos que pueden quedarse en su casa con la solvencia que no le van a faltar alimentos, también desde el punto de vista económico o con la asistencia alimentaria”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET