Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CORONAVIRUS
18 de mayo de 2020

Polémica y denuncias por casos positivos de coronavirus en la Sexta

Los municipios de Bahía Blanca y Villarino presentaron denuncias penales para que se investigue lo ocurrido en el parque eólico ubicado en Mayor Buratovich, que derivó en 11 contagiados de COVID-19. Ambos quieren esclarecer lo ocurrido y conocer si se cometieron delitos por parte de las empresas y también en el caso de los alojamientos

Polémica y denuncias por casos positivos de coronavirus en la Sexta - La Tecla
Polémica y denuncias por casos positivos de coronavirus en la Sexta - La Tecla

Días atrás se desató la polémica en dos distritos de la Sexta sección electoral de la Provincia de Buenos Aires por un brote de coronavirus en un parque eólico ubicado en Mayor Buratovich. El meollo de la cuestión entre los dos municipios lindantes es por el lugar de procedencia de esos contagiados. Resulta que los infectados trabajaban en Buratovich, pero volvían a dormir a Bahía Blanca, ciudad que terminó contabilizando los casos positivos y ahora analiza las consecuencias de tener un brote de casos positivos de coronavirus.

En este sentido, desde el municipio que conduce Héctor Gay informaron este mediodía de la presentación de una denuncia penal en la Justicia para que se investigue a "todos los actores que intervinieron en el caso". 

Al respecto, LaTecla.info se comunicó con el Intendente, quien apuntó que “frente a la situación, la bronca que hay en la ciudad y la complejidad del caso, la idea es que la Justicia investigue a todos los actores. No dimos nombres porque es contra todos. Pero básicamente la bronca es con determinadas contratistas y subcontratistas que no hicieron las cosas como correspondía".

En la misma sintonía, el jefe comunal bahiense señaló que "claramente hubo cosas que no nos gustaron de esas empresas, que ahora ya si se adecuaron, pero al principio no tuvieron las mismas actitudes, sobre todo cuando trajeron gente de las zonas de riesgo a trabajar y no hicieron cuarentena. Eso es lo que queremos que se investigue".

Por último, lejos de la polémica despertada con la vecina localidad de Villarino, Gay subrayó que "no es directamente contra el municipio. Lo único que hubo es que si nos hubiesen avisado a tiempo que cerraban los apart y los hoteles y mandaban todo para Bahía, podríamos haber ganado un poco de tiempo. Pero ya lo hablé con el intendente".

Polémica y denuncias por casos positivos de coronavirus en la Sexta

Por su parte, desde el municipio de Villarino tomaron cartas en el asunto y también presentaron denuncia penal ante la Justicia, pero apuntada a determinados establecimientos del distrito que se dedican a la actividad hotelera. Buscan investigar irregularidades e incumplimientos de las normativas sanitarias.

El jueves pasado presentamos una denuncia penal en la justicia para que se investigue la presunta comisión del delito que tiene que ver con el no cumplimiento del aislamiento. Porque nosotros clausuramos un hotel en Pedro Luro que presuntamente hospedaba trabajadores del Parque eólico y en Villarino estaba prohibida la actividad hotelera. Solo podían quedarse los que ya estaban viviendo en los hoteles, antes de la pandemia", explicó el intendente Carlos Bevilacqua en diálogo con este medio.

En cuanto al impacto del brote de coronavirus en la región, el alcalde manifestó que "gente de las empresas que trabajan en los parques se hospedaron en Bahía. 11 operarios dieron positivo, de los cuales 1 tiene domicilio en Villarino y los 10 restantes hospedados en hoteles en Bahía".

En tanto, en el mismo tono que su par bahiense, Bevilacqua desestimó la idea de un enfrentamiento entre las administraciones.“Desconozco el tenor de la denuncia de Bahía, pero sé que apunta a que se investigue en general. Gay me aclaró que no era contra el municipio de Villarino, sino que solo querían que se investigue y está apuntado a las empresas, si cumplieron los protocolos. Hablé con él y no hay ningún problema", sentenció.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET