BOLETIN OFICIAL
15/04
Kicillof lanzó un fondo especial para violencia de género
Es de un millón de pesos, y se podrá destinar a Instituciones; Entidades de Bien Público; y Municipios. Lo maneja la Subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas.
El Gobierno bonaerense creó un fondo especial para la atención de casos de violencia por razones de género destinado a instituciones o municipios que tengan la responsabilidad de la asistencia a las víctimas. El mismo será utilizado "para atender distintos gastos ante la emergencia y podrán ser entregados a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima".

El fondo fue creado a través de la resolución 135 publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense por la ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, en el marco del régimen de fondo permanente regulado por el Artículo 78 de la Ley de Administración Financiera No 13.767.

"Los recursos del fondo serán suministrados a las instituciones o municipios que, en el ámbito de cada dispositivo local, tengan la responsabilidad de la asistencia a las víctimas de violencias por razones de género", sostiene la resolución.

Se destacó que esos recursos "serán utilizados para atender distintos gastos ante la emergencia y podrán ser entregados a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima de violencia por razones de género o femicidio".

A las instituciones o entidades de bien público se les podrá otorgar hasta $15.000 mientras que el tope para los municipios será de $30.000 y esos montos podrán ser renovados hasta un máximo de cuatro veces.

En el artículo 5 de la resolución, se aclaró que se destinará $1.000.000 para la apertura del fondo y, luego, "se propiciará el fortalecimiento de las mesas locales intersectoriales de atención de las víctimas de violencias por razones de género, y se promoverá la constitución de las mismas en aquellos municipios en donde no estuvieren constituidas".

En los fundamentos de la medida, se subrayó que la creación del fondo es "dar una respuesta rápida frente a la necesidad de la salida de la situación de riesgo y emergencias de diverso tipo derivadas del contexto de violencia de género".

Allí, Díaz planteó que "es fundamental que este recurso esté accesible en la localidad donde se realiza la intervención, y que forme parte del conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulen desde las mesas locales intersectoriales y los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales que atienden esta problemática".