Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ROSCA
5 de diciembre de 2019

Vidal - Intendentes: La pelea por la unidad

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires busca mantener a la tropa alineada de cara a la próxima gestión de Axel Kicillof. No la tendrá fácil. Los intendentes quieren más peso en las decisiones y llevar la batuta desde el poder territorial. Las negociaciones que se vienen para que Juntos por el Cambio no se quiebre.

Vidal - Intendentes: La pelea por la unidad - La Tecla
Vidal - Intendentes: La pelea por la unidad - La Tecla
Vidal - Intendentes: La pelea por la unidad - La Tecla

Es una ley de la política que las derrotas electorales dejen tendales de heridos. “Cuando se pierde una elección, una cabeza tiene que rodar”, graficaron en más de una oportunidad en el seno del peronismo luego de los comicios adversos en 2013. La situación que vivieron en su momento los herederos de la doctrina del tres veces Presidente, Juan Domingo Perón, mutó para convertirse en una realidad de Juntos por el Cambio.

A días de abandonar la gestión en la provincia de Buenos Aires, el actual oficialismo no logra enderezar el barco y trabaja a destiempo para conseguir que el rol de oposición no lo encuentre dispersos. El deseo lo comparten tanto los intendentes como la Gobernadora, pero cada uno con su manual.

Claro está, el escenario adverso para María Eugenia Vidal está vigente desde agosto último cuando se desarrollaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los 18 puntos de diferencia a favor de Axel Kicillof dejaron a la mejor electora de Cambiemos en el inicio de la estrategia de retirada. “No saben como acomodarse, es como que te pegue una piña Mike Tyson y no sabes si tirarte al piso, llorar o salir corriendo”, graficó en su momento uno de los alcaldes del interior a LaTecla.info.

Sin embargo, la historia mutó. Antes de llegar a los comicios generales de octubre, la Gobernadora recuperó la fuerza política y comenzó a tejer redes, al menos, de cara a las legislativas de 2021. De esa manera, en sintonía con su mano derecha, Federico Salvai, dio inicio al operativo “jefa de la oposición”. Vidal busca ser la principal rival de Kicillof, y apuntala su deseo en la buena sintonía con la Unión Cívica Radical de Daniel Salvador, además del 40 por ciento de votos logrados.

Con dicho escenario, el rival más duro a la hora de conseguir la comunión de Juntos por el Cambio y mantener en orden a la tropa, está en las filas de su mismo partido. Los intendentes que lograron retener los distritos y desde allí sumar adhesiones para la papeleta provincial reclaman mayor peso específico a la hora de tomar decisiones políticas.

Los principales referentes del armado de alcaldes con los que deberá negociar Vidal son Jorge Macri (Vicente López); Néstor Grindetti (Lanús); Julio Garro (La Plata); y Guillermo Montenegro (Mar del Plata), aunque este último no será parte de la reunión por motivos de agenda. En una suerte de segunda línea con menor peso aparecen Héctor Gay (Bahía Blanca); Pablo Petrecca (Junín) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
Vidal - Intendentes: La pelea por la unidad

Incluso, recuerdan el armado de las listas de legisladores 2019 como un “destrato” de Vidal a los dirigentes con poder territorial. Por caso, Jorge Macri (Vicente López), recibió un puesto solo en la lista de la Primera Sección (para Verónica Barbieri) y no pudo renovar a su ex secretario de Gobierno, César Torres. La linealidad entre el primo del Presidente y Torres es tal que le volvió a ofrecer la secretaría de Gobierno del distrito de cara a su nuevo mandato próximo a comenzar.

Con dicho escenario, este jueves se verán las caras los dos bandos. La Gobernadora y sus seguidores, con el grupo de intendentes. La cita será en la gobernación bonaerense y tendrá un solo objetivo, “mostrar a Juntos por el Cambio en la Provincia, vamos a seguir trabajando y queremos que lo sepan”, explicaron desde el vidalismo a LaTecla.info.

No es casualidad que la cita sea en la misma fecha que, de antemano, se espera asuman los legisladores electos y se repartan puestos de poder en las Cámaras. Vale recordar que, tanto Senado como Diputados tenían proyectado sesionar este jueves 5 de diciembre y se postergó para el lunes 9. De esa manera, la reunión que encabezará Vidal tendrá como tema central las sesiones preparatorias donde se definirán presidencias de bloques y vicepresidencias de ambas cámaras.

Es que, los puestos a repartir serán reclamados por los intendentes para que la actual gobernadora de una muestra de horizontalidad y concesión política. “¿Qué estás dispuesta a ceder para mantener la unidad?”, es la pregunta de los alcaldes. Claro, la nueva impronta de Vidal como opositora la llevó a afirmar que apuesta a una mesa de acción política con representación de todos los sectores y toma de decisiones horizontales, sin un jefe específico que tome la posta.

La idea no es rechazada por los alcaldes, pero primero quieren gestos claros y no llevarse sorpresas. “Del dicho al hecho, hay un largo trecho”, sostiene el refrán popular y nada mejor que los puestos en pugna en la Legislatura para dar una señal de unidad. De esa manera, son varias las opciones que manejan para llegar a la unidad y todas involucran la cesión de puestos de parte de Vidal. En definitiva, los intendentes quieren que las vicepresidencias del Senado y Diputados queden en su entorno.
Vidal - Intendentes: La pelea por la unidad

Para la Cámara Alta pica en punta el peso específico de Jorge Macri y las opciones son dos, el ex secretario legal y técnico de Vicente López; Gabino Tapia, o el juninense Juan Fiorini. También aparece en la mesa de posibilidades la senadora Lorena Petrovich que responde a Néstor Grindetti. En ese caso, los alcaldes cederían la presidencia del bloque. Allí aparece nuevamente Roberto Costa, que ya demostró cintura y juego político para liderar a la tropa.

En tanto, en Diputados, las opciones son mucho más acotadas y están alineadas con lo que ocurra en el Senado. La primera opción para el interbloque PRO, y única por ahora, es la de Adrián Urreli, quien responde a Grindetti. La ecuación es sencilla, reconocimiento para Jorge Macri en la Cámara Alta; para el mandamás de Lanús en Diputados; una presidencia de bloque para Vidal (Senado) y negociación con radicales incluidos en Diputados. Claro está, la presidencia del bloque Juntos por el Cambio en Diputados seguirá en manos del marplatense Maximiliano Abad.

Por caso, el lanusense Grindetti señaló a este medio que “podemos trabajar todos juntos, en sintonía, como hasta ahora”, y marcó la cancha: “hay que anteponer y defender los criterios de equidad entre los espacios políticos, criterios de cantidad de votos, de importancia de los distritos. Mi criterio tiene que ver con el peso específico de los municipios, de los votos obtenidos”.

Ese es el planteo que los alcaldes llevarán a Vidal este jueves. La unidad de Juntos por el Cambio depende del reparto de puestos. Todos, aseguran, querer el mismo objetivo pero sin gestos que lo garanticen, el juego en soledad aparecerá en la escena.

El peso de los intendentes en la Legislatura

Jorge Macri: Los senadores Gabino Tapia y Juan Fiorini, más los diputados Laura Ricchini, Mauricio Vivani y Verónica Barbieri responden al jefe comunal y presidente del PRO bonaerense. Los senadores tienen mandato hasta 2021. Con cinco legisladores propios, el alcalde toma fuerza en la interna de Cambiemos para ser uno de los líderes de la oposición.

Néstor Grindetti: Uno de los que se posiciona como virtual jefe de la oposición cuenta con representación en ambas Cámaras. Adrián Urreli es diputado desde 2017 y le restan dos años de mandato. En tanto, la actual senadora Lorena Petrovich logró revalidar su banca y tiene cargo seguro hasta 2023.

Julio Garro: Con cuatro años de gestión en la espalda, la elección dejó bien parado al capitalino. Es que, si bien el hoy senador Juan Pablo Allan es un hombre del riñón del senador nacional Esteban Bullrich, su puesto como cabeza de lista fue pedido por Garro tras limar asperezas y hallar buena sintonía política. Trabajarán alineados. En tanto, sumó a Florencia Barcia, fue concejal y renunció a su banca al ser proclamada candidata.

Héctor Gay: El jefe comunal del PRO en uno de los denominados gigantes del interior tiene un escaño por Cámara. En 2017 consiguió la renovación de Santiago Nardelli como diputado, y desde diciembre venidero la hoy senadora Nidia Moirano renovará por cuatro años más.

Diego Valenzuela: El macrista tiene un solo escaño en la Cámara Alta, su esposa Daniela Reich con mandato hasta 2021. Antes de llegar al Senado fue subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Comentarios
EL QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO., ELLA LE COMUNICO ESTO., ESAS COSAS SE COCINAN EN LAS REUNIONES PARTIDARIAS., NO INVENTEN...
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET