Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REVISTA QUE
1 de febrero de 2019

El negocio de la limpieza en la Ciudad

Tras cuatro años sin licitar, la Ciudad volvió a autorizar la contratación de un servicio tercerizado para el aseo y mantenimiento del Metrobus, por más de $154 millones. Se repiten nombres de empresas en un millonario servicio que el Estado podría realizar con personal propio.

El negocio de la limpieza en la Ciudad - La Tecla

El 3 de enero pasado, el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, formalizó la adjudicación de la Licitación Pública N° 8503-0101-LPU18. En la publicación, según se constató Revista Qué (www.revistaque.com), se informó que $154.413.000 de las arcas porteñas fueron destinados a la contratación del "servicio de limpieza y mantenimiento integral de la red Metrobus y centros de transbordo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En total fueron seis las empresas que se adjudicaron el negocio de mantener limpios y en condiciones los paradores que tiene la red de Metrobus en todo el distrito capitalino. La Unión Transitoria de Empresas conformada por el Grupo Varsovia S.R.L. y Murata S.A.; Walter Leonardo Pérez; LX Argentina S.A.; SES S.A.; y La Mantovana De Servicios Generales S.A.; fueron las beneficiarias en la compulsa. La última licitación concedida por la Ciudad es por el lapso de doce meses.

Un detalle no menor es que desde 2014 no licitaba para ver quién prestaría el servicio tercerizado. Hasta fines de 2018, el Gobierno porteño mantuvo a las mismas firmas a quienes se les readecuaron los montos de pago, a fin de no perder rentabilidad. La pregunta que cabe hacer es ¿por qué el Estado porteño no puede realizar la limpieza y mantenimiento del Metrobus con personal propio?

A partir de una detallada investigación, Julieta Costa Díaz, miembro de la Junta Comunal 13, detalló el proceso que llevó a que pocas empresas, algunas de ellas vinculadas al macrismo, mantuvieran por cuatro años la tarea. Uno de los hechos destacables es que por la limpieza en los paradores del sur se paga menos de la mitad que por la de los paradores del norte de la ciudad. Otro dato significativo es que dos compañías que prestaron el servicio hasta fin de 2018 repetirán contrato: SES S.A. y LX Argentina S.A.

El negocio de tercerizar la limpieza del Metrobus no es nuevo. El 10 de abril de 2014, el entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, junto a su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, firmaron el decreto 135/14. El mismo autorizó la contratación del servicio de mantenimiento por 2 años, y el presupuesto total asignado fue de $ 83.592.000.

Los corredores afectados eran el de las avenidas Juan B. Justo, la 9 de Julio y el del Sur. Finalmente, el monto resultó ser de 59.032.947 millones de pesos, $24.539.053 millones menos de lo que había previsto el GCBA.

En agosto de 2014 se realizó la preadjudicación. Como hecho irregular se pudo constatar que dos de los tres miembros de la Comisión Evaluadora que otorgó la licitación figuraban en el Boletín Oficial como contratados bajo la figura de locación de servicios.

Finalmente, en 2014 la adjudicación recayó en las empresas CUNUMI SA, LX ARGENTINA SA y la tercera fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por PLANOBRA S.A. y SES S.A. A cada una de ellas les tocó un ítem del servicio de limpieza y mantenimiento de los paradores del Metrobus.

Volviendo a la actualidad, la ganadora del ítem 4 de la compulsa es una vieja conocida de los porteños: SES S.A. En esta oportunidad le fue muy bien, ya que cosechó $20.468.700 por mantener durante doce meses los 45 paradores del corredor Juan B. Justo.

Como se aclaró antes, la firma ya venía desde 2014 realizando el mantenimiento en Metrobus, pero en aquel momento estaba asociada a Planobra S.A. Por entonces, SES era una empresa cuyo 50% pertenecía a Caputo Construcciones. Y un dato llamativo es que SES y Caputo compartían el mismo presidente, Teodoro Argerich.

Además del Metrobus, en los últimos años ganó licitaciones para la construcción de tres pasos bajo nivel; la refacción y mantenimiento de cinco hospitales; la intervención en 67 escuelas; y el mantenimiento de los espacios verdes de las zonas 7 y 8. Por esta última licitación embolsó en tres años la suculenta suma de $145.955.026.

LX Argentina, la otra ganadora, en esta ocasión se alzó con $25.137.000 por el mantenimiento del Metrobus más emblemático, el de la Avenida 9 de Julio. La mentada es una empresa de servicios de limpieza que desde 2010 monopoliza esa tarea en el ministerio de Seguridad, con o sin licitación.

Por ejemplo, ese mismo año ganó la licitación para limpiar todos los edificios de la entonces Policía Metropolitana. Fue el único oferente en una compulsa que dejaba para el ganador $11.512.800. En 2013, la empresa se vio salpicada por la muerte de un empleado de 18 años que trabajaba como tercerizado en el Teatro Colón. Por Resolución 561/2006 de Jefatura de Gabinete de Ministros estuvo suspendida para contratar con el Estado Nacional por incumplimientos contractuales, pero no ocurrió así en la Ciudad de Buenos Aires.

Julieta Costa Díaz, miembro de la Junta Comunal 13, dialogó con Qué sobre los detalles del negocio en el Metrobus. “Desde el 2014 que el Gobierno de la Ciudad puso en manos de empresas privadas la limpieza de los paradores del Metrobus. El contrato nuevo es calcado al anterior” dijo.

La comunera de Unidad Ciudadana calificó como “ridícula” la contratación de las contratistas de mantenimiento “porque el Estado pone todo y lo único que hacen las empresas es contratar personal, precarizando trabajadores”. Costa Díaz advirtió que “se van a entregar millones de pesos por mes a empresarios para contratar personal solamente. Lo mismo ocurre con las veredas, el mantenimiento de las escuelas, de las plazas y todo lo que tranquilamente podría encarar el Estado con cuadrillas propias”.

En la nueva licitación siguen apareciendo cuestiones llamativas. El Grupo Varsovia SRL, otro ganador del Metrobus, antes se llamaba South Clean Limpieza Integral SRL, y en 2017 tuvo como gerente a Nadia Belén Raglewski. Ahora Varsovia formó una UTE con Murata SA. Hace 5 meses, esta empresa que se dedicaba al servicio de limpieza, cambió su objeto y ahora puede construir y prestar servicios de seguridad, al igual que su socia.

Y no acaban las coincidencias. El titular de Murata, una empresa de seguridad que ahora limpia, es Roberto Raglewski, comisario exonerado de la Federal y aportante de Cambiemos.

El ministerio de Macchiavelli no habla

En virtud de tener la voz oficial, Qué se comunicó con la cartera de Ambiente y Espacio Público porteña. Cumplidos los requerimientos del ministerio, desde este medio se pidió respuestas sobre los criterios de selección de las licitatarias o por qué el GCBA no puede prestar el servicio. Sin embargo no  hubo ninguna respuesta oficial.

900 días y casi 40 millones

A fines de 2018 también se conoció que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño dio luz verde a la realización de la obra “Carteles predictivos - Etapa II”. La empresa AMERICAN TRAFFIC S.A. fue beneficiaria de la Licitación a la cual se destinaron $39.327.605,81.

Según especifica el documento público, la obra tiene un plazo de ejecución de 900 días a partir de la firma del acta de inicio.

Cambió Metrobus por subtes

Sin dudas, el Metrobus ya es una marca registrada de la Ciudad de Buenos Aires. Explotado en términos políticos por Macri y ahora por Larreta, cada obra anunciada allí adquiere siempre gran relevancia mediática.

El Metrobus se inauguró mayo de 2011, durante la jefatura de Gobierno de Mauricio Macri. Cabe recordar que en la campaña para llegar a lo más alto del Ejecutivo porteño, Macri había prometido “realizar 10 kilómetros de subte por año”. De haber cumplido, hoy habría más de 100 kms nuevos en la red.

En cambio, en los últimos años, el macrismo sólo inauguró la línea H y finalizó la construcción de algunas estaciones postergadas desde hace décadas.

Roggio y Techint, en la mira opositora

Desde el bloque Unidad Ciudadana presentaron un proyecto para que las empresas Roggio y Techint no vuelvan a ser contratadas por el Gobierno de la Ciudad. El principal argumento de la iniciativa es que ambas firmas declararon haber pagado coimas al Estado Nacional en la causa de los cuadernos.

Desde el bloque opositor no tienen muchas esperanzas de que prospere el proyecto. “El PRO no está interesado en combatir la corrupción, sino en enriquecer a sus amigos, que generalmente son también sus socios” dijeron en UC.

Las tercerizaciones infinitas de Larreta

En diálogo con Qué, el legislador Leandro Santoro (Unidad Ciudadana) sostuvo que “no es una sorpresa que Larreta elija un modelo de privatización de los servicios públicos con tercerizaciones infinitas que siempre benefician a los mismos”. El diputado agregó que “Buenos Aires es la ciudad más rica de la Argentina y según el PRO no puede hacerse cargo de mantener y limpiar las estaciones del Metrobús, ni el subte, ni los hospitales”.

Con respecto a la metodología de contratación, Santoro apuntó que “la tercerización de los servicios de limpieza es un negocio ya conocido: en el caso del subte Roggio -que se quedó con la concesión por vía de prórroga- también maneja limpieza, seguridad, talleres, fibra óptica y publicidad”. Y agregó que en el Complejo Hospitalario Sur, Techint se quedaría con el servicio de limpieza por 6 millones por mes durante 15 años.

Redeterminaciones a diestra y siniestra

Durante los cuatros años que estuvo vigente la licitación que se aprobó en 2014, el Gobierno de la Ciudad implementó mecanismos de gestión para que las empresas prestatarias del servicio no perdieran dinero. Fue por ello que a lo largo de todo el período, se libraron “redeterminaciones de precios”. A los $59.032.947 estipulados para las tres licitaciones, luego se les sumaron varios ajustes para compensar posibles pérdidas en las ganancias.

El caso del Metrobus de la Avenida Juan B. Justo que estuvo en manos de la UTE PLANES, conformada por PLANOBRA SA y SES SA, muestra que en 4 años la firma recibió seis reajustes por un total del 72,90% sobre el monto inicial de $15.446.667.

El Ministerio de Hacienda aprobó en diciembre de 2014 el primer ajuste que fue del 17.65%. La segunda, tercera y cuarta se realizaron en 2015 y fueron del 7,93%; 9,76%; y 6,62%, respectivamente. En tanto, durante 2016 se aprobaron nuevos incrementos del 6,90% y 8,84%. En total, en 4 años, la empresa cobró $11.260.620 por sobre el monto inicial.

Empresas ganadoras pero morosas

Cuando se presentó a la licitación para la limpieza del Metrobus en 2014, la firma PLANOBRA SA tenía iniciadas 8 ejecuciones fiscales en el fuero contencioso administrativo. En tanto, CUNUMI SA tenía 7 y LX ARGENTINA SA otras 2. Las demandas fueron iniciadas por el GCBA por no pagar Ingresos Brutos y ABL.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET