Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LOS ANUNCIOS Y EL DESPUéS
25 de mayo de 2020

Análisis: los discursos de Alberto, Rodríguez Larreta y Kicillof en 23 tuits

Las palabras del presidente de la Nación, el gobernador bonaerense y el Jefe de Gobierno porteño dejaron, sin dudas, mucha tela para cortar. Y a través de la red social Twitter, el consultor Mauro Becerra, integrante de la Asociación Argentina de Consultores Políticos, realizó un pormenorizado análisis en tan solo veinte tuits. Pase y vea. 

Análisis: los discursos de Alberto, Rodríguez Larreta y Kicillof en 23 tuits - La Tecla
Análisis: los discursos de Alberto, Rodríguez Larreta y Kicillof en 23 tuits - La Tecla
Análisis: los discursos de Alberto, Rodríguez Larreta y Kicillof en 23 tuits - La Tecla
Análisis: los discursos de Alberto, Rodríguez Larreta y Kicillof en 23 tuits - La Tecla

1- Hola! Nuevamente día de anuncio sobre ampliación de la cuarentena por #coronavirus. Como infidencia, les cuento que no estaba muy entusiasmado con volver a escribir sobre esto, pero algunos amigos me alentaron. Lo bien que hicieron. #PasóDeTodo.

2- Dejaremos la #Previa, que no nos ofrece novedades. Si en la conferencia pasada salieron los técnicos y entraron los políticos, hoy la tendencia se acentuó: Los infectólogos no quedaron ni de fondo. Vuelve el bloque político de tres (o dos más uno…).

3- @alferdez arrancó por territorio conocido. Insistió en mensajes clave del discurso oficial, como “El virus no nos busca, nosotros buscamos al virus” con justa referencia al Dr. Cahn; o “tenemos un seguimiento muy claro de lo que pasa en todo el país”.

4- Primera variante: A diferencia de los anuncios anteriores, donde en general la observación sobre lo actuado tenía un aire autosuficiente,  hoy al entrar de lleno en el detalle de los datos, @alferdez definió los resultados como “interesantes”. ¿Bueno? ¿Malo? 

5- @alferdez nacionaliza la explicación para poder dar datos más suaves al inicio. En una mirada de todo el país se puede detallar que 19 provincias están sin casos nuevos, o que en algunas de ellas la actividad económica ya llega al 80% (dato que pide a gritos un #chequeo).

6- Luego entró en una zona poco cómoda: explicar lo que ocurre en los #BarriosPopulares.  Al hablar de CABA como lugar de mayor cantidad de contagios dirá que “es lógico por su densidad poblacional”. #Ciudadoso. Esa brisa de triunfalismo de otras veces, hoy no vino.
 

7-  #Públicos. Le habla a esos vecinos: “Los casos van a subir. Tenemos en claro dónde está el virus”. Detalla que aumentarán la cantidad de testeos. También  pide que “acepten las recomendaciones medicas”, mensaje directo para los que deban internarse y teman dejar su casa.

8- En la parte más crítica de su relato, al explicar cómo funciona la búsqueda de contagiados, @alferdez apeló a una metáfora futbolística. Poco feliz en momentos de incertidumbre económica y social. Todo bien con @AAAJoficial, pero por ahí es mejor mencionarla otro día.

Análisis: los discursos de Alberto, Rodríguez Larreta y Kicillof en 23 tuits
Mauro Becerra

9- Contradiciendo a la matemática, a veces 2 + 1 no es 3. Lo hablado, los gestos, el alineamiento en lo dicho, todo apunta a que @alferdez y  @horaciorlarreta se entienden más. Comparten. Y en ese escenario @Kicillofok parece estar hablando a la silla que falta. La de la Vice.

10-#CNV. @alferdez habló sólidamente en toda su parte,. Todos sabíamos qué venía a anunciar. Pero así y todo la mirada baja, el tono de su voz apagándose y el gesto de doble apoyo de sus manos al decir que se extendía el #ASPO hasta el 8 de junio, transparentaron su sentir. 

11- @horaciorlarreta recibió la palabra del presidente.  Destacó trabajo conjunto y se encargó de aclarar “intercambiamos información con @Kicillofok todos los días”. Remarcó el compromiso de la gente en cumplir, pero aclaró que los contagios aumentaban significativamente.

12- Al igual que la última vez, mañana hay spin off (por ayer): anuncios aclaratorios del @gcba sobre los cambios en la cuarentena y las zonas afectadas.Esta acción y las dos flexibilizaciones anunciadas la vez pasadas le trajo muchas críticas a @horaciorlarreta del kirchnerismo más duro.

13– Sale @horaciorlarreta y entra @Kicillofok. Directo al cruce de los que acusan que el gobierno está “enamorado de la cuarentena”. “La cuarentena en Argentina salvó vidas. Es un hecho que muestran los números” sentenció. Insistirá con lo mismo al final de su largo discurso.

Análisis: los discursos de Alberto, Rodríguez Larreta y Kicillof en 23 tuits

14- Increíblemente para él, que siempre declara en oposición a un otro antagónico, casi "pide permiso" para listar sus acciones, “Alberto les contó, Horacio hablo de CABA, déjenme contarles lo que hemos hecho en la PBA…”.

15- “Estamos pudiendo generar una coordinación que no existía”. Detalla lo que pudo hacer para esperar mejor preparados la crisis: Compra de insumos, incorporación y capacitación de trabajadores de la salud. Más camas. #ComunicaciónInventarial para construir legitimidad.

16- Pero no puede evitar antagonizar  y en un momento donde ser antigrieta suma (es uno de los principales aciertos) vuelve a definiciones políticas que no sólo dividen, sino que activan a la oposición. Sigan a sus opositores de confianza para más datos. #Respuestas.

17- Haciendo obligatoria la app “Cuidar”, @kicillofok deposita en el ciudadano que debe movilizarse la obligación de tener un Smartphone operativo. ¿Todos tienen? ¿Seguro? #Raro.

18 – Conferencia de prensa abierta. Excelente decisión .El 1er punto destacado es el fallido que llevó a mencionar #Skanska en lugar de #Scania. Para los amigos de LATAM. El caso #Skanska fue el primer caso de corrupción de peso en la era kirchnerista, en 2005. #Memeseverywhere.

19- @alferdez insiste en que no hay dicotomía entre la salud y la economía. Dirá que “el problema es que se retrajo el consumo", no solo es la no apertura. Queda gusto a poco para el clase media cuentapropista. A tal punto que la prensa preguntará dos veces mas por este tema.

20- Ante la pregunta de @SilMercado, perdió su templanza habitual y con un gesto de sutil vehemencia le habló a los periodistas: “yo quisiera que ustedes le aclaren a la gente que lo que estamos haciendo es pedirles que se cuiden.”  Aumentó el volumen de su voz. Se notó el enojo.

Análisis: los discursos de Alberto, Rodríguez Larreta y Kicillof en 23 tuits

21- Se queja de los medios que plantean “la angustia de la pandemia”. Incluso se traba dos veces al hablar: “Estamos en una pandemia que mata gente! ¿Lo entendemos? De un virus desconocido, ¿Lo entendemos?. Que no tiene vacuna ni tiene remedio #LoEntendemos!!!!

22– Para completarla, a alguien se le ocurrió decir que tendríamos una de las cuarentenas más largas del mundo: “qué me importa cuanto dure la cuarentena, si en dos semanas duplicamos el numero de contagios. Va a durar lo que tenga que durar para que estemos sanos." #NoSalimosMás.

23– Y final: dejamos afuera a #Valentina #lasobrina, el “pedido de paciencia” o el “que no nos ganen los ansiosos o los que tienen otros intereses”. #ASPO hasta el 8 de junio. Circulación reducida. Qué país el nuestro!. Y eso que nadie preguntó por el #default! Buenas noches!

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET