LEGISLATURA
03/06
Provincia se enfoca en el aumento de impuestos y demora el endeudamiento
Según pudo saber LaTecla.Info, el proyecto para tomar deuda no ingresó aún a la Legislatura y, por el momento, no está previsto hacerlo. Primero, el Ejecutivo buscará avanzar en el incremento de los gravámenes a los bancos y otros sectores para financiarse en la pandemia.
Hace poco menos de un mes, trascendió la noticia de que el gobernador Axel Kicillof buscaría endeudarse por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos para financiar la Provincia en medio de la expansión del coronavirus.

Si bien el proyecto está en agenda, aún no fue ingresado a la Legislatura bonaerense y, según pudo saber LaTecla.Info, no lo hará en el corto plazo. De acuerdo a fuentes oficiales, el Ejecutivo buscará avanzar primero en el proyecto de Ley que prevé aumentar el porcentaje que abonan los bancos en materia de Ingresos Brutos.

La propuesta, en la que trabajan el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, en conjunto con el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, prevé elevar del 7 al 12% la alícuota que abonan las financieras privadas, lo que significaría un ingreso extra a las arcas estatales bonaerenses de unos 6.000 millones de pesos. 

Según fuentes cercanas a la Casa de Gobierno provincial, aseguraron que el aumento tendrá carácter de extraordinario y se abonará hasta tanto dure la emergencia por el coronavirus. El pago se destinará a un “Fondo Covid-19”, cuyos recursos estarán exclusivamente afectados a gastos en salud.

Los ingresos propios de la Provincia sumaron en abril $29.626 millones, con una mejora nominal de 11,5% respecto a igual mes del año pasado, según un informe elaborado por la Agencia de Recaudación. De ese total, en concepto de Ingresos Brutos ingresaron $22.537 millones, con un aumento del 18,6% respecto a abril de 2019.

“Ese bajo crecimiento en relación con la inflación es reflejo de la fuerte caída que sufrió el nivel de actividad como consecuencia de las medidas de aislamiento y otras iniciativas adoptadas por el gobierno para morigerar el efecto de la pandemia”, aseguraron desde el ente recaudador provincial.


Paso a paso

Una vez que se apruebe este proyecto, que traerá fuertes debates e intensas negociaciones con la oposición, el Ejecutivo avanzará con el proyecto para tomar deuda. “Estamos apuntando a que salga el proyecto que está trabajando el bloque sobre el aumento de impuestos a bancos y algunos otros sectores. Paso a paso. Después seguramente algo de endeudamiento haya”, confió a este medio una alta fuente del Gobierno provincial.

Según se establece en el proyecto que trascendió días atrás, Kicillof solicitó en principio “contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de dólares estadounidenses quinientos millones” para “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública”.

Asimismo, el Gobernador solicitó autorización para endeudarse por hasta 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”.

Los puntos principales de la Ley:
  • Establece en 180 días el estado de emergencia, ratificando el decreto 132 del Ejecutivo, durante el cual se suspenden los procedimientos y plazos administrativos, a la vez que suspende los eventos de participación masiva 
  • Mantiene la suspensión o el corte de los servicios de electricidad y agua por falta de pago.
  • Autoriza al Poder Ejecutivo a contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito por hasta la  500.000.000 dólares
  • Solicita además un endeudamiento por 20 mil millones de pesos o su equivalente en otras monedas para pagar a los acreedores del Estado.
  • El proyecto contempla la autorización a la Tesorería para que se endeude en 8.000 millones de pesos o su equivalente en otras monedas el monto máximo a emitir en Letras del Tesoro.
  • También pide autorización para la reasignación de recursos recursos sin ejecución en Contratos de Préstamos con Organismos Internacionales de Crédito y/o con el Estado Nacional, para financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública.
  • La ley le exige a los municipios que, trimestralmente, y cada vez que soliciten un nuevo endeudamiento, deberán remitir a la Autoridad de Aplicación el stock de deuda total acumulada y los servicios de la misma, más la proyección de nuevos endeudamientos. 
  • Se le pide a las comunas que para acceder a operaciones de endeudamiento y/u otorgar garantías y avales, y/o suscribir contratos de fideicomisos, con independencia del agente financiero a contratar y las garantías ofrecidas, deberán contar con la autorización del Gobierno.
  • Modifica el inciso F del Código Fiscal para ampliar la excepción de impositiva a las cooperativas.
  • El artículo 13 de la norma estipula la suspensión, por el ejercicio fiscal 2020, de la aplicación de los artículos del Código Fiscal -Ley N° 10397.