ENCUESTA
27/05
El 80 por ciento está de acuerdo con la cuarentena y la mayoría cree que durará hasta septiembre
¿Qué le parecieron las medidas anunciadas el pasado sábado? La pregunta pertenece a la consultora D'Alessio Irol & Berensztein. El 80 por ciento de los ciudadanos considera que las medidas son necesarias, si bien una quinta parte entiende que son exageradas. El trabajo fue realizado ayer y comprende 500 casos
Malas noticias para los grupos anticuarentena. Una encuesta dada a conocer en las últimas horas señala que el 80 por ciento de la población aprueba las medidas tomadas por el gobierno nacional y por si fuera poco la mayoría espera por una larga cuarentena. El trabajo pertenece a D'Alessio Irol & Berensztein y fue realizado en la jornada de ayer. Está compuesto por 500 casos. 

"Los siguientes datos pertenecen a una medición realizada por D´Alessio IROL y Berensztein a 500 encuestados, mayores de 18 años de todo el país, en mayo de 2020.", se indica brevemente en la ficha técnica y se agrega que la metodología es "Resultados 24, D'Alessio Irol". 

¿Vio / escuchó el discurso del presidente Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof? La respuesta a la pregunta es que 8 de cada 10 personas escucharon el discurso del presidente junto a los principales mandatarios, mostrando una audiencia muy interesada en estar al tanto de las últimas noticias. Se destaca que la mención es más elevada entre votantes propios.



La siguiente pregunta fue: ¿Qué le parecieron las medidas anunciadas? El 80 por ciento de los ciudadanos considera que las medidas son necesarias, si bien una quinta parte entiende que son exageradas, opinión que tiene mayor predominio entre los principales opositores. En tanto, 8 de cada 10 votantes del Frente de Todos sugiere una amplia conformidad con lo hecho hasta el momento.

El desagregado indica que el 60 por ciento de los consultados considera que las medidas son "necesarias y justas", el 20 por ciento se inclina por "necesarias pero exageradas", el 7 por ciento cree que son "algo suficientes", el 4 por ciento respondió que son "muy insuficientes", el 8 por ciento expresó que las medidas son "erróneas" y un 4 por ciento respondió por otras opciones. 

Por último se consultó: ¿Cuándo cree que terminará la cuarentena?. Y la conclusión es que "mucha incertidumbre entre la población respecto al posible fin de la cuarentena. Un cuarto de los argentinos considera que será en septiembre, probablemente asociado al fin del invierno". Y en este punto no hay distinción por afinidad política. La opción más votada es septiembre, con el 25 por ciento.

Luego le sigue "después de octubre", con el 11 por ciento; la segunda quincena de junio, la primera quincena de julio y la segunda quincena de julio, las tres opciones con el 10 por ciento de los votos se ubican en el tercer escalón del podio, mientras que el cuarto es para la primera quincena de agosto, con el 8 y el quinto para la segunda de agosto con el 7 por ciento.