Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TRANSPARENCIA
30 de junio de 2019

Crean una Comisión Anticorrupción en distrito de Cambiemos

Se creó a instancias de los concejales de Unidad Ciudadana. Estará conformada por un representante de cada uo de las cinco bancadas del cuerpo. Se propone "transparentar la gestión municipal, prevenir conductas indebidas y permitir que cada vecino pueda denunciar sobre acciones de funcionarios o ediles".

Crean una Comisión Anticorrupción en distrito de Cambiemos - La Tecla


El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, distrito comandado por el radical Miguel Fernández (Cambiemos) avanzó en la conformación de la Comisión Anticorrupción, cuya creación fue aprobada en noviembre del año pasado a través de un proyecto del bloque de Unidad Ciudadana.

La misma estará integrada por un representante de cada una de las fuerzas políticas con representación legislativa, que serán: Mariel Jordán, del Frente Renovador; Laura Angelini, de Una Nueva Alternativa (UNA); Alberto Rodríguez Mera, de Cambiemos; Mónica Estévez, de Unidad Ciudadana y Claudio Figal, del bloque Cambiemos+.

En sus fundamento, el proyecto aprobado sostiene que el objetivo es "tender a una mayor ética y la transparencia en la gestión municipal, prevenir conductas y favorecer que cada ciudadano pueda denunciar y advertir sobre acciones de funcionarios municipales o del departamento deliberativo para luchar contra la corrupción e intervenir en situaciones que impliquen conductas contrarias a la transparencia".

Recibida la denuncia, si correspondiese a un delito lo podrá formular ante el Órgano Jurisdiccional recolectando previamente toda información o elementos de prueba que se le atribuya a un funcionario municipal o concejal o a instituciones o contratistas que tuviesen vinculación económica con el estado municipal.

Por otra parte, la Comisión puede requerir "a toda área municipal los informes que estime pertinente para el cumplimiento de sus funciones; solicitar informes, documentación a organismos internacionales, provinciales, municipales, a entidades de derecho privado, así como a toda dependencia del Municipio de Trenque Lauquen, o particulares" .

"Además, puede sugerir al ejecutivo la iniciación de sumarios administrativos; evaluar, la información que difundan los medios de prensa, relacionada con la existencia de hechos irregulares e ilícitos en el marco del ejercicio de la actividad administrativa; realizar el seguimiento de las investigaciones administrativas y judiciales; informar a los denunciantes respecto de las actuaciones y si en la evaluación de los hechos no surgiere la existencia de irregularidad alguna, informara y dará archivo a las mismas", manifiesta entre sus objetivos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET