Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
14 de junio de 2018
CAMBIOS DE GABINETE

Tras una nueva turbulencia, Luis Caputo es designado al frente del Banco Central

Luego que el dolar superara los 28 pesos, el Gobierno desplazó a Federico Sturzenegger del ente y puso en su lugar al actual ministro de Finanzas de la Nación. Unifican Hacienda y Finanzas.

Tras una nueva turbulencia, Luis Caputo es designado al frente del Banco Central
Compartir

El ministro de Finanzas de de la Nación, Luis Caputo, se hará cargo del Banco Central de la República Argentina, en medio de las controversias suscitadas luego que el dólar superara la barrera de los 28 pesos en un jueves negro.

Según se informó, su designación es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación. 

Federico Sturzenneger le presentó hoy su renuncia al presidente Mauricio Macri en una reunión en la Quinta de Olivos. De esa reunión, también participó el actual negociador con el FMI, el ministro Nicolás Dujovne. 

 


En paralelo, el Gobierno decidió otro cambio de gabinete de impacto.  El actual Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda de la Nación.

Federico Sturzenegger quedó en el ojo de la tormenta ante la falta de éxito en la lucha contra la inflación y la decisión de mantener una tasa alta que, al mismo tiempo, tiene impacto en el consumo.

Sin embargo, la turbulencia cambiaria del mes pasado, cuando el peso se devaluó de forma abrupta frente al dólar. Pasó de un valor cercano a los 20 pesos a rondar los 25.

La crisis cambiaria motivó que el país recurriera al Fondo Monetario Internacional. El organismo le otorgó un préstamo de 50.000 millones de dólares.

A pocos días del anuncio del FMI, el dólar volvió a subir. Este jueves cerró a $28,44. Y se conoció otro dato negativo: la inflación fue de 2,1% en mayo. Y la acumulación en el año ya supera el 11%, muy lejos de la propia meta que había fijado del 15 para todo el 2018.

En la carta de renuncia que difundió por las redes sociales, reconoció que por "diversos factores" quedó deteriorada su credibilidad, "un atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas". 


Caputo

Caputo asumió al frente de la Secretaría de Finanzas en diciembre de 2015. En 2016, en medio de cambios, en el gabinete, Mauricio Macri lo nombró al frente del nuevo Ministerio de Finanzas. 

Caputo fue el responsable de haber re negociado con la deuda de los holdouts y es parte del círculo de confianza del Presidente. 

En 2017 quedó en la mira por la relevación de Paradise Papers. Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación expuso que el ministro es el principal accionista de la sociedad off shore Princess International Group, radicada en Islas Caimán. A través de esa sociedad, controló otras sociedades off shore.

 

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Superávit y motosierra: el recorte se acentúa en Provincia y crecen los reclamos

Un informe del Centro de Economía Política dio cuenta de las variables afectadas para lograr la estabilidad de las cuentas públicas. Cómo se sintió el impacto en Provincia y qué es lo que se reclama

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET