Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PROVINCIA
28 de abril de 2020

Vialidad Nacional: cuáles son las obras para "reactivar la maquinaria"

El Gobierno diseñó un plan de emprendimientos para la emergencia por la pandemia de coronavirus. Algunos se desarrollan (otros lo harán en breve) en territorio bonaerense. El detalle de todas las obras. En qué distritos se encuentran. La palabra de Gustavo Arrieta

Vialidad Nacional: cuáles son las obras para

Mientras los gobiernos hacen malabares para administrar la cuarentena, y a la espera de la etapa más dura del contagio por coronavirus, el Gobier-no nacional trabaja en una doble vía: la manera de seguir resguardando a los ciudadanos a través del aislamiento preventivo y obligatorio y las medidas para paliar la crisis económica, social y laboral que está provocando la pandemia.
Un área sensible en la tarea de poner en marcha los motores de la actividad productiva es la obra pública, por lo que la Casa Rosada diseñó, a través de sus ministros, un plan para que comience la movilización de recursos, maquinaria y fuerza humana para reanimarla.
En este marco, la Dirección Nacional de Vialidad, a cargo de Gustavo Arrieta, diseñó un plan de obras para la emergencia, atendiendo las características especiales de estos tiempos de pandemia. El funcionario aseguró a La Tecla que “tenemos en claro, por decisión del Presidente y mandato del ministro, que la prioridad en esta etapa es hacer el mayor esfuerzo posible para cuidar la vida de los argentinos ante una situación sanitaria que no tiene antecedentes”.
Además expresó que “el criterio para elegir las obras que se están reactivando fue que se correspondan con un fuerte impacto en las comunidades y provincias que atraviesan o en las cuales se desarrollan. Es indudable que cuando hablamos en la provincia de Buenos Aires aparecen la ruta nacional Nº 7, la ruta nacional Nº 8, la autopista Presidente Perón o la ruta 33, en Bahía Blanca”.
Para encarar el “operativo emergencia”, Vialidad cuenta con la prórroga del presupuesto asignado en 2019, lo que le allana el camino para ejecutar y reactivar las obras.
Por otra parte, desde el organismo sostienen que las obras, cuatro de ellas en territorio provincial, fueron consensuadas con los intendentes, habida cuenta de su gran impacto comunitario.
“Forman parte de la agenda que plantean no solo los intendentes, sino también los gobernadores”, sostienen desde Vialidad, y añaden que esta apuesta es compartida desde el ministerio madre, es decir, Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis.
Todos los trabajos están atravesados -aseguran- por un eje principal: generar ocupación de mano de obra, en tiempos de crisis económica y productiva. 
Algunas de estas obras, como la autopista Pilar-Pergamino, sobre la ruta 8, ya estaban en los planes para su continuidad, tras la paralización evidenciada luego de la derrota electoral del macrismo en 2019.
Lo mismo ocurre con el tramo de la ruta 7 que lleva a Junín, aunque, si se lo compara con el proyecto original de comienzos de año, abarca el trayecto Luján-Junín, y no desde San Andrés de Giles.
En todos los casos, desde el Gobierno central, y con Vialidad nacional como brazo ejecutor de las políticas de caminos, se hace hincapié en el concepto de obras “estratégicas”, es decir, que son motores de desarrollo, conectividad y ocupación de mano de obra; algunas por enlazar puntos geográficos y otras por su importancia para los sectores productivos.
“El criterio para elegir las obras que se están reactivando fue que se correspondan con un fuerte impacto en las comunidades y provincias que atraviesan”, reafirma Arrieta, tras el decreto nacional que confiere a la obra pública el carácter de excepción al aislamiento. 


Interior y AMBA: producción y conectividad
Una de las obras en marcha es la que se realiza en la ruta nacional Nº 8 o autopista Pilar - Pergamino, que involucra a San Antonio de Areco, Arrecifes y a los distritos mencionados y está paralizada desde hace tiempo. La fecha de finalización se fijó entre el último trimestre de este año y los primeros meses de 2021. “Puntualmente, la ruta 8 servirá para vehiculizar esa enorme producción que se desarrolla en la Zona Núcleo de nuestro país que debemos concluir para el inicio del próximo año”, destacó Arrieta.
Otra obra considerada vital es la autopista Presidente Perón, que, una vez concluida, contará con 83 kilómetros que conectarán el acceso Oeste con la ruta 2 (a la altura de Berazategui), conformando un tercer anillo de circunvalación del área Metropolitana. “Esta obra es estratégica, porque nos brindará una fuerte conectividad y seguridad vial en una de las aéreas más transitadas de la República Argentina”, dijo el exintendente de Cañuelas.


Reanudación
La primera en ponerse en marcha, entre un ramillete de acciones

Tras la autorización de la activación de la obra pública por parte del Gobierno nacional, uno de los primeros trabajos en reanudarse fue el de la ruta nacional 33, entre Bahía Blanca y Tornquist. Para ello se acordó un protocolo sanitario con la UOCRA y la Cámara de Comercio local, iniciando las tareas con personal reducido y normas rígidas de bioseguridad.
Según se informó desde la repartición, los principales trabajos en esta circunstancia consisten en la ejecución del terraplén entre los kilómetros 37 y 41.
Mientras tanto, en el tramo TornquistEspartillar se retomaron los trabajos de bacheo, pintura de refugios, alcantarillas y puentes, además del desmalezado de pastos.
Las tareas realizadas comprenden también la recolección de residuos y mantenimiento de las señales verticales.
Por otra parte, en el tramo de la ruta nacional 35, entre el acceso a Bahía Blanca y el límite con La Pampa, se vienen desarrollando tareas de rutina, como pintura de puentes y alcantarillas, recolección de residuos, corte de pastos y mantenimiento de señales verticales.


LAS ELEGIDAS
* Autopista Presidente Perón
* R.N. Nº 7 Autopista Luján - Junín
* R.N. Nº 8 Autopista Pilar - Pergamino
* R.N. Nº 33 Bahía Blanca - Tornquist
* R.N. Nº 11 Corredor Resistencia - Formosa
* R.N. Nº 51 - Salta (Pavimentación)
* R.N. Nº 19 Aut. S. Francisco - Córdoba
* R.N. Nº 3 Aut. P. Madryn - Trelew
* R.N. Nº 35 La Pampa (Accesos)
* R.N. N° 40 Mendoza - San Juan
* R.N. Nº 11 Santa Fe (Mantenimiento)
* R.N. Nº 34 Corredor del NOA
* R.N. Nº 24 Tierra del Fuego (Pav.)
* R.N. Nº 12 Corrientes (Accesos y puentes)
* R.N. Nº 34 Aut. Rosario - Sunchales
* R.N. Nº 75 La Rioja - Los Sauces (Túnel y ensanche)
* R.N. Nº3 Autovía Rada Tilly - C. Olivia
* R.N. Nº 7 Mendoza, Sist. C. Redentor
* R.N. Nº 40 S. Cruz (Pavimentación)
* R.N. Nº 33 Neuquén - Plaza Huincul
* R.N. Nº 60 Catamarca (Rehabilitación y mantenimiento)
* R.N. Nº 18 Paraná - Concordia
* R.N. Nº 12 Posadas - San Ignacio
* R.N. Nº 22 Chinchinales - Cipolletti 


Reunones virtuales
Presencia federal, una gran ventaja

Para llevar adelante la tarea de reactivar la maquinaria de las obras, Vialidad ha puesto en marcha una mecánica de reuniones virtuales. Sin embargo, la existencia de delegaciones en todo el país permite incorporar a distritos, campamentos y frentes de obra de todo el país. “La ventaja que tenemos es que este es un organismo del Estado con una gran presencia federal”, mencionan. Aunque, como aseguran, la aparición de la pandemia de coronavirus ha “generado el desafío de preservar a los trabajadores, tal cual lo planteado por el presidente Alberto Fernández, como elemento prioritario mientras dure la emergencia sanitaria”.












 

Comentarios
MARIA JULIETA
Y la Ruta 3 entre Las Flores y Azul??
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET