POLEMICA
16/06
La oposición se mete en la interna entre Provincia y Nación
Tras las explosivas declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, contra su par en el gobierno nacional, Sabina Frederic, se tejieron muchas especulaciones respecto de las diferencias de criterios entre el gobierno provincial y el nacional. En ese contexto, desde la vereda de en frente miran con preocupación estos enfrentamientos
Días atrás, los dardos enviados por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, hacia su par en el gobierno nacional, Sabina Frederic, encendieron la alarma respecto de una posible interna en el seno del oficialismo. Entre otras cosas, el funcionario de Axel Kicillof aseguró que  que no tiene diálogo con la titular de la cartera nacional, a la que acusó de “tener una clara voluntad de no asistir” al gobierno bonaerense.

Ante esta situación, desde el bloque opositor de la Legislatura provincial manifestaron su preocupación. “Esto desnuda que la interna del oficialismo está poniendo en riesgo la seguridad de los bonaerenses”, expresó el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Maximiliano Abad.

En la misma sintonía, el referente radical aseguró que “lo que el ministro Berni reclamó no es la asistencia que le quitan a él como funcionario porque pertenece a un grupo diferente al de Frederic dentro del oficialismo, esa interna le quita recursos a la seguridad de todos los habitantes de la Provincia y ya sabemos cómo termina eso. Que el partido que gobierna dirima sus internas es válido, pero debe hacerlo sin ponernos a todos nosotros en el medio”.

 Abad se refirió, además, a que las acusaciones de Berni no pueden quedar “en la resignación”, que el propio funcionario describió. “Si la ministra de Seguridad de la Nación le quita recursos a la seguridad provincial voluntaria y deliberadamente está omitiendo de manera ilegal actos que le son propios a su función, lo que es una de las definiciones del incumplimiento de los deberes de funcionario público, que es un delito y debe ser denunciado”.

Por último, el titular del bloque opositor señaló que “el problema es que el ministro Berni dio un diagnóstico sin solución, lo que es completamente insuficiente. Explicó en televisión que no existe una política coordinada en materia de Seguridad para la Provincia. Pero no dijo nada sobre cómo lo va a resolver, qué medidas se van a tomar para que los bonaerenses no queden rehenes de una pelea entre funcionarios. Es necesario que, tanto el gobierno provincial como el nacional lo expresen claramente, porque el tema no puede esperar y no pareciera haber una solución clara al respecto. Mientras los funcionarios del kirchnerismo se pelean y se quitan apoyo y coordinación, ¿Quién cuida a los bonaerenses?".

En tanto, el diputado Matías Ranzini, expresó: “Es indudable que la Provincia de Buenos Aires por su complejidad inherentemente trabaje en materia de seguridad en coordinación muy estrecha con los municipios y con las fuerzas federales, por lo tanto el "trabajar solos” va a generar seguramente más desprotección para nuestros habitantes”.

Sentenció: “Necesitamos de la madurez política de quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar, tanto el Gobernador Axel Kicillof como el presidente Alberto Fernández, para que encaucen acciones tendientes a no dejar más indefensos a los bonaerenses y volver a trabajar sin egoísmos”.

Cabe señalar que desde otro sector de la oposición, el bloque de Cambio Federal, hicieron un pedido de informes al respecto
...