Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
26 de enero de 2020

Carrió – Stolbizer: La pérdida de poder

Elisa Carrió y Margarita Stolbizer supieron ser protagonistas de primera línea en la política nacional. El paso del tiempo deterioró las figuras de dos de los pesos pesados del mundillo de la rosca. En las sombras, buscan subsistir a fuerza de negociaciones y rosca. El complicado futuro.

Carrió – Stolbizer: La pérdida de poder - La Tecla
Carrió – Stolbizer: La pérdida de poder - La Tecla
Carrió – Stolbizer: La pérdida de poder - La Tecla
Carrió – Stolbizer: La pérdida de poder - La Tecla

Son varias las diferencias y muchas las similitudes que existen entre Elisa Carrió y Margarita Stolbizer. Incluso, el titular del Centro Estudios de Opinión Pública, Roberto Bacman, llegó a compararlas en su impronta política y electoral: “son figuras legislativas por el carácter de denunciadoras de la corrupción que tienen”. Es allí, en la definición del especialista, donde nace la principal similitud entre la líder de la Coalición Cívica – ARI y su par del GEN.

Desde hace varios años, ganaron su lugar en la política nacional a fuerza de denuncias de corrupción, principalmente contra los dos gobiernos de Cristina Fernández. De esa manera, se mantuvieron, cada una desde su rebaño, como defensoras de la transparencia y ganaron una relativa buena percepción social.

Sin embargo, el poder de las acusaciones se diluyó con el paso del tiempo hasta llevarlas a un plano lejano de la discusión de ideas, casi al borde de la eyección. Ahí, otra similitud entre las históricas legisladoras.

Es cierto que, a diferencia de Stolbizer, Carrió aún conserva su escaño en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se mantiene, por el momento, la promesa de renunciar desde el primero de marzo próximo. Sin embargo, en las últimas semanas, vio diluida su cuota de poder en la interna de Juntos por el Cambio. Vale recordar que, durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, con la utilización del agrio jarabe mandibular, “Lilita” conseguía reuniones con Macri y Vidal para hacer pesar su posición.

A diferencia de ello, mientras sube vídeos polémicos en las redes sociales, la dirigencia que debe heredar el poder de Carrió quedó marginada de los grandes debates. Por caso, en la provincia de Buenos Aires ungió como su sucesor al senador Andrés de Leo, quien supo ser titular de la comisión de Presupuesto en los últimos años. El referente de la CC-ARI fue excluido de las reuniones entre los dirigentes de Juntos por el Cambio a la hora de debatir la Ley Impositiva 2020 de Axel Kicillof. Estuvieron presentes los intendentes y legisladores, solamente de la UCR y del PRO. De la CC-ARI no hubo registros.
Carrió – Stolbizer: La pérdida de poder

En tanto, quien debe vestirse de líder a nivel nacional, Maximiliano Ferraro, ya tuvo un gran cachetazo en la interna opositora. El legislador se promulgó en contra de anuncios de Alberto Fernández, como las leyes de Emergencia, y rápidamente fue llamado a silencio por el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, quien pidió que se avance en la votación.

Desde aquel momento y a la fecha, la Coalición Cívica pasó a un plano totalmente secundario. El próximo miércoles acompañarán la reunión nacional de Juntos por el Cambio en una mesa donde no cortan el bacalao y no lo pueden probar.

Por su parte, Stolbizer sufre aún más que la diputada nacional y futura jubilada. La líder del GEN se alió a Sergio Massa en 2017 para presentarse como segunda senadora de “1 País”. La fuerza electoral quedó marginada a más de dos dígitos de Unidad Ciudadana, que acabó en segundo lugar tras el extinto Cambiemos. Con esa performance, Margarita abandonó el Congreso en 2017 y volvió a disparar contra el peronismo como factor de todos los males. Desde el Frente Renovador no se lo perdonaron. El hoy diputado bonaerense y ex intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, fue uno de los más críticos contra quien fue su aliada.

Los dos años en el llano encontraron a Stolbizer en la búsqueda de acuerdos. Mantuvo reuniones, que no prosperaron, con Ricardo Alfonsín, con el santafesino Miguel Lifschitz,  y con Roberto Lavagna. El deseo de la mujer oriunda de Morón era reconstruir el frente UNEN, sin los integrantes que pasaron a Cambiemos. No lo logró.

En ese sentido, estuvo a punto de integrar la lista de diputados nacionales de Consenso Federal pero el puesto que le ofrecieron la ubicaba, en el mejor de los casos, en el tercer escalón de la lista. No aceptó y negoció un leve acompañamiento proselitista a cambio de la inclusión de Marianela López en la lista.

El andar electoral dejó al Frente de Todos con una amplia ventaja a sus competidores. Así, Stolbizer giró sobre su propio eje y tras buscar acuerdos con Alfonsín, Lavagna o Lifschtiz; paso a retomar las conversaciones con la derrotada Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Carrió – Stolbizer: La pérdida de poder

En la última semana, inclusive, se reunió con Larreta en CABA y despertó rumores, tanto internos como externos. Conforme lo señalado por la propia Stolbizer a LaTecla.info el encuentro no tuvo tintes de alianzas futuras. “Formamos parte de un espacio opositor pero el partido GEN no está con Cambiemos. Nos sentimos distantes del gobierno y de esa oposición. De todos modos la conversación fue muy cordial y la seguiremos sosteniendo”, detalló Margarita.

A pesar de la aseveración de Stolbizer, la fotografía junto a Larreta impacto puertas adentro en el GEN y se convirtió en la gota que rebalsó el vaso. Es que, un importante grupo de dirigentes que desde hace tiempo miraban de reojo los posicionamientos políticos de Stolbizer afines a estrechar vínculos con Vidal y compañía, optó por cerrar su relación y conformar un espacio propio.

“El progresismo debe estar ubicado siempre del lado de aquellos que buscan una mayor y permanente ampliación de derechos y de quienes bregan por la justicia social”, sentenciaron como crítica a la ex diputada nacional quienes hoy conforman Progresistas en Red. Vale destacar que, la última palabra del nuevo espacio político esconde un acuerdo explícito con el actual Canciller, Felipe Solá. Hace algunos años, el ex Gobernador se separó del Frente Renovador y lanzó “Red x Argentina”. La elección del FR-GEN en 2017 acercó a varios de los dirigentes de ambos partidos.
Carrió – Stolbizer: La pérdida de poder

Por caso, uno de sus principales referentes, el ahora ex “margarito” Juan Carlos Juárez, lleva varias semanas de conversaciones con el ex legislador massista, Lisandro Bonelli, hoy Jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la Nación. Las conversaciones decantaron en la creación del espacio Progresistas en Red que se lanzará formalmente en febrero.

Como si fuera poco, a Margarita no la abandonaron solamente dirigentes que cuestionaron su virtual alianza con Cambiemos, sino que además apuestan a sumar a una figura que Stolbizer intentó seducir. El ex diputado, Ricardo Alfonsín, es uno de los nombres que Progresistas en Red busca sumar, por lo menos, con gestos a favor de la flamante fuerza.

El paso del tiempo dejó a Margarita con escaso acompañamiento, prácticamente un puñado de dirigentes se mantienen alineados. Mientras el resto, cuestiona las actitudes y los cambios de roles. De denunciadora a llamarse a silencio.

Así, Carrió, que sostiene que se jubilará, y Stolbizer, buscan sobrevivir ante una política que las lleva al margen y las ubica en un sector de espectadoras. La pérdida de poder en dos dirigentes que supieron ser protagonistas y hoy no cuentan con peso propio.

Comentarios
Hugojb
Dos denunciadoras seriales, que ensuciaron mucha gente y casi nunca pudieron probar nada.....! De lo peor de la política argenta....!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET