Argentina
Martes, 23 abril 2024
CUARENTENA
18 de abril de 2020

Con la lupa en los barrios

La pandemia de coronavirus puso en alerta a las autoridades sanitarias y a los ministerios de Desarrollo Social de Nación y también en la provincia. La estrategia de llegada a los barrios más humildes para el cumplimiento efectivo del Aislamiento obligatorio dispuesto por la casa rosada. Los municipios más calientes en el cumplimiento de la cuarentena

Con la lupa en los barrios - La Tecla
Con la lupa en los barrios - La Tecla
Con la lupa en los barrios - La Tecla

El aislamiento obligatorio o cuarentena dispuesto el pasado 20 de marzo para poner un freno al coronavirus en el país llegó para quedarse. Si bien se habla de realizar una apertura gradual o flexibilización a algunas actividades, lejos se está de definir una fecha para que todo vuelva a la normalidad. De la noche a la mañana los 135 distritos de la provincia vieron modificadas sus rutinas de manera radical. Calles desiertas y controles se convirtieron en la nueva postal de los tiempos de pandemia. Sin embargo en las principales urbes del conurbano se respira otra realidad.

En lo profundo de la región metropolitana, los asentamientos se multiplican y con ello las necesidad de sus habitantes. La falta de infraestructura y la consecuente carencia de servicios esenciales hacen de los sectores más vulnerables un segmento difícil de contener ante el infortunio de no tener cubiertas las necesidades básicas de alimentación y de acceso al hábitat.

El agrupamiento de familias bajo un mismo techo, muchos de ellos en condiciones precarias, es el eje de las autoridades sanitarias y responsables de los ministerios de Desarrollo Social y Desarrollo Comunitario en Nación y Provincia respectivamente. El cumplimiento de la cuarentena pasa a un segundo plano, principalmente, en el conurbano y los distritos del interior con una gran densidad poblacional.

Fuentes consultadas por LaTecla.Info hicieron hincapié en las localidades de Hurlingham, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo, Esteban Echeverría, Escobar y San Martín como los principales distritos para comenzar a articular el trabajo de cuidado en el barrio. Allí, con un mapa de las comunas más sensibles se buscará ordenar institucionalmente el cuidado frente al virus y la protección a los sectores en riesgo. En este sentido, también se ampliará la aplicación de diferentes propuestas en localidades como Lanús y también en La Plata.

Como punta de lanza, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que comanda Daniel Arroyo anunció la puesta en marcha del programa "El barrio cuida al barrio", con impacto en municipios de la provincia de Buenos Aires. “Tenemos tres objetivos: fortalecer la asistencia alimentaria, avanzar en la conformación de los comités locales y lograr que la gente no se movilice", expresó Arroyo.

Con la lupa en los barrios

El programa contará con la actividad de promotores y promotoras comunitarias dedicados a ofrecer un acompañamiento específico a grupos de riesgo frente a la pandemia de coronavirus, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene en el conurbano bonaerense.

El trabajo de Nación

Desde la cartera que conduce Daniel Arroyo, señalaron a este medio que se está haciendo “principal hincapié en los distritos más numerosos (nivel habitantes) en el marco de un trabajo y monitoreo permanente junto a los intendentes”. Asimismo, se especificó que se descentralizaron fondos para alimentos para que, de esta manera “sean los propios intendentes los que compren y refuercen los comedores”.

Desde el ministerio se informó que se ampliaron las partidas presupuestarias en 2 mil millones de pesos la asistencia alimentaria a comedores escolares y comunitarios. La suma alcanzada en convenios para transferencias para gobiernos provinciales, municipales y organizaciones sociales asistenciales es de $ 4.044.955.595. Asimismo, más de 3.000 comedores y merenderos implementados por organizaciones sociales no gubernamentales recibirán las transferencias programadas por un total de $917.092.645.

También, desde Nación se programó el refuerzo de transferencias a gobiernos provinciales y municipales destinados a la compra de alimentos e insumos de limpieza e higiene. El monto destinado a los gobiernos municipales de la provincia de Buenos Aires asciende a $ 335.000.000 y a los gobiernos provinciales $165.000.000, sumando un total de $ 500.000.000 en transferencias.

A partir de la readecuación de las partidas presupuestaria del Ministerio de Desarrollo Social y de la habilitación para la compra de insumos para la atención de la emergencia sanitaria se ha programado la realización de transferencias a gobiernos municipales de la provincia de Buenos Aires.

En virtud de atender, las necesidades de cada sector, se conformó una red de integración e información. De esta manera se profundizó el contacto con varios municipios, sobre todo del conurbano bonaerense, a fin de articular acciones para generar en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) dispositivos de asistencia y contención ante la emergencia sanitaria. En tal sentido, se planificaron interlocuciones con los equipos del Ministerio de Salud, con el fin de organizar los abordajes integrales a la vez que colaborar en fortalecer las áreas de salud de los CIC.

Asimismo, se está realizando un relevamiento de los CIC para identificar posibles espacios de aislamiento en caso de requerirlo. También se está trabajando bajo la consigna de “Quédate en tu barrio” con el objetivo de sostener el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En tierras bonaerenses

Según pudo conocer, La Tecla, en la provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Desarrollo comunitario, se está haciendo un relevamiento de toda la información sanitaria y habitacional que sirve a los Comités de Crisis, para atender las distintas necesidades en los distritos antes mencionados. Respecto al fortalecimiento del aislamiento en barrios populares y asentamientos se busca aliviar las situaciones que atraviesa cada familia con la combinación de subsidios para la reparación de sus viviendas con mano de obra propia, con la ayuda del Estado en la coyuntura actual.

Con la lupa en los barrios

Desde la cartera que en el territorio bonaerense conduce Fernanda Raverta, se puntualizó que los barrios están respondiendo bien, de acuerdo a las características que tiene cada hábitat, frente a la consigna nacional del “quedate en casa”.  Para el funcionamiento se apeló al engranaje de la asistencia alimentaria, sanitaria y educativa, con el respaldo de las organizaciones sociales como articulador de los recursos que llegan como aporte del Estado.  En este sentido, se respira un aire de optimismo en el Ministerio de Desarrollo por el rápido accionar del Nación en conjunto con la provincia.

En este contexto no se pierde de vista los distritos del conurbano con alta densidad poblacional y gran cantidad de adultos mayores, donde la gran preocupación es proteger a ese sector, junto a los de capacidades diferentes y su resguardo en aislamiento si uno de los integrantes de su grupo familiar debe salir a trabajar y fortalecer las prácticas de prevención sanitaria.

Cabe recordar que fue la propia ministra Raverta, que detalló que en la provincia de Buenos Aires hay 1500 villas, “lo que significa más de 2 millones de personas”. Al tiempo que recalcó: “Sabemos que hay 5 millones de personas debajo de la línea de pobreza y tenemos que asistirlos en términos de emergencia económica y social bajo un marco de emergencia sanitaria”.

El trabajo en La Plata

A nivel local, la Municipalidad de La Plata tomó medidas para el abordaje social en el territorio. En ese sentido, desde loa comuna que dirige Julio Garro, informaron a LaTecla.Info que se aumentaron un 25% las partidas que se entregan a las organizaciones sociales a través de la tarjeta Visa Social, incrementando el presupuesto a más de 100 comedores comunitarios de La Plata. 

El Municipio también coordinó el armado y la entrega de bolsones de alimentos para más de 64 mil familias de escuelas públicas de todas las localidades de la ciudad. Asimismo junto al Ejército argentino se articularon operativos para brindar alimentos a 3.500 familias del Partido. En la primera etapa, se recorrieron las localidades de Etcheverry, Gorina, Abasto, Savoia, Castells, El Rincón, Hernández y City Bell.

En esta línea se continúa colaborando con distintas ollas populares en la periferia del Partido de La Plata.  También se puntualizó, que desde la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad se asiste a aproximadamente 100 familias más con la entrega de alimentos, realizándose un seguimiento exhaustivo y personalizado en cada uno de los domicilios.

Por otra parte, se lanzó el Programa Contá Conmigo para atender a vecinos de todos los barrios de la ciudad que abarca tareas de logística, servicios profesionales de salud y contención telefónica para adultos mayores.  En este sentido, ya se asistió a vecinos de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Tolosa, City Bell, Villa Elisa, Los Hornos, San Carlos, Gonnet, Ringuelet y Romero, entre otras localidades

Además, frente a la emergencia sanitaria, el Municipio abrió un nuevo parador para personas en situación de calle en Olmos, que cuenta con 50 nuevas camas. En otro orden de cosas, la Comuna continúa con los puntos fijos de control en los accesos, como así también los dispositivos itinerantes en distintos barrios de la ciudad, para corroborar si se circula con el debido permiso oficial.

En esa línea, la Municipalidad ha labrado más de seis mil actas de infracción desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio a la fecha, como consecuencia del incumplimiento de la mencionada disposición nacional. Asimismo, en los últimos 10 días se han denegado más de 1.300 ingresos en los accesos a la ciudad.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET