Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AISLAMIENTO
18 de mayo de 2020

En otra jornada contra el hambre se realizan dos mil ollas populares en todo el país

Al igual que sucedió días atrás, en más de 2000 puntos del país, las Juntas Barriales de Emergencia impulsadas por Barrios de Pie/Libres del Sur organizan ollas populares ante las dificultades de entrega de alimentos. "Este lunes, en una jornada nacional, se duplicarán esfuerzos para llevar un plato de comida a las familias del barrio", se informó en un comunicado. 

En otra jornada contra el hambre se realizan dos mil ollas populares en todo el país - La Tecla

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, explicó que “hace varios días que las ollas populares se multiplican en los barrios. La falta de alimentos suficiente hace que vecinos y vecinas se organicen para hacerle frente a esta grave situación. En su mayoría, cocinando a leña", afirmó Saravia.

"Este lunes sacaremos también nuestros comedores y merenderos a las calles. Aunque en algunos puntos solo podremos hacer mate cocido, ya que la distribución de alimentos secos no ha tenido todavía una respuesta efectiva. Las Juntas Barriales han logrado la coordinación de donaciones, pero es incomprensible que en plena cuarentena haya provincias enteras con la asistencia suspendida", afirmó.

"El propósito de las Juntas Barriales de Emergencia”, dijo Saravia, “es articular a los actores del barrio, aquellos/as que día a día luchan contra el Coronavirus. La situación en los barrios populares empeora día a día, y precisamos la mayor organización y acción conjunta para enfrentarlo".
 

Por su parte, la referente platense de Barrios de Pie/Libres del Sur, Maia Luna, remarcó la necesidad de que el gobierno municipal de Julio Garro “tome nota de la necesidades que vienen a travesando los y las vecinos y vecinas de los barrios más humildes de nuestra ciudad; donde además del impacto del Covid-19 sufren la acumulación de basura con todo lo que eso acarrea”. 

“Este lunes sacaremos los comedores populares en varios puntos de La Plata, Berisso y Ensenada”, finalizó la dirigente social de la capital provincial.

Vale recordar que hace unos diez días, una movida similar se realizó también en todo el país, y tivo al mando a la gente del Polo Obrero. Se trató, al igual que esta vez, de una jornada nacional de protesta en reclamo  por la demora en la asistencia alimentaria a los comedores populares.

En Mar del Plata, por ejemplo, organizaciones enroladas en el autodenominado Frente de Lucha Piquetera llevaron adelante un corte en la Ruta 88. En un comunicado, los organizadores locales apuntaron directamente contra el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el escándalo de las compras con sobreprecios. 

“Han pasado semanas sin entrega de alimentos en la cantidad y calidad necesaria, ya que el Ministerio no ha resuelto un problema elemental como el de los comedores populares, que desbordan de demandas ya no solo de desocupados”, planteaban desde el Polo Obrero.

En Olavarría, en tanto, una delegación del Polo Obrero concentró en las puertas del Palacio Municipal, y en un comunicado resaltaban que "haremos entrega de una carta pidiendo la asistencia, sin exclusiones, con alimentos y kits sanitarios a las familias olavarrienses que lo están necesitando. También pediremos una reunión con representantes municipales para viabilizar esta asistencia del modo más inmediato posible".

Agregaban que "más de 150 familias se vienen organizando junto al Polo Obrero local durante la cuarentena ya que, respetando el aislamiento social obligatorio, se han quedado sin medios de subsistencia. Estas familias ya venían golpeadas por la crisis económica preexistente y que se ha profundizado con la pandemia de coronavirus. Desde hace más de seis semanas, los jefes y jefas de estas familia se han visto imposibilitados de conseguir el sustento diario ya que son trabajadores informales, precarizados, por cuenta propia, empleadas domésticas, albañiles, changarines, cartoneros o desocupados".

"La situación que se vive en los barrios es desesperante ante la insuficiente respuesta por parte del Estado frente a los reiterados pedidos de asistencia", cerraba el comunicado. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET