Argentina
Jueves, 25 abril 2024
JUDICIAL
28 de febrero de 2019

Menem absuelto en la causa del atentado a la AMIA

Condenaron al ex juez Juan José Galeano a seis años de prisión, pero además a Anzorreguy, y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Menem absuelto en la causa del atentado a la AMIA - La Tecla

El ex presidente Carlos Menem fue absuelto hoy en la causa en su contra por encubrimiento del atentado a la AMIA, en 1994, mientras que el destituido juez federal Juan José Galeano fue condenado a seis años de prisión.

 

La sentencia fue leída esta tarde por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que también condenó al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, a 4 años y seis meses de prisión.

 

Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional, aunque no por el encubrimiento del atentado sino por la violación de los deberes de funcionario público.

 

El abogado de Memora Activa, Rodrigo Borda, sostuvo que "las penas fueron bajas en relación a la gravedad de los delitos probados" pero sostuvo que esperarán a leer los fundamentos, que se conocerán el 3 de mayo, para decidir los pasos a seguir.

 

Sergio Burstein, de Amigos y Familiares de las víctimas de la AMIA, destacó que el fallo "permitió ponerle el nombre a muchos de los responsables de que no se supiera la verdad" sobre el ataque terrorista que mató a 85 personas y dejó 151 heridos.

 

En el juicio oral, que comenzó en 2015, se ventilaron tres hechos: la coacción a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria y el irregular pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración judicial en el marco de la investigación del atentado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET